La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS”"— Transcripción de la presentación:

1 “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS”
TEMA 0C: GLOSARIO DE PALABRAS CLAVE SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ

2 ¿ORGANIZACIÓN?

3 Organización Las ORGANIZACIONES son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Las ORGANIZACIONES están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas (siempre implican un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico). Las ORGANIZACIONES son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía, la Psicología, la Comunicación, etcétera. Organización y Comunicación

4 Organización e información
“Una organización es un mecanismo económico creado para lograr objetivos que no podrían ser alcanzados por los individuos si trabajaran solos” (Gomez,2010) Organización y Comunicación

5 Organización como sistema de decisión Y DE RELACIONES
-Toda organización supone la toma de decisiones a partir de diferentes tipos de racionalidad -Las organizaciones son entidades jerárquicas compuestas por unidades menores: los grupos y los individuos -El organigrama es una representación formal de la atribución de poderes y responsabilidades en la organización que facilita la toma de decisiones Organización y Comunicación

6 Organización como sistema de decisión Y DE RELACIONES
Como fenómenos psicosociales las organizaciones se caracterizan por los siguientes elementos: -Objetivos -Ambiente o contexto -Diseño Organizacional -Cultura Organizacional -Estructura -Jerarquías Organización y Comunicación

7 ¿LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE?

8 La Organización Inteligente: Definición del concepto
Organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. RAE Inteligente: Capacidad de entender o comprender, capacidad de resolver problemas. RAE Organización y Comunicación “Las organizaciones inteligentes crean un clima de trabajo donde los procesos permiten a todos los miembros aprender de forma consiente de su trabajo. Esto a su vez lo hace capaz de mover ese aprendizaje adquirido al lugar que sea necesario de manera tal que pueda ser utilizado por la organización y que este conocimiento pueda ser transformado constantemente”. Garrat, Bob.

9 Tradicional Moderna Transformadora TIPOS DE ORGANIZACIÓN
Organización y Comunicación

10 liderazgo, comunicación externa, equipo con sistema
PROCESOS CLAVES DE LA ORGANIZACIÓN liderazgo, comunicación externa, equipo con sistema Organización y Comunicación Aquellos líderes que creen en la comunicación, que tienen sensibilidad y que saben de la importancia de la misma, configuran una estructura adecuada, que encaje con el trabajo comunicativo el líder es la principal fuente de noticia con que cuenta la institución

11 ¿COMUNICACIÓN?

12 Organización e información
Una ORGANIZACIÓN sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse; pues toda organización implica personas que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Organización y Comunicación

13 Organización e información
“El proceso de la comunicación implica acciones comunicativas, que son la EXPRESIÓN y la INTERPRETACIÓN, pero, como afirma Martín Algarra (2003), no es cualquier expresión ni cualquier interpretación, sino la expresión que tiene como finalidad significar algo para otro (se pretende compartir algo cognoscitivo); y la interpretación que puede desentrañar correctamente aquello que se quiso significar” (Canel, 2007:31) Organización y Comunicación

14 Organización e información
“la comunicación no es importante por sí misma, sino por las consecuencias que tiene” (Canel, 2007:19) Organización y Comunicación

15 no es ni una técnica ni un oficio,
Organización e información “… COMUNICAR BIEN no es ni una técnica ni un oficio, sino que se trata, más bien de saber reflexionar para poder decidir adecuadamente sobre situaciones que son siempre tensas, arriesgadas y para las que nunca se cuenta con todos los datos y tiempo que sería deseable…” (Canel, 2007:16) Organización y Comunicación

16 LA COMUNICACIÓN INTELIGENTE EN LAS ORGANIZACIONES

17 La COMUNICACIÓN INTELIGENTE EN LAS ORGANIZACIONES
INTELIGENCIA: “capacidad de entender o comprender mediante una habilidad, destreza y experiencia aplicada, a expresar nuestros propios pensamientos a otros y ubicarnos empáticamente en otros para captar con justicia lo que nos quieren decir o comunicar” Paolasso, Antonio Organización y Comunicación El lenguaje Comunicación = Inteligencia comunicativa va a depender más de la forma de pensar para usar esas herramientas Herramienta Y la forma de pensar inexorablemente está conectada al grado de educación recibida.

18 Individual y Compartida
La COMUNICACIÓN INTELIGENTE EN LAS ORGANIZACIONES José Antonio Marina define la Inteligencia como: La “capacidad de dirigir bien el comportamiento, captando, elaborando y produciendo información” Según José Antonio Marina existen dos tipos de inteligencia: Individual y Compartida Organización y Comunicación

19 La COMUNICACIÓN INTELIGENTE EN LAS ORGANIZACIONES
- La inteligencia individual se enfrenta a la inteligencia colectiva: Lógica individual: "sálvese quien pueda". Lógica colectiva: "vivan y mueran para el hormiguero". - "¿Es posible que individuos inteligentes y libres, orgullosos de su autonomía, puedan convivir armoniosamente?” - Existe una contradicción en cuanto a las respuestas que nos ha dado la historia, es por esto que la idea del progreso de la humanidad a entrado en crisis. - Las sociedades toman decisiones para avanzar y beneficiar a la humanidad a través de fracasos que a su vez, llevan a estas sociedades a la destrucción. - Este libro pretende esencialmente contestar a la pregunta: ¿Cómo podríamos liberarnos de la estupidez colectiva y llegar a ser sociedades más inteligentes? Organización y Comunicación

20 La COMUNICACIÓN INTELIGENTE EN LAS ORGANIZACIONES
Hay organizaciones inteligentes y organizaciones estúpidas: LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES SON AQUELLAS DONDE: cada uno de los miembros colabora en un objetivo colectivo, que es al mismo tiempo un objetivo personal LAS ORGANIZACIONES ESTÚPIDAS SON AQUELLAS DONDE: cada uno de los miembros utiliza su inteligencia individual para cumplir objetivos personales no siempre alineados con los objetivos de la organización Organización y Comunicación

21 COMUNICACIÓN ENTRE LA INSTITUCIÓN Y SUS PÚBLICOS

22 Organización e información
Entender a la organización “desde una perspectiva comunicativa significa comprender que el intercambio entre la institución y los públicos es decisivo para la organización. Una institución está compuesta por muchas personas que discuten, que acuerdan para llegar a una decisión que quedará expresada en la comunicación contribuyente a fijar modos de hacer, a definir la identidad.” (Canel, 2007:29) Organización y Comunicación La organización puede tener la mejor disposición de informar, pero muchas veces no tiene todas las respuestas a la mano o no cuenta con información verificada… (Newman-Mejía, 2009:28)

23 Organización como acción conjunta
LO IDEAL ES QUE: Toda organización debe de “contar con una infraestructura, un equipo de personas y unas rutinas de trabajo que aporten eficacia comunicativa” (Canel, 2007:169) Organización y Comunicación En toda organización …hay que coordinar la comunicación de los temas y mensajes de manera siempre transversal (es decir, relacionando todos los departamentos)

24 Organización y comunicación
La comunicación es, por tanto, esencial a la relación de interacción entre la organización y sus públicos: la comunicación genera una visión determinada sobre la posición y las obligaciones de la institución, y, por tanto, crea unas expectativas. Organización y Comunicación “Comunicaciones: planifica a cuatro meses, revisa y evalúa lo realizado, para asegurar que la comunicación que se ejecuta diariamente está respondiendo a lo ideado.” (Canel, 2007:166)

25 ¿COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y COMUNICACIÓN?

26 Comparten Información
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL “En definitiva, a la organización le compensa beneficiar a sus públicos” (Canel, 2007:44) El estilo comunicativo basado en valores y creencias, establecerá si la cultura es de alto o bajo contexto. Organización y Comunicación Involucrados Comparten Información individualista y no están involucrados La comunicación en la institución exige ejercitarse en el procesamiento de la tensión; saber distinguir de lo urgente de lo importante; jerarquizar los problemas, así como los recursos humanos y técnicos para resolverlos; organizar bien el tiempo. El comportamiento consiste, en mover todos los platillos a la vez, sin la posibilidad de secuencias las tareas con orden y sistema. Y, por si fuera poco, es ahí donde hay que encontrar el espacio para la reflexión” (Canel, 2007:22)

27 ¿COMUNICACIÓN INTEGRAL?

28 La COMUNICACIÓN Cada institución ordena su comunicación en función de las características de su comunidad interna y, al mismo tiempo, de las relaciones que establece con el exterior. Comunicación integral Organización y Comunicación Tiene que ser completa y cumpla sin desperdicio de los resultados que se esperan de ella ¿Cómo se logra? organizarla de acuerdo con una estrategia que permita establecer las prioridades actuar conforme a la estrategia atender tanto lo urgente como lo importante alinear los esfuerzos y recursos con el cumplimiento de los objetivos de la organización (Newman-Mejía, 2009:52)

29 GLOSARIO

30 GLOSARIO BÁSICO ¿Qué entendemos por COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL? El proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones) La teoría de la comunicación estratégica

31 publicidad corporativa,
GLOSARIO BÁSICO ¿Qué entendemos por COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL? Según tamaño, diversidad y susceptibilidad en las relaciones pueden ser: relaciones públicas, R con las administraciones públicas, R con el inversionista (gestión financiera), comunicación ambiental (gestión de producción), publicidad corporativa, comunicaciones internas (gestión del mercado de trabajo) (CVRiel) La teoría de la comunicación estratégica

32 GLOSARIO BÁSICO ¿Qué entendemos por COMUNICACIÓN CORPORATIVA? Este concepto remite al conjunto de los actos concretos de emisión, esto es, a los mensajes emitidos por una empresa sin importar su naturaleza, por ejemplo un aviso, un gesto, una expresión, una actitud, un anuncio... La empresa comunica constantemente, lo sepa o no, lo quiera o no La teoría de la comunicación estratégica

33 ¿COMUNICACIÓN CORPORATIVA?
LA COMUNICACIÓN, SI ES EFICAZ, estrecha la distancia entre la organización y sus públicos. permite al individuo conocer qué se espera de él en dicho rol cuáles son los roles asociados (las obligaciones que la organización adquiere para con él y él para con la organización). Sirve, además, para la evaluación mutua, es decir, para que la organización “mida” cómo está su público, y para que éste a su vez mida a la organización. Organización y Comunicación

34 GLOSARIO BÁSICO ¿Qué entendemos por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL?
“Conjunto de operaciones de comunicación realizadas por instituciones (empresas, asociaciones, administraciones públicas, partidos políticos) tratando de hacerse conocer o mejorar su imagen. Cuando se habla de una empresa se habla mejor de COMUNICACIÓN CORPORATIVA. La comunicación corporativa se opone a la comunicación comercial o de producto, que aspira a poner de relieve, mediante mensajes comerciales, un producto o un servicio”. La teoría de la comunicación estratégica

35 GLOSARIO BÁSICO ¿Qué entendemos por COMUNICACIÓN MERCADOLÓGICA? aquellas formas de comunicación que apoyan la venta de bienes y servicios La teoría de la comunicación estratégica

36 GLOSARIO BÁSICO ¿Qué entendemos por COMUNICACIÓN DEL MERCADO LABORAL? instrumento de gestión que utiliza la integración planificada y la aplicación de varias disciplinas de comunicación para controlar y dirigir el movimiento de la comunicación tanto hacia empleados potenciales como hacia personas o instituciones que juegan un papel importante para atraerlos La teoría de la comunicación estratégica

37 ¿Qué entendemos por COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA?
GLOSARIO BÁSICO ¿Qué entendemos por COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA? Transdisciplina que a partir de la articulación de distintas disciplinas especializadas (relaciones públicas, publicidad, diseño gráfico, entre otros) pretende dar un modelo y sistemas concretos de gestión que sirvan para la actividad del managment. La teoría de la comunicación estratégica

38 GLOSARIO BÁSICO ¿Qué entendemos por PLAN DE COMUNICACIÓN? Plan que integra actividades o acciones planificadas que se enfocan selectivamente en la realización de los objetivos de comunicación. La teoría de la comunicación estratégica

39 GLOSARIO BÁSICO ¿Qué entendemos por PLAN DE COMUNICACIÓN? es un proceso sistemático que no puede dejarse al azar ni a la intuición o imaginación de un directivo, no experto en la materia, por muy alto que esté en el escalafón de la estructura organizativa. La teoría de la comunicación estratégica Debe ser labor de los profesionales de la Comunicación porque: su elemento de gestión, les va a facilitar la consecución de unos objetivos, de sus objetivos, previamente evaluados y en el contexto de un determinado marco temporal.

40 GLOSARIO BÁSICO ¿TÁCTICAS o DISCIPLINAS DE COMUNICACIÓN? COMUNICACIONES O DISCIPLINAS DE NIVEL TÁCTICO: Todas aquellas técnicas (publicidad, relaciones públicas, promoción, diseño, difusión periodística, lobbyng) que en el contexto de una gestión estratégica de la comunicación cumplen con la función de enmarcar y contener a las tareas de índole operacional La teoría de la comunicación estratégica


Descargar ppt "“ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google