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Desde el punto de vista de las diferentes Escuelas de Administración

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Presentación del tema: "Desde el punto de vista de las diferentes Escuelas de Administración"— Transcripción de la presentación:

1 Desde el punto de vista de las diferentes Escuelas de Administración
LA EMPRESA Desde el punto de vista de las diferentes Escuelas de Administración Mg. CPC. Patricio Roberto Harvey Elguera

2 Roles dentro de la Empresa
Propietario Accionista: legalmente en él residen los derechos de disponer de los bienes de la empresa que suele delegar en mayor o menor parte en el Directivo Directivo Se ocupa de gestionar y administrar (coordinar y controlar) en nombre del Propietario Empresario Tiene la iniciativa del proyecto empresarial, es el innovador, el emprendedor. Estos 3 roles pueden o no coincidir en la misma persona

3 La empresa como Sistema
SISTEMA: conjunto de elementos interrelacionados y coordinados para la consecución de un objetivo común interactúa con el sistema de orden superior en que está inmersa está creado por el hombre, que es quien introduce la coordinación entre los elementos se reajusta para mantener ciertas variables entre límites La empresa es un sistema : Abierto Artificial Autoregulado

4 La empresa como sistema autoregulado
Configuración Actuación Control:Comparación Objetivos con Resultados Objetivos Resultados Divergencia Coincidencia Reajuste Sistema en equilibrio

5 La empresa como Sistema Abierto
Entorno Genérico La empresa Entorno específico: Sector

6 Los subsistemas del sistema empresa
Subsistema directivo Administración Sistemas de Información Dº de RRHH /Organización etcétera Finanzas Subsistema financiero I+D Aprovisionato Producción Marketing ENTORNO Subsistema Real

7 El Entorno Genérico Dimensión socio-cultural: Valores y actitudes
Grupos sociales Conflictividad social Mercado de trabajo Sindicatos Defensa del consumidor Nivel de educación general Dimensión económica: PIB Inflación Paro Balanza de Pagos Productividad Mercado de capitales Recursos energéticos Dimensión político-legal: Legislación social, económica, laboral, fiscal Situación política Dimensión tecnológica: Política de I+D Infraestructura científica Acuerdos Universidades

8 Fases en la Historia de la Empresa según el Entorno
La producción en masa Cadena de montaje División del trabajo, especialización Mentalidad de producción El Marketing en masa Saturación del mercado Demanda de productos diferenciados Mentalidad de mercado Transición a la era post-industrial Aceleración tecnológica Globalidad de los mercados Normativas de los Gobiernos Mentalidad financiera

9 Tipos de Tecnología según su fase del ciclo de vida
Emergente acaba de aparecer presenta una gran incertidumbre presenta un gran potencial de desarrollo Clave Es una tecnología desarrollada y aceptada por el mercado Aporta una ventaja competitiva a la empresa que dispone de ella Básica Está en su etapa de envejecimiento Está al alcance de todas las empresas. Pueden ser remplazadas o convertirse en auxiliares.

10 Tipos de Tecnología según su fase del ciclo de vida
Retorno / Inversión Emergente Básica Clave Tiempo

11 El Entorno Específico Concentración del sector Barreras de entrada
Características de los productos (grado de diferenciación, lealtad, costes de cambio) Grado de integración vertical Tecnología Costes de Producción (Economías de Escala) Competidores Potenciales Competidores actuales Proveedores Clientes Productos sustitutivos 3.- Economía Industrial: La estructura del sector determina la rentabilidad de todas las empresas del mismo

12 Escuelas de pensamiento sobre la empresa
El enfoque de la Teoría de Sistemas: la empresa vista como un sistema El enfoque de los Costes de Transacción: la empresa como mecanismo ahorrador de costes de transacción El enfoque de la Economía Industrial: la rentabilidad de la empresa depende de la estructura de su sector específico El enfoque Estratégico: la rentabilidad de la empresa depende de su estrategia

13 Los supuestos de la teoría neoclásica y la realidad
Pequeña Sólo enfoque económico:beneficio como objetivo único Ausencia de Costes de Transacción Información perfecta Racionalidad Realidad Multiproducto, multinacional Factores sociales/ organizativos. Varias figuras: Objetivos gerenciales Costes de Transacción Información imperfecta Racionalidad limitada Supuestos Tamaño Objetivos Costes de la información Comportamiento del decisor Entorno, incidencia sobre el mismo

14 Teoría de los Costes de Transacción
Son los costes derivados de la utilización de un mecanismo de intercambio, coordinación Costes de Información: encontrar y contactar con la otra parte Costes de Negociación: redacción del contrato, anticipación de posibles contingencias y su solución Costes de Garantía: vigilancia del cumplimiento del contrato y especificación de arbitraje, consecuencias en caso contrario 2.- Tesis: La empresa aparece cuando como mecanismo asignador es más barato que el mercado

15 El enfoque estratégico
Estrategia de Diferenciación: La empresa ofrece un producto que el consumidor percibe como único Fuentes de diferenciación: calidad, diseño, color, forma, tecnología, marca, imagen Estrategia de Costes: La empresa ofrece un producto estándar a menor coste interno Fuentes de la ventaja en costes: mejor acceso a mmpp economías de escala experiencia, flexibilidad 4.- La empresa más rentable es la que tiene una ventaja competitiva: aquella característica diferenciadora de la empresa respecto a sus competidores fuente de esa rentabilidad superior. Esta característica será base de una u otra estrategia competitiva.

16 Dos alternativas para competir
Empresa Estrategias competitivas Trabajar la rotación Trabajar la calidad Parecido valor al mismo precio que la competencia Más valor que la competencia con una prima de precio Si Coste<Coste competencia Si coste de la diferenciación<prima Éxito Más rentabilidad


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