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Tecnologías de Vanguardia en los Negocios

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Presentación del tema: "Tecnologías de Vanguardia en los Negocios"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de Vanguardia en los Negocios
Investigación Tecnologías de Vanguardia en los Negocios ULA / MBA / Tecnologías de la Información Antecedentes: En la década de los 80´s y parte de los 90´s los procesos de reingeniería marcaron la pauta en la administración de negocios, generaron una gran incorporación de tecnologías de información en las compañías. Por lo anterior las empresas de consultoría en sistemas de información desarrollaron un gran cúmulo de experiencias en estos procesos. En la actualidad las tecnologías de información de vanguardia para los negocios dan soporte a los procesos de suministro, desarrollo de clientes y administración de todos los procesos de negocio. Esta actividad es hoy en día muy RELEVANTE en el contexto de competencia entre empresas

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Investigación Tecnologías de Vanguardia en los Negocios ULA / MBA / Tecnologías de la Información Sistemas Integrales de administración (ERP, enterprice resource planning): Se han desarrollado numerosas herramientas para apoyar las actividades de los negocios, tecnologías que permiten automatizar casi en su totalidad los procesos operativos. Así como el MRP es una solución al proceso productivo, un ERP (enterprise resource planning) apoya los procesos básicos funcionales de una empresa. Un ERP es una "solución de software que trata las necesidades de la empresa tomando el punto de vista de proceso de la organización para alcanzar sus objetivos integrando todas las funciones de la misma". Además un sistema ERP facilita la integración de los sistemas de información de la empresa, ya que cubre todas las áreas funcionales. Los sistemas que integra son bases de datos, aplicaciones, interfaces, herramientas y el Business Process Redesign (BPR).

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Investigación Tecnologías de Vanguardia en los Negocios ULA / MBA / Tecnologías de la Información Los objetivos principales de los sistemas ERP son: Optimización de los procesos Acceso a información confiable, precisa y oportuna. La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización Eliminar datos y operaciones innecesarias. Reducción de tiempos y de los costos de los procesos. El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación. UN ERP debe ser: INTEGRAL, MODULAR y ADAPTABLE

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Investigación Tecnologías de Vanguardia en los Negocios ULA / MBA / Tecnologías de la Información BENEFICIOS: Proveer acceso en tiempo real a operaciones y datos financieros. Modernizar las estructuras administrativas Centralizar el control sobre la información. Estandarizar los procesos.

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Investigación Tecnologías de Vanguardia en los Negocios ULA / MBA / Tecnologías de la Información Uno de los sistema líderes a nivel mundial en esta categoría es el R/3 de SAP SAP, viene del Alemán “systemanalyse and programmentwicklung”. SAP es una de las empresas más grandes de software en el mundo; fue fundada en 1972 en la ciudad de Mannheim, Alemania, por un equipo de empleados de IM de aquel país. SAP AG es líder mundial en aplicaciones de negocios en arquitectura cliente / servidor.

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ULA / MBA / Tecnologías de la Información En la figura se muestran los componentes del SAP R/3, que son: Ventas y distribución: apoya los procesos de venta y facturación Materiales: apoya las actividades de abastecimiento de materiales para producción Producción: planificación y control de producción. Calidad: apoyo al control de calidad. Mantenimiento: planificación y ejecución de actividades de mantenimiento. Recursos humanos: la planificación y control total del personal. Finanzas: movimientos y flujo de $ Contraloría: movimientos de costos e ingresos Activos fijos: control y evaluación de activos fijos. Sistema de proyectos: administración de proyectos. Workflow: enlaza los diferentes módulos de R/3 Soluciones por sector: conecta los módulos de R/3 con funciones especiales para industrias específicas.

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Investigación Tecnologías de Vanguardia en los Negocios ULA / MBA / Tecnologías de la Información Ventas Gestión financiera Gestión de materiales Contraloría Planificación de la producción Gestión de activos fijos Gestión de Calidad Sistema de proyectos Mantenimiento Workflow Gráfico de Personal Soluciones sectoriales Ventas y distribución: apoya los procesos de venta y facturación Materiales: apoya las actividades de abastecimiento de materiales para producción Producción: planificación y control de producción. Calidad: apoyo al control de calidad. Mantenimiento: planificación y ejecución de actividades de mantenimiento Recursos humanos: la planificación y control total del personal. Finanzas: movimientos y flujo de $ Contraloría: movimientos de costos e ingresos Activos fijos: control y evaluación de activos fijos Sistema de proyectos: administración de proyectos Workflow: enlaza los diferentes módulos de R/3 Soluciones por sector: conecta los módulos de R/3 con funciones especiales para industrias específicas. Módulos del R3 de SAP

20 Tablas de los módulos del R3 de SAP

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Investigación Tecnologías de Vanguardia en los Negocios ULA / MBA / Tecnologías de la Información SAP Entre las características que han propiciado el éxito de SAP R/3 se pueden mencionar: Es un sistema abierto Tiene una total integración de datos y aplicaciones Es un sistema para todas las operaciones empresariales Tiene procesamiento interactivo y presencia a nivel mundial. Un sistema integral de administración puede ofrecer servicios o productos diferenciados al cliente, como: ventajas en servicio, atención a clientes, control de proveedores, costos de producción, calidad de producto y eficiencia administrativa, etc.

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Investigación Tecnologías de Vanguardia en los Negocios ULA / MBA / Tecnologías de la Información Administración de la relación con clientes: En la competencia que enfrentan las empresas existen diferentes fuerzas que rigen al accionar de los negocios, una de ellas es el CLIENTE. Por EL CLIENTE, se desprende lo importante que es para las empresas desarrollar mecanismos para gestionar y administrar la relación empresa – cliente. Thomas Siebel afirma: “hoy en día, los clientes tienen + poder que nunca: cada vez más, son ellos los que escriben las reglas. Hay 2 factores principales que contribuyen a esta nueva realidad. 1ero: los clientes han dejado de encontrarse en una situación de desventaja con respecto a los vendedores en lo que a información se refiere: hoy los clientes tienen fácil acceso a información extensa acerca de productos, precios, calidad, disponibilidad…, incluso a los costos de fabricación y distribución. 2do, los clientes pueden averiguar rápidamente qué alternativas tienen (teléfono, celular, internet, etc.) pueden irse a la competencia con una facilidad sin precedentes” Breve bibliografía: Siebel es un graduado de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde obtuvo un BA en la historia, un MBA y un MS en ciencias de la computación. Desde 1984 hasta 1990, Siebel era un ejecutivo de Oracle Corporation, donde ocupó varios puestos de dirección. Siebel sirvió como oficial ejecutivo jefe de ganancia Technology, una compañía de software multimedia que se fusionó con Sybase en diciembre de Siebel fue el fundador, presidente y Director general de Siebel Systems, que fue adquirida por Oracle Corporation en enero de Siebel es ahora el presidente de First Virtual Group, una diversificada compañía de explotación. Siebel es un portavoz de la industria con frecuencia y es autor de tres libros: El cuidado de los negocios electrónicos y cibernéticos, Reglamento publicado por Doubleday, y virtual, venta publicada por la Free. Pulse Tomando

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Investigación Tecnologías de Vanguardia en los Negocios ULA / MBA / Tecnologías de la Información Qué es un CRM (Customer relationschip management): Es una ESTRATEGIA de Negocios que busca mejorar la rentabilidad, los ingresos y la satisfacción del cliente, a partir de la segmentación del mercado y énfasis en procesos en los que el cliente es el eje. Con esta estrategia las empresas buscan aprender más sobre las necesidades y comportamientos de los clientes para desarrollar lazos + fuertes con ellos. Hay un principio que la estrategia de CRM tiene bien claro: ES MÁS COSTOSO ATRAER UN CLIENTE NUEVO A LA EMPRESA QUE MANTENER UNO EXISTENTE. Las empresas que usan estrategias adecuadas de CRM llegan a ser: Líderes en productos Líderes en operaciones (generan operaciones y procesos que les dan ventaja en la reducción de costos) Alcanzan la excelencia en la relación con clientes, ya que crean cercanía y confianza para que el cliente no desee comprar con la competencia.

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Investigación Tecnologías de Vanguardia en los Negocios ULA / MBA / Tecnologías de la Información CRM (Customer relationschip management): Aún cuando el CRM es una estrategia de negocios, ponerla en práctica requiere tecnologías de información, por lo que se convierte en un sistema estratégico de información.

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Investigación Tecnologías de Vanguardia en los Negocios ULA / MBA / Tecnologías de la Información CRM (Customer relationschip management): Aún cuando el CRM es una estrategia de negocios, ponerla en práctica requiere tecnologías de información, por lo que se convierte en un sistema estratégico de información.

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Investigación Tecnologías de Vanguardia en los Negocios ULA / MBA / Tecnologías de la Información Conceptos de Jay Curry y Adam Curry sobre Pirámides de clientes Este esquema (pirámide) es un enfoque útil para comprender mejor lo que un CRM aporta a las áreas de análisis de mercados de las empresas para la comprensión y segmentación de sus clientes: Clientes Activos: Personas o empresas que compraron bienes o servicios de su empresa en un periodo dado. Ej: en los últimos 12 meses. Clientes Inactivos: Personas o empresas que compraron bienes o servicios a su empresa en el pasado, pero no dentro del periodo dado. Los clientes inactivos son una fuente importante de ingresos potenciales. Clientes Potenciales: Personas o empresas con las que usted tiene algún tipo de relación, pero que todavía no le han comprado bienes o servicios. Clientes Probables: Personas o empresas a las que usted podría proporcionar sus productos o servicios, pero con las que todavía no tiene ningún tipo de relación. Resto del Mundo: Personas o empresas que simplemente no tienen ninguna necesidad o deseo de comprar o usar sus productos o servicios. Aunque no harás negocios con ellos, es importante tenerlos presentes, para comprender la cantidad de tiempo y recursos que gasta tratando de comunicarse con personas y empresas que no le proporcionarán ningún tipo de negocio.

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Investigación Tecnologías de Vanguardia en los Negocios ULA / MBA / Tecnologías de la Información Después de clasificar a los clientes, debemos SEGMENTAR la lista en 4 categorías: Clientes superiores: El 1% más alto de sus clientes activos, según cifras de ventas. 2 Clientes grandes: El siguiente 4% de sus clientes activos, según cifras de ventas. 3 Clientes medios: El siguiente 15% de sus clientes activos, según cifras de ventas. 4 Clientes pequeños: El 80% restante de sus clientes activos, según la función de ventas. Ahora hay que clasificar las soluciones tecnológicas de CRM, según la función que desarrollan. CRM Componente operacional: Los procesos de negocio y tecnología ayudan a incrementar el eficiencia y a medir las operaciones diarias con los clientes. CRM Componente colaborativo: Los procesos de negocios y tecnológicos permiten la interacción y colaboración con los clientes. CRM Componente analítico: Permite el análisis del cliente, para la toma de decisiones.

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Investigación Tecnologías de Vanguardia en los Negocios ULA / MBA / Tecnologías de la Información Por Ejemplo: un cliente potencial envía una solicitud de información a través de la página de Internet, la cual está ligada al CRM componente operacional, que manda esa solicitud al departamento de ventas (componente colaborativo), donde aplican el componente analítico para la toma de decisiones. Otra ventaja del CRM es su aplicación en los diferentes puntos de contacto que un cliente puede establecer. Como se ve en la figura de abajo. Existen múltiples opciones de CRM en el mercado, tanto para empresas grandes y medianas como para las pequeñas.

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Investigación Tecnologías de Vanguardia en los Negocios ULA / MBA / Tecnologías de la Información Algunas ventajas de usar el CRM son: Reducción del ciclo de venta: Ya que existe comunicación efectiva con proveedores y clientes el ciclo de venta se convierte en un proceso automatizado, que reduce costos y tiempo. Coordinación de servicio a clientes: Con la información de los clientes compartida entre los diferentes departamentos, se ofrece un mejor servicio, así como un seguimiento integral a las ventas. Retención de clientes: Con la información de los clientes es posible analizar cualquier problema, por ejemplo la tasa de compra y generar un mecanismo para darle solución. Eficiencia en presupuestos de marketing: Al compartir información con otras áreas del negocio se toman decisiones con mayor rapidez y son mejor canalizadas; también se logra un mejor manejo de recursos humanos y eficiencia en los procesos internos. Nota. Tanto la tecnología del ERP como los CRM y los sistemas de cadena de suministro son parte fundamental del modelo de Comercio electrónico (e-business).


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