La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUE ES RESPONSABILIDAD?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUE ES RESPONSABILIDAD?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Formación valórica Gladys Orellana

2 Responsabilidad viene de la palabra ”responder” y para definir que es hay que tener en cuenta tres aspectos:

3 1.- Asumir las obligaciones propias de cada edad y situación.
Cada edad conlleva una serie de obligaciones. A partir de los 6 años un niño ha de tomar la responsabilidad de sus estudios.

4 2.- Cumplir con los compromisos asumidos.
Consiste en llevar a cabo los compromisos que uno ha asumido. Si un niño pide a sus padres ir a clases de pintura, asume el compromiso con esa actividad.

5 3.- Asumir las consecuencias de las propias acciones.
Hay que “responder” de lo que uno hace o se ha comprometido. En los niños este tercer aspecto ha de tener limitaciones, pero de algún modo la responsabilidad implica padecer las consecuencias de lo que se hace o deja de hacer.

6 Aunque las “irresponsabilidades” de los niños no son voluntarias, cuando no se corrigen, se pueden convertir en una actitud frente a sus obligaciones. Estas son algunas de las conductas más frecuentes que presentan este tipo de niños.

7 1. Cómodos. Con poca capacidad para esforzarse, prefieren que los demás les hagan las cosas, con poca iniciativa, aquello que empiezan no lo terminan o dejan las cosas a medio hacer.

8 2.- Egoístas. Niños con el lema “primero yo y luego yo”. Solo piensan en sí mismos y tienen muy poca capacidad para comprender las necesidades y sentimientos de los demás. No valoran lo que sus padres hacen por ellos, piensan que todo se lo merecen.

9 3- Culpan a los demás. Creen que todo lo que sucede es por culpa de los demás o de algo ajeno a él. No creen que los logros se consigan por el propio esfuerzo.

10 4.- Baja tolerancia a la frustración.
Toleran muy mal pequeñas frustraciones cotidianas o contratiempos, reaccionando con ira o desaliento. Estos niños no toleran un “NO” de sus padres o maestros.

11 5.- Poca capacidad para aplazar recompensas.
Quieren las cosas aquí y ahora, no son capaces de reconocer necesitan su tiempo y esfuerzo.

12 6.- Poca capacidad de adaptación.
A estos niños les cuesta mucho adaptarse a nuevas situaciones., tiene poca capacidad para asumir cambios.

13 CONSECUENCIAS DEL NO DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD
Las actitudes anteriores inicialmente son comprensibles hacia los tres años. Sin embargo, cuando la responsabilidad no se fomenta y se desarrolla adecuadamente, puede tener unas consecuencias negativas que afecta a distintos aspectos de su desarrollo personal.

14 1.- Pueden se dependientes.
La falta de responsabilidad implica disponer de poca autonomía personal y falta de habilidades adaptativas. Son niños que no saben valerse por sí mismos, dependientes de los demás para resolver sus propias obligaciones y problemas.

15 2.- Se dejan llevar. Son niños con poca personalidad, inseguros. No están acostumbrados a tomar decisiones o lo están a que sus padres las tomen por ellos, por lo que fácilmente se dejan llevar por los que tienen más liderazgo.

16 3.- Baja autoestima La falta de autonomía personal y de responsabilidad suele implicar baja autoestima, porque en realidad se fomenta una falta de confianza en las propias posibilidades y, a largo plazo, una visión negativa de uno mismo

17 4.- Dificultades en los estudios.
Esta es la primera obligación básica que un niño asume. Las características anteriores se dejan notar especialmente en los estudios.

18 5.- Dificultad en su relación con los demás.
Los niños con falta de autonomía personal y poco desarrollo de la responsabilidad tienen más posibilidad de presentar dificultades en las relaciones sociales. A veces tienen dificultad para solucionar los conflictos habituales que surgen en las relaciones, posiblemente por su hábito a que les resuelvan los problemas. Son niños con dificultades para mantener amistades y relaciones con los iguales o con dificultades para defender sus propios derechos. En otros casos los problemas surgen al no respetar a los demás y pretender mantener una relación puramente egoísta.

19 6.- Síndrome de Peter Pan. A largo plazo, las personas que no asumen su propia responsabilidad padecen el llamado “síndrome de Peter Pan”. Son las personas que, a pesar de su edad, no quieren asumir ninguna responsabilidad ni autonomía y viven en una eterna infancia,

20 Cómo fomentar la responsabilidad:
Algunas actitudes inadecuadas que adoptan algunos padres dificultan el desarrollo de la responsabilidad en el niño. La más importante es la sobreprotección excesiva, porque es una actitud general que implica multitud de conductas que no favorecen el desarrollo de la responsabilidad. La protección del niño es beneficiosa porque le proporciona y garantiza su seguridad. Pero la sobreprotección no es adecuada porque no permite que el niño desarrolle su autonomía y genera sentimientos de inseguridad personal. El límite de la protección está en la propia seguridad del niño

21 Los padres sobreprotectores suelen actuar así:
1. Evitan cualquier tipo de contratiempo menor a su hijo, cualquier pequeña frustración. 2. Suelen evitarle al niño cualquier esfuerzo normal, prefieren hacerlo ellos para que su hijo no tenga que esforzarse. Hacen lo que en realidad les corresponde a los niños.

22 3. Conceden a sus hijos casi todos los caprichos aquí y ahora, sin esfuerzo por su parte y sin desarrollar la capacidad de esperar y aplazar lo que se desea. 4. No desarrollan su autonomía personal en aspectos básicos como el vestido, aseo personal, comida o sueño.

23 5. Los padres solucionan la mayoría de los problemas que podría y debería resolver el propio niño, intercediendo por ellos o disculpando su comportamiento cuando es inadecuado. 6. Las consecuencias naturales de los actos del niño la sufren los propios padres, evitando algo fundamental en el aprendizaje de la responsabilidad, que es sufrir las consecuencias de la propia actuación.

24 OTRAS ACTITUDES INNADECUADAS
1.- No asumir la responsabilidad de ser padres. Ser padre es un compromiso con el que se asumen unas obligaciones irrenunciables de las que no pueden “responder” otros: ni los abuelos, ni la familia, ni canguros, ni la escuela. Delegar en otros las propias obligaciones es no asumirlas.

25 2. - Poca dedicación, normalmente con la excusa de la falta de tiempo
2.- Poca dedicación, normalmente con la excusa de la falta de tiempo. Fomentar la responsabilidad y la autonomía personal requiere tiempo, paciencia y dedicación. Algunos padres prefieren hacer ellos las cosas porque las hacen más rápido No dan buen ejemplo. Una estrategia para fomentar la responsabilidad es dar a los hijos buen ejemplo de la propia responsabilidad.

26 4. - Padres excesivamente permisivos
4.- Padres excesivamente permisivos. Donde las normas y los límites no están claros y no tienen la capacidad de dar a sus hijos NO por respuesta, no se favorece el desarrollo de su responsabilidad. 5.-La falta confianza. Muchos padres no confían en la capacidad de su hijo, sobre todo cuando piensan que no va a saber hacer esto o aquello, que se equivocará o que no lo hará tan bien como ellos. Esta actitud es inadecuada porque con estos actos contagian al niño la desconfianza hacia él mismo. Sin embargo, esta actitud no está reñida con la prudencia de no someter al niño a situaciones que exceden su capacidad.


Descargar ppt "¿QUE ES RESPONSABILIDAD?"

Presentaciones similares


Anuncios Google