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PROFRA. MIRELLA CAMPOS REYES.

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Presentación del tema: "PROFRA. MIRELLA CAMPOS REYES."— Transcripción de la presentación:

1 PROFRA. MIRELLA CAMPOS REYES.
LA REFLEXIÓN: UN CAMINO HACIA LA RESIGNIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LOS ACADÉMICOS DE LA ESCUELA NORMAL No. 3 DE NEZAHUALCÓYOTL. PROFRA. MIRELLA CAMPOS REYES.

2 Cuáles son las competencias profesionales que caracterizan a las prácticas de enseñanza que desarrollan los formadores de docentes de la Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl? Las competencias que como académicos desarrollan son las que demanda una IES? Es la reflexión una competencia que permita consolidar la práctica de ensenanza y mejorar el desempeno profesional?

3 REFERENTES TEÓRICOS PRÁCTICA EDUCATIVA PRÁCTICA DOCENTE PRÁCTICA DE
(FULLAN: 1993) PRÁCTICA DOCENTE (SEP: 2004) PRÁCTICA DE ENSEÑANZA (ZAVALA: 2002)

4 COMPETENCIA INTEGRACIÓN de conocimientos, habilidades, valores, actitudes MOVILIZACIÓN de los conocimientos (y demás recursos cognitivos) ante situaciones específicas CONTEXTO de producción y utilización de los conocimientos METACOGNICIÓN: saber cómo se utilizan los conocimientos, aprender a utilizarlos mejor e ir más allá de los disponibles

5 COMPETENCIAS PROFESIONALES (P. PERRENOUD)
Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Gestionar la progresión de los aprendizajes. Concebir y promover la evolución de dispositivos de diferenciación. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo. Trabajar en equipo Participar en la gestión de la escuela. Informar e implicar a los padres. Utilizar nuevas tecnologías. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Gestionar la propia formación continúa.

6 DOCENTE EDUCATIVA ENSEÑANZA COMPETENCIA PROFESIONAL
(Conocimientos, actitudes, concepciones, reflexiones, valores…CAPITAL CULTURAL).

7 PENSAMIENTO REFLEXIVO
PRÁCTICA REFLEXIVA PRÁCTICA DE ENSEÑANZA PENSAMIENTO REFLEXIVO MODIFICACIÓN CAMBIO INNOVACIÓN TRANSFORMACIÓN INTERPRETACIÓN CONCRECIÓN

8 REFLEXIÓN Implica la inmediatez y se origina en la experiencia.
1. Implica la inmediatez y se origina en la experiencia. Confrontación con la teoría (“incipiente”). Existe una “separación” entre la práctica que el sujeto desarrolla con las creencias o supuestos que posee; el distanciamiento con creencias cotidianas. 2. Proceso más complejo entre la acción y la teoría El pensamiento y la realidad quedan constantemente abiertos la acción de uno sobre el otro genera un cambio y crea realidades por lo que se crea un proceso en espiral constante. 3. La reflexión recrea al objeto, la teoría juega un papel fundamental, ya que esta modifica constantemente la práctica, y la teoría da cuenta de los efectos que se producen en la realidad. Educador transforme e innove su práctica, comprenda sus acciones y entienda como le da sentido a su hacer en un contexto social compartido.

9 La reflexión, se torna entonces en una competencia consciente y volitiva, el educador aprende a transformar su práctica y los procesos que la implican , comprende, explica, justifica, se apropia, construye o produce; su pensamiento se torna más complejo.

10 El pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona, está en contra del aislamiento de los objetos de conocimiento, considerando el contexto en que están inmersos, y de ser posible en la globalidad a la que pertenecen; se requiere entonces de una reorganización, de cualidades diferentes, no se trata de aprender más, sino de pensar de otra manera. (García: 1994)

11 Estrategia de investigación / intervención
Para la recuperación, reflexión, resignificación e intervención de la práctica: Investigación Observación / Registro / Análisis Teoría Texto descriptivo Autoobservación.

12 Proceso de investigación de la práctica de enseñanza
Cualitativo Reflexivo Cíclico Progresivo Acumulativo 230808 LSG

13 REGISTRO DE OBSERVACIÓN (1).
FECHA: NOVIEMBRE DE HORA: 9:00 – 11:30 hrs. LUGAR: SALÓN DE CLASES OBSERVADOR: MIRELLA CAMPOS REYES. A: ALUMNA D: DOCENTE NOTAS DE CAMPO REGISTROS AMPLIADOS El docente entra al salón de clases; observa a las alumnas y comenta: D: “Recuerden que vamos a trabajar; la intención es recuperar elementos para sus guías de observación y entrevista, de ahí vamos a sacar nuestros indicadores”. Marca intención. A: Sería mejor entre binas . “El docente se encuentra en una esquina del salón, callado y las observa” Organización por binas.

14 A: Sería mejor entre binas .
“El docente se encuentra en una esquina del salón, callado y las observa” Organización por binas. A: “¿Cuándo se llega a un maltrato físico?” D:”...El físico es una negligencia intencional; puede ser físico o de abandono...” Cuestiona: pregunta - respuesta Alumna contesta D: Observa y está atento; interviene: “recuerden que estamos tratando a niños y es necesario retomar en que contexto se encuentran, quién o quiénes son su familia, en dónde viven...” A: ¿En el caso de maltrato físico que hacemos? D: “¿Cuáles son sus experiencias en el preescolar?” A: “...En el Jardín de niños hay un niño que presenta maltrato; la educadora desde el primer día dijo que había algo turbio y sospechoso con él; existe inseguridad en el niño, no se comunica...” D: “¿Cómo lo podemos resolver?” Ejemplo de prácticas Docente cuestiona

15 D. “Aquí vemos la relación con niños en situaciones de riesgo; le puedes dar mecanismos; que en el preescolar se sienta querido y valorado y no evidenciarlo; trabajar la violencia, por que es importante el diálogo en el niño. Como educadoras no podemos cambiarle la vida a los niños, ni a los padres, que esas 4 horas en el Jardín de Niños sea benéfico para él”.“Es necesario contextualizar cada uno de los casos; conocer la comunidad en la que vive, la situación familiar, entre otros indicadores que dan cuenta del caso específico”. Cada situación, cada caso es único, cada niño es diferente y la atención lo es también”. Como trabajo extra quedará identificar cuales son esos otros indicadores que sea necesario considerar para atender a un niño en situación de riesgo; primero analizaremos situaciones similares en pequeños grupos, y posteriormente en forma individual adecuándolo a su grupo en el jardín de niños. Docente argumenta.

16 ENTREVISTA A DOCENTE “Es un grupo difícil, pero lo importante es considerar sus intereses y necesidades”. “Es importante saber como apoyarles para que por ellas mismas vean sus avances en relación al conocimiento de los niños”. “Además, sus exigencias aparentemente, lo son pero me permite investigar, para tratar de cubrir sus expectativas”.

17 REGISTRO DE OBSERVACIÓN (2). FECHA. ENERO DE 2010 HORA: 11:00 – 12:40
LUGAR: SALÓN DE CLASES OBSERVADOR: MIRELLA CAMPOS REYES. NOTAS DE CAMPO REGISTROS AMPLIADOS La docente organiza al grupo por binas. Da indicaciones sobre el trabajo a realizar. D. “Recuerden que el trabajo apunta a que obtengan información de los niños, como los niños construyen”. El docente charla con cada grupo de trabajo por minutos. D. Compartan lo que se analiza con la compañera. As. Participan con diferentes ideas. D. Ahora pasamos a la siguiente actividad. pp. x del programa. As. Ya la hicimos. D. Contesten y anoten la conclusión de las preguntas que ya habían contestado. As. ¿Conclusión de la conclusión? Docente pasa a sus lugares, coloca un sello en los cuadernos. No se marca propósito No se marca tema No se concreta actividad. Respuesta vaga. Alumnas distraídas o realizando otras actividades. Alumnas “nobles”, salen del salón de clases. Explicación confusa.

18 ENTREVISTA A DOCENTE “Es un grupo al que no le importa nada, son apáticas, no cumplen con sus trabajos”. “Mis actividades no resultan porque las chicas no ponen interés” “Además, nadie me ayuda, es la primera vez que doy esta asignatura; con el profesor del otro grupo, no he podido hablar, nunca tenemos tiempo”.

19 Análisis y discusión La experiencia de ambos docentes en el aula es importante, porque proporciona información sobre las competencias que como profesional desempeña; denota indicadores de la práctica de enseñanza, si es adecuada o no; o bien sobre cuestiones tales como el manejo de situaciones en el aula o estrategias de enseñanza y/o aprendizaje; proporciona también información sobre la forma en que los docentes reflexionan sobre sus experiencias en el aula y como responden ante ellas.

20 COMPETENCIAS PROFESIONALES
Planteamiento 1 La organización y animación de situaciones de aprendizaje; La gestión en la progresión de los aprendizajes; Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo; El trabajo en equipo. Planteamiento 2 No se observan competencias profesionales.

21 PRIMER ACERCAMIENTO DE INTERPRETACIÓN
PRÁCTICAS DE ENSEñANZA Permeada por creencias, supuestos Significados son diferentes Se reflejan en acciones o producciones propias. Prácticas de enseñanza Áreas de oportunidad. Revisión de textos. Productos, RETOS Sistematización de práctica Valoración de pertinencia: cambio, mejora, innovación, transformación La práctica reflexiva como dominio de la complejidad. COMPETENCIAS Diversas. Reflexión. Primer nivel.

22 LAS COMPETENCIAS EN LOS AGENTES EDUCATIVOS
PRODUCTOS DEPARTAMENTO DE EDUCACION NORMAL INFORME Agosto 2010 FORMACION DE DOCENTES Y EVALUACION EDUCATIVA CONGRESO ESTATAL DE EDUCACION MEMORIA ISBN Toluca sep. 2010 LIBRO ELECTRONICO LAS COMPETENCIAS EN LOS AGENTES EDUCATIVOS ISBN: INSTITUTO UNIVERSITARIO ANGLO ESPAÑOL Y LA RED DURANGO DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN RED MEXICANA DE INVESTIGADORES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA REDES RED DURANGO DE INVESTIGADORES EDUCATIVOS


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