La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DOCENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DOCENTE."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DOCENTE

2 DEFINICIONES: “La recogida y uso de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo” (Cronbach, en Casanova, 1999, citado por Stegmann, 2008, p.6 “Proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos” (Tyler, en Casanova, 1999, citado por Stegmann, 2008)

3 “LA EVALUACIÓN NO CAUSA LA CALIDAD EDUCATIVA” (Schmelkes Sylvia, 1997)

4 FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN DOCENTE
Diagnóstica Instructiva Educativa Desarrolladora

5 CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE
Precisar qué tipo de información se va a obtener. Precisar qué se va a hacer con la información obtenida. Garantizar anonimato o confidencialidad. Obtener información a nivel micro para mejorar la práctica docente. Obtener información a nivel macro para la toma de decisiones administrativas. Tener en cuenta los momentos en que se aplicarán los cuestionarios.

6 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Aprender a hacer. Aprender a aprender. Aprender a convivir. Aprender a ser y a bienser.

7 FACTORES DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

8 1. Planeación del curso Diseño del programa de curso.
Adecuación del programa del curso. Cumplimiento del programa del curso. Encuadre. Resultados de aprendizaje. Contenidos. Participación del profesor y del estudiante en el proceso de aprendizaje. Recursos didácticos. Criterios de evaluación.

9 2. Facilitación del aprendizaje
Promoción del logro de los resultados de aprendizaje institucionales. Uso de recursos didácticos. Uso de medios electrónicos. Asesoría. Puntualidad y asistencia.

10 3. Evaluación del aprendizaje
Uso de técnicas e instrumentos para evaluar el aprendizaje. Sobre productos de aprendizaje. Sobre proceso de aprendizaje. Entrega de listas de calificaciones.

11 FORMATO DE AUTOEVALUACION DOCENTE
AUTOEVALUACIÓN DOCENTE La presente encueta servirá para poder resolver las problemáticas que se presentan en el aula de forma objetiva, por lo que es necesario dar respuestas sinceras, responsables y verídicas. A continuación se presenta una valoración sobre las afirmaciones que se presentan, siguiendo la escala: 1 MAL 2 DEFICIENTE 3 REGULAR 4 BIEN 5 EXCELENTE Nombre del profesor:_______________________________________ Materia:__________________________________________________ Horario: ________________Ciclo escolar: _______________ Fecha:__________________ 

12 A INFORMACIÓN FACILITADA POR EL PROFESOR AL COMENZAR EL CURSO 1 2 3 4 5 Informo de los objetivos, contenidos, bibliografía y materiales recomendados. Informo de las pruebas y criterios de evaluación que se seguirá. Informo fechas y periodos de evaluación que se seguirá. B CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DEL PROFESOR Asisto regularmente a clases y en caso contrario, me justifico, sustituyo y la recupero. Soy puntual al comenzar y al finalizar la actividad docente. 6 Los materiales (guías, copias, etc.) que imparto son claros, comprensibles y adecuados. C RELACIÓN DEL PROFESOR CON EL ESTUDIANTE 7 Soy respetuoso con el estudiante en mi lenguaje y acciones. 8 Tengo una actitud receptiva y muestro disposición para el dialogo. 9 Promuevo el interés por la materia. D DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESOR 10 Conozco a profundidad el tema a tratar en cada clase. 11 Explico de manera clara y ordenada, conceptos e ideas principales. 12 Relaciono los temas con otras asignaturas en la medida de lo posible. 13 Relaciono los conceptos de la materia con sus aplicaciones. 14 Mi labor hace que se facilite la comprensión de la materia. 15 Realizo la retroalimentación de la clase anterior antes de iniciar. 16 Fomento la participación del estudiante. 17 Fomento la disciplina de forma respetuosa en clase. 18 Fomento el desarrollo de valores para la convivencia entre los alumnos. 19 Fomento el trabajo continuo del estudiante ( tareas, investigaciones, exposiciones) 20 Resuelvo eficazmente las dudas de los estudiantes. E MEDIOS DIDÁCTICOS PALICADOS EN CLASE 21 Uso medios audiovisuales (cintas audio, video, DVD, etc.), para reforzar el aprendizaje. 22 Pido materiales accesibles a la economía de los estudiantes. 23 Aviso con al menos 3 días de anterioridad el uso de materiales que se requieren para que se anticipen y se garanticen su cumplimiento. TOTALES

13 COEVALUACIÓN DOCENTE Escuela ____________________________________________________________ Nombre del docente ________________________________________ Semestre_________________ Asistencia _________________________ Asignatura ______________________________________________________ Tema de la clase _______________________________________________________ Tiempo de duración __________________ Nombre del observador ___________________________________________________

14 Dimensión I: Organización del proceso enseñanza-aprendizaje
Indicador a evaluar: B R M Dimensión I: Organización del proceso enseñanza-aprendizaje Planificación de la clase en función de la productividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Aseguramiento de las condiciones higiénicas del salón. Organización del grupo para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje Dimensión II: Motivación y orientación hacia los objetivos. 2.1. Aseguramiento del inicio de tema de clase mediante la comprobación de los conocimientos previos de los alumnos. 2.2. Establecimiento de los nexos entre lo conocido y lo nuevo por conocer. 2.3. Inicio de la actividad con retroalimentación de la clase anterior. 2.4. Motivación y disposición hacia el aprendizaje de modo que el contenido adquiera significado y sentido personal para el alumno. 2.5. Orientación hacia los objetivos y metas de la clase. Dimensión III: Ejecución de las tareas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 3.1. Dominio del contenido. 3.2. Coherencia y secuencia en el diseño de las actividades de clase. 3.3. Establecimiento de relaciones entre materias. 3.4. Realización de actividades de aprendizaje variadas y diferenciadas que exigen niveles crecientes de asimilación, en correspondencia con los objetivos. 3.6. Uso de técnicas como el debate, el intercambio de vivencias y estrategias de aprendizaje, en función de la retroalimentación de la misma clase. 3.7. Empleo de medios tecnológicos o didácticos de enseñanza que favorecen un aprendizaje en correspondencia con los objetivos. Dimensión IV: Control y evaluación sistemática del proceso de enseñanza-aprendizaje. 4.1. Uso de formas (individual y/o colectiva) de control, valoración y evaluación del proceso y el resultado de las tareas de aprendizaje de forma que promuevan la autorregulación de los alumnos. Dimensión V: Clima psicológico y político-moral. 5.1. Uso de comunicación positiva y un clima de seguridad y confianza donde los alumnos expresan libremente sus vivencias, argumentos, valoraciones y puntos de vista. 5.2. Aprovechamiento de las potencialidades de la clase para la formación integral de los alumnos con énfasis en la formación de valores acordes al proyecto educativo de antorcha. 5.3. Contribución con el ejemplo y con el uso adecuado de estrategias de trabajo a la formación integral de sus estudiantes. PUNTOS: BIEN 2, REGULAR 1 Y MALO 0

15 EVALUACION DOCENTE La presente encueta servirá para poder resolver las problemáticas que se presentan en el aula de forma objetiva, por lo que es necesario dar respuestas sinceras, responsables y verídicas. A continuación se presenta una valoración sobre las afirmaciones que se presentan, siguiendo la escala: 1 MAL 2 DEFICIENTE 3 REGULAR 4 BIEN 5 EXCELENTE Nombre del profesor: _ _______________________________________________________________ Materia: _______________________________________________________________________ Horario: ________________Ciclo escolar: _______________ Fecha: __________________

16 A.-CUMPLIMIENTO ADMINISTRATIVO
1 2 3 4 5 1.- Entrega de planeación semestral. 2.-Entrga de planeación semanal y/o quincenal. 3.-Entraga de exámenes. 4.-Entrga de listas de calificaciones. B.-CUMPLIMINETO DE OBLIGACIONES DEL PROFESOR 5.-Asistencia a todas sus clases. 6.-ES puntual a la entrada de sus clases. 7.-Participa en actividades escolares. 8.-Promueve proyectos para la mejora de la calidad educativa. 9.-Participa con los alumnos en actividades extracurriculares. 10.-Cumple con su horario establecido. C.-RELACIÓN DEL PROFESOR CON EL ESTUDIANTE. 11.-Es respetuoso con el estudiante en su lenguaje y acciones. 12.-Tiene la actitud receptiva y muestra disposición para el dialogo. 13.-Promeueve el interés por la materia. 14.-Se interesa por relacionar la asignatura con los fines de la misión de la escuela. D.-MEDIOS DIDÁCTICOS APLICADOS EN CLASE 15.-En sus planeaciones hace uso de las Tic´s para reforzar el conocimiento 16.-Pide materiales accesibles a la economía de los estudiantes. TOTALES


Descargar ppt "EVALUACIÓN DOCENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google