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Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.

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Presentación del tema: "Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias."— Transcripción de la presentación:

1 Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje
Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias en la gestión y manejo de la información, lo cuál está produciendo cambios en los roles docentes: en el diseño y desarrollo del currículo, en las estrategias didácticas, en los materiales, en la tutorización de los aprendizajes en medios tecnológico, etc.

2 enseñanza tradicional- enseñanza con tecnologías

3 Aspectos a destacar El uso de las Tic han provocado que estudiantes y docentes aprendan su uso e implementación en procesos de enseñanza-aprendizaje, para lo cuál han desarrollado habilidades y destrezas en el manejo de herramientas informáticas y plataformas virtuales. Las Tic no buscan suplantar la labor docente sino complementar su función a través del uso de herramientas en la red. Los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente.

4 Los nuevos escenarios del aprendizaje
La aparición de nuevos ambientes de aprendizaje generan cambios en el sistema educativo que afectan en todo sentido a docentes y estudiantes. Estos nuevos escenarios han venido transformando la enseñanza convencional, efectuando la búsqueda de un aprendizaje autónomo en los estudiantes. Ejemplo: El hogar, El puesto de trabajo, universidad, institución educativa, Centros de recursos de aprendizaje, etc.

5 Aprendizaje autónomo Se caracteriza porque el estudiante asume la responsabilidad de su propio aprendizaje en todas sus fases: inicio, desarrollo y evaluación. El alumno trabaja sin una dependencia directa del profesor: investiga, analiza datos, consulta fuentes, organiza materiales, sintetiza ideas, elabora informes, presenta resultados, etc. El estudiante mientras aprende necesita intercambiar y construir nuevas ideas, estimularse los unos a los otros, argumentar y así el conocimiento se elabora en situaciones interactivas, en las que se crean contextos de aprendizaje interpersonal y colaborativo que permiten el debate, el diseño y, la investigación.

6 Impacto sobre el entorno del estudiante
Acceso a un amplio rango de herramientas y recursos de aprendizaje. Control activo de los recursos de aprendizaje. Posibilidad de participar y compartir experiencias de aprendizaje, basadas en sus destrezas, conocimientos, intereses y objetivos. Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo, que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común, para maduración, éxito y satisfacción personal.

7 Impacto sobre el entorno del docente
La escuelas y el profesor dejan de ser fuentes de todo conocimiento. Los docentes deben promover y apoyar el pensamiento creativo e innovador en los estudiantes. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión del trabajo del estudiante. Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto, tal como ya se ha señalado.

8 Conclusiones Los docentes deben prepararse para enfrentar su nuevo rol como guía y facilitador de recursos que eduquen alumnos activos que participen en su propio proceso de aprendizaje. Aparecen nuevos ‘escenarios’ para el aprendizaje (el hogar, el puesto de trabajo, el centro de recursos de aprendizaje,..), donde la utilización de estas tecnologías pretende mejorar tanto el acceso del usuario a los materiales, como la intercomunicación entre éste y el tutor. Para los docentes es un desafío llevar la tecnología al aula de clase y más aún cuando en la mayoría de instituciones todavía se implementa un modelo de educación tradicional.

9 RETROALIMENTACIÓN La tics tomaron y tomarán un papel muy importante en el desarrollo evolutivo de la población, ya que los infantes de hoy nacen en un mundo digital, y por tanto hay que educar a gente de la época con herramientas de la época, esto no quiere decir que la educación presencial va a desaparecer pero sí que tiende a transformarse, de igual forma no se trata de replicar los modelos presenciales a través de modelos virtuales porque esto no tendrá ningún éxito en la educación, y lo que busca la educación presencial como la educación a distancia es alcanzar los mismos objetivos formativos en los estudiantes.

10 Reflexión Sería bastante absurdo ser indiferentes a las herramientas que se han puesto a nuestro alcance para facilitarnos la gloriosa labor que es ser docente y como no decir, la de ser estudiante.

11 Actividad ¿Que entiende por brecha digital?
¿Que estrategias implementaría dentro de un aula de clase para disminuir la brecha digital en la que se encuentran sus estudiantes? ¿Mencione que estrategias implementaría en un sistema educativo a distancia para promover la investigación en sus estudiantes?


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