La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
MONICA XIMENA SALGUERO LILIANA MARTINEZ CHAMORRO OCTUBRE 2010

2 MENÚ Recomendaciones Problema Conclusiones Objetivos Justificación
Herramientas

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué tipo de actividades pedagógicas pueden ser implementadas con los estudiantes de grado noveno del colegio Pedagógico Dulce María, para fortalecer la comprensión lectora y mejorar los resultados en las Pruebas Saber 9°?

4 OBJETIVOS Objetivo General Aplicar recursos pedagógicos que permitan a los estudiantes de grado noveno, fortalecer la comprensión lectora para obtener mejores resultados en las pruebas de Estado. Objetivos Específicos Realizar un diagnóstico con los estudiantes de grado noveno para identificar las dificultades relacionadas con la comprensión lectora y su incidencia en la cotidianidad de los estudiantes. Aplicar pruebas escritas, con los estudiantes del grado noveno del Colegio Pedagógico Dulce María, tipo saber, ICFES y PISA, para mejorar la comprensión lectora y el interés por la lectura. Presentar propuestas desde las áreas académicas obligatorias para cualificar a los estudiantes en la comprensión lectora, a partir de la implementación de pruebas bimestrales.

5 CARTILLA DE EVALUACIÓN ENCUESTA Y OBSERVACIÓN
HERRAMIENTAS DIDACTICAS PRUEBA PISA PRUEBA SABER GUIA DE APRENDIZAJE CARTILLA DE EVALUACIÓN ENCUESTA Y OBSERVACIÓN

6 Competencias Científicas PRUEBAS INTERNACIONAL
PRUEBA PISA Matemáticas Lectura Competencias Científicas PRUEBAS PISA PRUEBAS INTERNACIONAL Evalúa la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza Es un recurso para ofrecer información abundante y detallada para mejorar los niveles educativos SABER SERCE TIMSS

7 Competencias Ciudadanas
PRUEBA SABER Matemáticas Ciencias Naturales Competencias Ciudadanas PRUEBAS SABER PRUEBAS DE ESTADO Lenguaje Es una evaluación Nacional de la calidad educativa Es una evaluación periódica en donde se valoran las competencias básicas de los estudiantes SERCE TIMSS PISA

8 HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS/ DIDACTICAS
GUIA DE APRENDIZAJE GUIAS DE APRENDIZAJE HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS/ DIDACTICAS MAPAS CONCEPTUALES MENTEFACTOS EVALUACIONES Procesos de profundización de aprendizaje Instrumento específicos de aprendizajes Apoyo de trabajo del docente y estudiante Desarrollar la habilidad de trabajar en equipos Encabezado Propósito Enseñanza Contenido Actividades

9 CARTILLA DE EVALUACIÓN
CARTILLAS DE EVALUACION EVALUACION Estructura de preguntas Distribución por materias Hoja de respuestas Procesos de medición de cocimientos de estudiantes Evidencias del proceso del enseñanza-aprendizaje Recurso didáctico simulación Pruebas de Estado ORALES GRUPALES QUIZZ TEST

10 JUSTIFICACION

11 JUSTIFICACION

12 CONCLUSIONES Plantearon reformas ante las estrategias utilizadas por la institución .  No se observa un cambio significativo.   Falencias en el tiempo, recursos tecnológicos y bibliográficos.   Es necesario que el área designada tome el liderazgo para actualizar, retroalimentar, programar capacitación continua para el diseño, estructura y aplicación, de las herramientas didácticas. Este proyecto permitió hacer una mirada retrospectiva y reflexiva de nuestra labor como docente identificando las fortalezas del saber disciplinar y del desempeño pedagógico fundamentándonos como agentes educativos.

13 RECOMENDACIONES Participar en los seminario-tallers ofrecidos por ICFES en aspectos generales sobre prueba Saber 5 °, 9 ° y 11 ° y Saber Pro. Participar de las pruebas internacionales (PISA, TIMMS, SERCE, ICCS, PIRLS). Dotar al personal docente con las herramientas necesarias, crear jornadas pedagógicas con el tiempo suficiente. Capacitar y orientar al personal docente, (objetivo de herramientas, en la elaboración, diseño, estructura y formulación de preguntas basándose en los parámetros que tiene en cuenta ICFES). Replantear el diseño de las cartillas y las guías de aprendizaje, deben contener más ejercicios y análisis de criterios y menos texto. Articular el currículo de la institución con las temáticas utilizadas por ICFES. Incluir todas estas recomendaciones dentro del cronograma anual de actividades y generar los espacios pedagógicos.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google