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1 ADMINISTRACION III GESTION Y CONTEXTO (a) Documento de Apoyo No. 4.a Los últimos 30 años de las Empresas Económicas Segundo Semestre 2011 Profesor Miguel.

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1 1 ADMINISTRACION III GESTION Y CONTEXTO (a) Documento de Apoyo No. 4.a Los últimos 30 años de las Empresas Económicas Segundo Semestre 2011 Profesor Miguel Punte

2 2 Etapas del Contexto Eje Cultural Eje de Gestión Contexto, Gestión y Cultura Laboral La “S” de Estrategia La “S” de Valores Compartidos

3 3 SUBSIDIADA PRESENCIA “Estuve!” REPARTO VIA EMPRESA Etapas del Contexto Eje Cultural Eje de Gestión El esquema subsidiado ?? La “S” de Estrategia La “S” de Valores Compartidos

4 4 SUBSIDIADA PRESENCIA “Estuve!” REPARTO VIA EMPRESA CERRADA PROTEGIDA ESFUERZO “Trabajé!” CANTIDAD EFICACIA 1990 Etapas del Contexto Eje Cultural Eje de Gestión La etapa de economía cerrada ?? La “S” de Estrategia La “S” de Valores Compartidos

5 5 SUBSIDIADA PRESENCIA “Estuve!” REPARTO VIA EMPRESA CERRADA PROTEGIDA ESFUERZO “Trabajé!” CANTIDAD EFICACIA 1990 COMPETITIVA CONTROL DE GESTION “Hice bien las Cosas!” COSTO NIVEL CALIDAD CONTROL DE PROCESOS Etapas del Contexto Eje Cultural Eje de Gestión La gestión competitiva ?? GESTION OPERATIVA La “S” de Estrategia La “S” de Valores Compartidos GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE

6 6 SUBSIDIADA PRESENCIA “Estuve!” REPARTO VIA EMPRESA CERRADA PROTEGIDA ESFUERZO “Trabajé!” CANTIDAD EFICACIA COMPETITIVA CONTROL DE GESTION “Hice bien las Cosas!” COSTO NIVEL CALIDAD CONTROL DE PROCESOS 1995 GLOBAL GESTION ESTRATEGICA “Hice las cosas adecuadas!” EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) Etapas del Contexto Eje Cultural Eje de Gestión El contexto Global GESTION ESTRATEGICA ADAPTATIVA 1990 ?? GESTION OPERATIVA La “S” de Estrategia La “S” de Valores Compartidos GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE

7 7 La Globalización TECNOLOGIAS DE COMUNICACION REAL Y VIRTUAL La Globalización (a)

8 8 La Globalización como Transparencia y Competencia Mundial TECNOLOGIAS DE COMUNICACION REAL Y VIRTUAL - El Torneo Mundial - La Mejora Continua - El Mito de Sísifo La Globalización La globalización (b)

9 9 La Globalización como Transparencia y Competencia Mundial La Globalización como Nexo Económico- Cultural sin Marco Jurídico - Político TECNOLOGIAS DE COMUNICACION REAL Y VIRTUAL - El Torneo Mundial - La Mejora Continua - El Mito de Sísifo - El Torneo sin reglas - La Lucha “salvaje” - El “+ x –” (¿“+ x =”?) La Globalización como hecho “físico” no ideológico La globalización (c)

10 10 SUBSIDIADA PRESENCIA “Estuve!” REPARTO VIA EMPRESA CERRADA PROTEGIDA ESFUERZO “Trabajé!” CANTIDAD EFICACIA COMPETITIVA CONTROL DE GESTION “Hice bien las Cosas!” COSTO NIVEL CALIDAD CONTROL DE PROCESOS GLOBAL GESTION ESTRATEGICA “Hice las cosas adecuadas!” EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) VIRTUAL ENTREPRENEUR “Agregué Valor!” VALOR AGREGADO 2000 Etapas del Contexto Eje Cultural Eje de Gestión La virtualización de la Sociedad y la Empresa 1995 GESTION ESTRATEGICA ADAPTATIVA 1990 ?? GESTION OPERATIVA La “S” de Estrategia La “S” de Valores Compartidos GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE

11 11 La Virtualización Impacto de la virtualización en la Empresa (a)

12 12 Virtualización de la Administración (SAP) La Virtualización Impacto de la virtualización en la Empresa (b)

13 13 VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION - Posibilidad y Exigencia de Valor Agregado. - Reconversión de Staffs Virtualización de la Administración (SAP) Impacto de la virtualización en la Empresa (b)

14 14 RELACION VIRTUAL CON EL CLIENTE - Infoductos - Stock “cero” y poder de compra Virtualización de la Administración (SAP) Impacto de la virtualización en la Empresa (c) VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION - Posibilidad y Exigencia de Valor Agregado. - Reconversión de Staffs

15 15 RELACION VIRTUAL CON EL PROVEEDOR - Infoductos - Asociación de clientes y poder de compra Virtualización de la Administración (SAP) Impacto de la virtualización en la Empresa (d) RELACION VIRTUAL CON EL CLIENTE - Infoductos - Stock “cero” y poder de compra VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION - Posibilidad y Exigencia de Valor Agregado. - Reconversión de Staffs

16 16 VIRTUALIZACION DE LAS COMUNICACIONS. Mail. Video etc.. Cambio del vínculo de autoridad. El grupo virtual Virtualización de la Gestión diaria (SAP) Impacto de la virtualización en la Empresa (e) RELACION VIRTUAL CON EL CLIENTE - Infoductos - Stock “cero” y poder de compra VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION - Posibilidad y Exigencia de Valor Agregado. - Reconversión de Staffs RELACION VIRTUAL CON EL PROVEEDO R - Infoductos - Asociación de clientes y poder de compra

17 17 SUBSIDIADA PRESENCIA “Estuve!” REPARTO VIA EMPRESA CERRADA PROTEGIDA ESFUERZO “Trabajé!” CANTIDAD EFICACIA 1990 COMPETITIVA CONTROL DE GESTION “Hice bien las Cosas!” COSTO CALIDAD SERVICIO PROCESOS 1995 GLOBAL GESTION ESTRATEGICA “Hice las cosas adecuadas!” EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) 2000 VIRTUAL ENTREPRENEUR “Agregué Valor!” VALOR AGREGADO 2002 Etapas del Contexto Eje Cultural Eje de Gestión La exclusión como nuevo contexto social ?? Tengo derecho por ser! Afectación Social Directa o Indirecta EXCLUSIÓN ¿2010? GESTION OPERATIVA GESTION ESTRATEGICA ADAPTATIVA La “S” de Estrategia La “S” de Valores Compartidos GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE

18 18 ETAPAS DEL NEGOCIO COMPETITIVAGLOBAL CERRADA PROTEGIDA VIRTUAL 1995200019902002 EJE CULTURAL EJE DE GESTION ESFUERZO ¿Me esforcé? CANTIDAD EFICACIA CONTROL DE GESTION ¿Hice todo Bien? COSTOS CALIDAD PROCESOS GESTION ESTRATEGICA ¿Hice lo adecuado? EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) NEGOCIO ¿Contribuyo al negocio? VALOR AGREGADO LA “S” DE STAFF Y CAMBIOS EN EL VINCULO Empleo de por vida  Personal “ilimitado”  Racionalización  Necesidad de actualización por empleabilidad  Movilidad Internacional.  Precariedad del vínculo: Merges y Adquisitions. EXCLUSION SUBSIDIO Plantea un derecho aunque no esté La “S” de Staff y los Cambios en el vínculo AFECTACION SOCIAL Empleo como forma de inclusión “no productiva”

19 19 4. Creación del Negocio (valor agregado) 3. Foco en Cliente, concepto de efectividad 2. Concepto costo / beneficio 1. No hay: Rol solo Operativo 4. Virtualidad 3. Mejora continua 2. Control de Gestión 1. Capacidad de Tarea 4. Interactividad y Matricialidad 3. Empowerment 2. Trabajo en equipo 1. Tradicional. Funcional vertical Base Tecnológica Base Personal Dimensión Estratégica Dimensión Organizativo Social Dimensión Operativa 4. Cambio; compromiso; capacidad de actuar en incertidumbre y presión; madurez y riqueza emocional. 3. “Inteligencia” y replanteo del “que hacer”; Benchmark, autonomía integrada; apertura cultural 2. Integración; aportes; cumplimiento de rutinas 1. Dedicación, esfuerzo; obediencia 4. Herramientas virtuales. Flexibilidad 3. Actualización profesional permanente. Idiomas 2. Skill gestionales 1. Baja exigencia La “S” de Skills y la “S” de Estilo: los Cambios en la Modalidad de Gestión

20 20 ETAPAS DEL NEGOCIO COMPETITIVAGLOBAL CERRADA PROTEGIDA VIRTUAL 1995200019902002 EXCLUSION SUBSIDIO La “S” de Estilo: El Management y los Cambios en rol de Mando LA “S” DEL ESTILO DE MANAGEMENT Y EL ROL DE CONDUCCION  Jefatura vertical  Dar órdenes  Controlar  Directivas Jefe/empleado  Informar objetivos  Elaborar tableros de Comando  Seguimiento de gestión  Plan Maestro de Problemas  Integración  Diseñar estrategia del sector en un negocio cambiante  Visión compartida  Planes de trabajo conjunto  Replanteo del valor agregado  Asumir la matricidad.  El jefe como integrador y ya no como vínculo único con la empresa (el sistema vincula) EJE CULTURAL EJE DE GESTION ESFUERZO ¿Me esforcé? CANTIDAD EFICACIA CONTROL DE GESTION ¿Hice todo Bien? COSTOS CALIDAD PROCESOS GESTION ESTRATEGICA ¿Hice lo adecuado? EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) NEGOCIO ¿Contribuyo al negocio? VALOR AGREGADO Plantea un derecho aunque no esté AFECTACION SOCIAL

21 21 ETAPAS DEL NEGOCIO COMPETITIVAGLOBAL CERRADA PROTEGIDA VIRTUAL 1995200019902002 EXCLUSION SUBSIDIO La “S” de Estructura” LA “S” DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA LA “S” DE ESTRUCTURA TECNOLÓGICA EJE CULTURAL EJE DE GESTION ESFUERZO ¿Me esforcé? CANTIDAD EFICACIA CONTROL DE GESTION ¿Hice todo Bien? COSTOS CALIDAD PROCESOS GESTION ESTRATEGICA ¿Hice lo adecuado? EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) NEGOCIO ¿Contribuyo al negocio? VALOR AGREGADO Plantea un derecho aunque no esté AFECTACION SOCIAL Piense con su grupo los cambios que pueden haberse dado en las estructuras

22 22 ETAPAS DEL NEGOCIO COMPETITIVAGLOBAL CERRADA PROTEGIDA VIRTUAL 1995200019902002 EXCLUSION SUBSIDIO La “S” de Sistemas y Procesos LA “S” DE SISTEMAS Y PROCESOS EJE CULTURAL EJE DE GESTION ESFUERZO ¿Me esforcé? CANTIDAD EFICACIA CONTROL DE GESTION ¿Hice todo Bien? COSTOS CALIDAD PROCESOS GESTION ESTRATEGICA ¿Hice lo adecuado? EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) NEGOCIO ¿Contribuyo al negocio? VALOR AGREGADO Plantea un derecho aunque no esté AFECTACION SOCIAL Piense con su grupo los cambios que pueden haberse dado en los Procesos

23 23 Ejercicio de Reflexión 1.Piense con su grupo en que etapa de contexto se ubica la empresa que están estudiando. 2.Analice con su grupo si les parece que la Gestión Estratégica de la empresa en cada una de las “S” está alineada con las necesidades que le impone su contexto: Foco de la Gestión (estrategia en sentido estricto): Valores Compartidos de Gestión: Estructura Procesos Staff Skills Estilo de Gestión y Management

24 24 El perfil profesional en la empresa hoy


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