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Maratón de Planes de Negocios y Gloria Radyk son marcas registradas de Gloria Radyk - El formato de trabajo de Planes de Negocios y Modelos de Negocios.

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1 Maratón de Planes de Negocios y Gloria Radyk son marcas registradas de Gloria Radyk - El formato de trabajo de Planes de Negocios y Modelos de Negocios está protegido bajo la propiedad intelectual Gloria Radyk

2 Planificación. Tipos de planes: estratégico y operativo. Creación de la Estructura Organizacional. Cadena de mando. Tramo de control. Comprensión de grupos informales dentro de la organización. Delegación de autoridad. Dificultades de la delegación. Control de Operaciones. Etapas del proceso de control. Acciones correctivas y preventivas. Cuadro de mando integral.

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4 A

5 5 1.Las oportunidades de mercado 2.El modelo de negocios: ((PxQ) – (CxQ)) x t 3.Los factores críticos de éxito: 3 4.La visión: el mercado, los clientes, los productos / servicios, la tecnología, los procesos, las personas, el rendimiento, el management 5.La estrategia: estrategia comercial, estrategia operativa: la estrategia en procesos 6.Los FCE en los procesos 7.Puestos core 8.El responsable 9.La estructura 10. Los desafíos individuales 11.El resultado de hoy 12.El resultado de mañana: el tablero 1.La gestión del los FCE 2.Los procesos: la escalabilidad

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7 El plan estratégico es el plan que, a largo plazo, hará que la empresa dé un salto en su crecimiento. Saltos cualitativos de modelo. Salto 1 Salto 2 Salto 3 Misión Visión Horizonte de planeamiento Oportunidades Modelo de Negocios Plan comercial Diseño de operaciones Estructura Iniciativas de accion FF 5 años

8 Un plan operativo es el conjunto de acciones, asignadas por área, con un plazo corto de tiempo (menos de un año) que permite escalonar hacia los objetivos estratégicos. Salto 1 Salto 2 Salto 3 Año 1. Presupuestación y objetivos anuales Area comercial Area de operaciones Area de sistemas Area de rr.hh. Area financiera Etc. Año 2 Año 3 Año 4

9 FOCO PERFIL GLOBAL MARGEN BRUTO

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11 La perspectiva financiera: – Estados de resultados – Flujos de fondos – Estados Patrimoniales – Indices: liquidez, endeudamiento, etc – Progreso: anual - > tiempo real

12 La evolución del dato: Indicadores Objetivos Tolerancias Alarmas Acciones Compromisos

13 Cuadro de mando integral: El Cuadro de Mando Integral es una herramienta popularizada por Robert Kaplan y David Norton y se trata de un tablero de Control con los indicadores esenciales de una actividad divididos en cuatro agrupaciones: Finanzas, Cliente, Personal y Procesos Internos

14 Base su tablero en los FCE de los escalones de su modelo de negocios: – Resultados – Indicadores de previsibilidad – Madurez de sus procesos – Cumplimiento de planes de acción

15 Business Intelligence: – Herramientas que permiten conectar con su base de datos, resumir información y presentar resultados.

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17 Para que la mesa gerencial tome empowerment sugiero que se trabaje por capas. – Primero: conocimiento del plan – Segundo: definición conjunta del tablero – Tercero: adherencia de los indicadores por gerencia – Cuarto: conocimiento del mapa completo – Cinco: Instaurar el proceso – Reforzar las habilidades de planificación y gestión de recursos

18 Una empresa previsible pone foco en la gestión de los FCE y pone en acción y controla actividades críticas que son causa de los resultados de mañana. Una empresa previsible transforma las actividades críticas en procesos. Una empresa previsible insta a la transformación cultural para que los gerentes accionen sobre los resultados del mañana.

19 Establecido el plan de negocios y las iniciativas clave, se recluta al personal de cada area que es capaz de liderar un equipo de trabajo y los recursos para la transformación. Un equipo gerencial está compuesto en general por no mas de 5 personas en el caso de empresas Pyme.

20 La delegación La cohesión del equipo Los planes de acción Los FCE FOCO y presupuesto

21 Es un formato de trabajo instituido por el cual: – Todos los gerentes conocen el plan – Todos los gerentes conocen los indicadores (4 dimensiones) – Todos los gerentes tienen poder sobre los indicadores – Los gerentes conocen con anticipación los resultados y proponen acciones para alterar el futuro. – Los gerentes cuentan con un procesos de comunicación para compartir resultados y decisiones. – Los gerentes potencian sus capacidades de conducción.

22 Las dimensiones Las 4 secciones Datos que no salen de un tablero tradicional Como identificar los indicadores?

23 Gestión de clientes Gestión de recursos humanos Gestión operativa Medidas globales Resultados Gestión Previsible Procesos Plan de acción -OBJETIVO ANUAL -ESTADO DE CUMPLIMIENTO ACTUAL

24 FCERES

25 TABLERO = CONTROL PROCESO DE GESTION = EMPOWERMENT Lo que se mide se hace

26 En base a lo anterior genere un plan operativo correspondiente a una dimensión. DimensiónActividadResponsableMes 1Mes 2Mes 3

27 Gestión de clientes Gestión de recursos humanos Gestión operativa Medidas globales Resultados Gestión Previsible Procesos Plan de acción OBJETIVO ANUAL ESTADO DE CUMPLIMIENTO ACTUAL


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