La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anemia Ferropenica Adriana Sánchez Pazos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anemia Ferropenica Adriana Sánchez Pazos."— Transcripción de la presentación:

1 Anemia Ferropenica Adriana Sánchez Pazos

2 Es la anemia más común. Descenso de los depósitos de hierro orgánicos, provocando una reducción del número de glóbulos rojos. La anemia ferropénica puede ser nutricional, fisiológica o patológica.

3 Clasificación Nutricional: Ingesta insuficiente
Fisiológica: la menstruación o los embarazos múltiples. Patológica: pérdidas gastrointestinales por ulceraciones, parásitos o neoplasias.

4 Demandas Fisiológicas
La cantidad de hierro en el organismo refleja un balance entre: Demandas Fisiológicas Cantidad Ingerida Hay períodos de la vida en los que el balance es negativo y el organismo debe recurrir al hierro de depósito para mantener una eritropoyesis adecuada.

5 Estos períodos son fundamentalmente tres:
1. Primer año de vida: Los requerimientos por crecimiento son máximos, mientras que la ingesta es relativamente pobre. 2. Adolescencia: Varones: Los requerimientos por crecimiento vuelven a ser elevados y la dieta puede no aportar la cantidad necesaria de hierro. Mujeres: Presentan elevados requerimientos por crecimiento, pero además presentan pérdidas menstruales. Suele ser marcadamente deficiente en hierro. 3. Embarazo: Requerimientos son elevados, desde 1 mg/kg/día en los primeros meses a 6 mg/kg/día en el tercer trimestre.

6 a) Por aumento de los requerimientos: b) Aumento de las pérdidas:
Las causas de anemia ferropénica se pueden clasificar de acuerdo a su mecanismo de producción: a) Por aumento de los requerimientos: Crecimiento acelerado: Primer año de vida. Adolescencia. Embarazo. Prematurez. b) Aumento de las pérdidas: Menstruación. Hemorragia visible Por ejemplo: epistaxis a repetición) u oculta (digestiva, renal, etc.).

7 c) Por aporte insuficiente:
- Dieta insuficiente. - Reservas insuficientes al nacimiento: - Alteraciones de la absorción: síndromes de malabsorción, resecciones de tubo digestivo, etc.

8 Sintomatología Debilidad Cansancio Palidez Disnea de esfuerzo
Malabsorción. La piel, las mucosas y las uñas pálidas. Síntomas vagos gastrointestinales

9 Tratamiento Médico La cantidad absorbida no se halla linealmente relacionada con la cantidad ingerida, la forma ferrosa es más absorbible que la forma férrica, y la existencia de ácido ascórbico aumenta la absorción de hierro por conservarlo en estado reducido. Administración oral de hierro inorgánico en forma ferrosa.

10 La dosis diaria de hierro para adultos se
encuentra entre 50 y 200 mg y la dosis para niños es de 6 mg/Kg/día.

11 Tratamiento Dietético
Complementario al tratamiento médico. Orientado a incluir en la alimentación diaria alimentos ricos en hierro de fácil absorción y otros alimentos que por su composición nutricional favorezcan la absorción.

12 El hierro HEM es absorbido de forma mas fácil que el hierro NO HEM
La absorción del hierro depende de la forma química en la que se encuentre este mineral en los alimentos. El hierro HEM es absorbido de forma mas fácil que el hierro NO HEM

13 Hay nutrientes que favorecen la absorción de hierro alimentario como la vitamina C y las proteínas, entre otros. Sustancias presentes en mayor cantidad en ciertos alimentos que interfieren con la absorción de hierro (ácido oxálico, taninos, fitatos).

14 ALIMENTOS ACONSEJADOS
Leche, yogures y otras leches fermentadas. Carnes, pescado, huevos y derivados: pescados, hígado, huevo. Cereales, papas y leguminosas. Verduras.  Frutas: Cítricos y otras ricas en vitamina C como fresas, melón, frutas tropicales. Grasas: Aceites de oliva y semillas, mantequilla o margarina vegetal.  Otros productos: Cereales o legumbres germinadas (trigo, alfalfa, soja).

15 Las leguminosas han de acompañarse con alimentos ricos en vitamina C o proteínas para que el organismo pueda absorber el hierro no hemico. Los germinados son mucho + ricos en hierro que las verduras.

16 Ejemplo de dieta para anemia ferropénica:
•    Desayuno: leche con cereales y vaso de zumo de naranja fresco. •    Comida: Tostadas integrales con queso, lentejas con vegetales y de postre ensalada de frutas.

17 • Merienda: Licuado de fresas con leche
•    Merienda: Licuado de fresas con leche. •    Cena: ensalada variada con germinados, tomates rellenos de champiñones y de postre yogur con frutas.

18 Bibliografía Anemia Ferropenica, Normas de diagnóstico y Tratamiento. Hugo Donato, Amadeo Rosso, Celia Buys Disponible en: Manejo, prevención y control de las anemias. R de Paz y F. Hernández-Navarro Disponible en: &script=sci_arttext La anemia y la Alimentación. Marta Gonzalez Caballero Disponible en: sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/anemias%20nutricion ales.htm Patología Humana. Robbins, Kumar, Abbas, Fausto, Mitchell. 8va Edición. 2008


Descargar ppt "Anemia Ferropenica Adriana Sánchez Pazos."

Presentaciones similares


Anuncios Google