La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad Sociohumanística ECSAH

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad Sociohumanística ECSAH"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Sociohumanística ECSAH
Lineamientos generales para el desarrollo del aprendizaje desde el trabajo colaborativo en AVA (Documento VIACI) Septiembre 10 de 2014

2 Entorno de Aprendizaje Colaborativo Fomentar habilidades y
Se pretende a través de: Fomentar habilidades y destrezas de tipo: Afectivo Comunicativo Los contenidos Las estrategias de aprendizaje Los recursos didácticos Cognitivo

3 Referentes Teóricos Algunos teóricos: Panitz (2001), Brufee (2005) y Sotomayor (2010). Aspectos relevantes según Iborra e Izquierdo (2010) Desarrollo de la comprensión intelectual. Aumento de las competencias profesionales. Fomento de destrezas de comunicación y procesos de socialización. Favorecer el crecimiento personal. Desarrollo de destrezas de trabajo grupal. Establecimiento de la práctica reflexiva y la autorregulación. La educación abierta y a distancia en AVA, requiere del desarrollo de la autonomía del sujeto

4 Principios del trabajo colaborativo
De crecimiento Mejora Continua Desarrollo Colectivo Conjugación de Potencialidades Convertir las debilidades en oportunidades Asumir retos Superar las dificultades con asertividad De interacción De acción responsable Ir más allá de las metas propuestas Estimular la autonomía De acompañamiento docente EAV-MEEJ

5 Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo
Para los Profesores Planeación del trabajo colaborativo Diseño del trabajo colaborativo Desarrollo del trabajo colaborativo Análisis de resultados obtenidos por los estudiantes en el trabajo colaborativo Producción de los entregables en el trabajo colaborativo

6 Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo
Para los Estudiantes Reconocimiento de actores como sujetos. Planeación de las actividades académicas. Puesta en escena de los principios del trabajo colaborativo. Tener en cuenta los procesos evaluativos: autoevaluación y coevaluación. Acompañamiento docente: Individual – grupos colaborativos.

7 Pedagogía para el desarrollo del trabajo colaborativo
Inducción y reinducción Tutoriales requeridos al trabajo colaborativo dentro del curso Socialización del documento por Zonas Uso de las Web Conference Situaciones académicas movilizadas al interior del trabajo colaborativo EAV-MEEJ

8 Busca como objetivo que se evidencien 3 aspectos
Caja de herramientas La innovación El conocimiento La capacidad de gestión pedagógica Busca como objetivo que se evidencien 3 aspectos Para desarrollar lo anunciado en el marco de la UNAD, es importante recordar lo que registra el PAPS, “con respecto al orden de lo metodológico, el curso académico debe estar integrado por un conjunto de procedimientos, estrategias y técnicas pedagógico-didácticas, viabilizadas por los recursos y herramientas propias de los ambientes virtuales de aprendizaje (Web 2.0…) tanto sincrónicos como asincrónicos. Este conjunto posibilita tanto los aprendizajes que hacen posible el ejercicio de determinadas prácticas profesionales, oficios u ocupaciones, como el reconocimiento de problemáticas regionales y sus factibles soluciones, al igual que la identificación de las nuevas exigencias formativas” (UNAD, p. 110). EAV-MEEJ

9 La acción tutorial se fundamenta en la efectividad de la comunicación
Caja de herramientas -Potenciar el aprendizaje La formación integral del estudiante Desarrollo del pensamiento autónomo y crítico La acción tutorial se fundamenta en la efectividad de la comunicación Estrategias encaminadas a: EAV-MEEJ

10 GRACIAS EAV-MEEJ


Descargar ppt "Unidad Sociohumanística ECSAH"

Presentaciones similares


Anuncios Google