La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Quienes somos? ¿Que hacemos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Quienes somos? ¿Que hacemos?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
Ejecutado por:

2 Aliados Cofinanciadores
Socios Gestores Aliados Cofinanciadores Antioquia Medellín

3 Actuales Beneficiarios
Municipios de Antioquia (Copacabana, Barbosa, Girardota, La Estrella, Sabaneta, Caldas y La Unión) Total de sedes educativas 181 Estudiantes de Preescolar a 3ª 21.766 Maestros de Preescolar a 3ª 689 Medellín 27 15.293 445 Ejecutado por:

4 IE Presbítero Antonio Baena Salazar
IE Presbítero Antonio Baena Salazar . Sabaneta -Grado 2-a , Daniel Hernández 8 años Lorena Castañeda de 7 años. Socializando los procedimientos que utilizan para resolver un problema matemático. Ejecutado por:

5 Mejoren sus habilidades para desarrollar el pensamiento Matemático.
Objetivo Maestros, niños y niñas de preescolar a 3º grado. Mejoren sus habilidades para desarrollar el pensamiento Matemático. Desarrollar Construir Promover De manera transversal al currículo escolar

6 Objetivos Específicos.
Analizar y discutir el sentido del conocimiento matemático en la educación básica desde el pensamiento numérico, espacial, métrico, variacional. Realizar un diagnóstico sobre los procesos de comprensión y representación que poseen los niños y las niñas de los grados 1°, 2° y 3° de educación básica, acerca de algunos conceptos y relaciones numéricos y espaciales. Elaborar con los maestros una propuesta didáctica con base en el diseño e implementación de situaciones problema, secuencias didácticas, y juegos, como estrategias fundamentales que promueven procesos de aprendizajes desde la participación y confrontación. Articular el proyecto Numerario con el plan de estudios del área de las matemáticas en las diferentes instituciones educativas. Ejecutado por:

7 Objetivos Específicos.
Promover con los maestros la sistematización de experiencias significativas desarrolladas en el aula. Motivar a la conformación, en cada una de las instituciones participantes en el proyecto, de grupos de estudio sobre la didáctica de las matemáticas en educación básica primaria que los impulse al desarrollo de diversos proyectos en el área. Diseñar con los maestros talleres para padres de familia, sobre estrategias que se pueden implementar en los hogares y que promueven las habilidades matemáticas en los niños y las niñas. Ejecutado por:

8 Metodología Proceso dinámico formación - acción - reflexión
Capacitación permanente Seguimiento cada 2 meses (matriz) Visitas a salones Evento socialización Aprendizaje activo y participativo Libros artesanales Cuaderno Numerario Acompañamiento y sostenibilidad Comité técnico municipal Acompañamiento a colegios Talleres con padres de familia Boletín anual para familias

9 ¿Cómo funciona? Ejecutado por:

10 Cronograma anual Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Sensibilización / Mapeo proyectos similares Taller inicio (20 h.) Taller 1 Maestros (4 h.) Taller 2 Maestros (4 h.) Taller 3 Maestros (4 h.) Taller 4 Maestros (4 h.) Evaluación muestral a estudiantes Diagnóstico Maestros I Taller 1 Familias (2 h.) Taller 2 Familias Visitas a salones de clase - Retroalimentación a maestros Evento anual socialización Seguimiento local, sistematización y divulgación (Boletín, eventos)

11 ESTRUCTURA TEMÁTICA Desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de preescolar, primero, segundo y tercero de educación básica ciclo primaria. Pensamiento numérico Pensamiento espacial Pensamiento métrico Pensamiento aleatorio Pensamiento variacional

12 Material de apoyo. Módulo Estructura:
Presentación Sentido de la educación matemática en la escuela. Pensamiento numérico. Pensamiento espacial y sistemas geométricos Pensamiento métrico y sistemas de medidas. Ejecutado por:

13 Documentos operativos e instrumentos
Ejecutado por:

14 CONCEPCIONES DE LOS MAESTROS FRENTE A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
No. No 1 Pienso que la matemática es una de las asignaturas más difíciles para enseñar. Justifique: 2 Pienso que la matemática es de las asignaturas más difíciles de aprender por parte de los estudiantes. Justifique: 3 Pienso que la matemática es importante para el desarrollo de una sociedad. Justifique: 4 En los últimos 3 años he realizado cursos, talleres, seminarios, entre otros, sobre asuntos relacionados con la didáctica de la matemática. Ejecutado por:

15 EVALUACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE 1°, 2° Y 3°
Con el fin de indagar las estrategias que utilizan los niños y las niñas de los grados 1°, 2° y 3° de educación básica, para resolver diferentes actividades matemáticas relacionadas fundamentalmente con el pensamiento numérico y el pensamiento espacial y de manera indirecta el pensamiento aleatorio, se propone una serie problemas y actividades enmarcadas en un contexto de situación de aprendizaje.

16 EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS GRADO PRIMERO

17 EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS GRADO SEGUNDO

18 EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS GRADO TERCERO
Juan Camilo y Sofía tienen el siguiente dinero cada uno: Juan Camilo tiene: Sofía tiene: Responde las siguientes preguntas: ¿Cuánto dinero tiene Juan Camilo? ¿Cuánto dinero tiene Sofía?

19 Distribucion de Grupos Num Med.xls
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2011 Ejecutado por:

20 EVENTO REGIONAL 13 DE OCTUBRE DE 2011
ACTIVIDAD FECHA HORA LUGAR PARTICIPANTES JORNADA DE CAPACITACION MARZO 26 ABRIL 2 Y 9 7:00 AM A 2:00 PM SEDES PRINCIPALES: IE LAS NIEVES IE MAESTRO FERNANDO BOTERO IE TULIO OSPINA IE RAFAEL URIBE URIBE DOCENTES DE LOS GRADOS 0° A 3° BASICA PRIMARIA ENCUENTRO BIMESTRALES MAYO 13 JUNIO 17 AGOSTO 12 SEPTIEMBRE 30 8:00 AM A 12:00 M TALLERES PADRES DE FAMILIA MAYO 14 AGOSTO 20 10:00 AM A 12:00 M PADRES DE FAMILIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS VISITAS AL AULA DE CLASE MAYO - AGOSTO JORNADA INSTITUCIONAL SEDE INSTITUCIÓN EDUCATIVA SELECCIONADA UNA MUESTRA DE MAESTROS PARTICIPANTES COMITÉ TECNICO MUNICIPAL ABRIL 12 JUNIO 14 AGOSTO 23 SEPTIEMBRE 20 8:00 A 10:00 AM ESCUELA DEL MAESTRO SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL INTERVENTORES EJECUTORES RECTORES Y COORDINADORES EVENTO REGIONAL DE OCTUBRE DE 2011

21 MIL GRACIAS !!!


Descargar ppt "¿Quienes somos? ¿Que hacemos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google