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Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.

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Presentación del tema: "Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas

2 Por favor, revisar sus temas Instrucción recibida: los temas deben ser lo más concretos posibles para efectos de su registro: Ejemplo “ ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA EXPORTADORA DE MARACUYA, UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL”

3 Auditoría Interna Todas las organizaciones tienen fortalezas y debilidades en todas sus áreas funcionales El proceso de auditoría interna, requiere:  Recabar y organizar información acerca de: La gerencia de la empresa Marketing Finanzas/contabilidad Producción/operaciones Investigación y desarrollo Gestión de operación de sistemas de información

4 Preguntas de Ayuda Para realizar Auditoría Interna Preguntas sobre la gestión:  ¿La compañía usa conceptos de administración estratégica?  ¿Los objetivos de la compañía y metas son medidos y han sido bien comunicados?  ¿Los Gerentes a todo nivel planifican de forma efectiva?  ¿Los Gerentes delegan autoridad de una forma apropiada?  ¿La estructura de la organización es la adecuada?  ¿Los mecanismos de recompensas y de control existen y son efectivos?

5 Preguntas de Ayuda Para realizar Auditoría Interna Preguntas sobre la gestión de Marketing:  ¿Los segmentos de mercado han sido segmentados adecuadamente?  ¿Está bien posicionada la empresa con relación a sus competidores?  ¿Los canales de distribución son confiables y costo- efectivos?  ¿La empresa tiene una fuerza de ventas eficiente?  ¿Los servicios y/o productos son de buena calidad y a un buen precio?  ¿Los gerentes de marketing tienen la suficiente experiencia y conocimientos?

6 Preguntas de Ayuda Para realizar Auditoría Interna Preguntas sobre la gestión de Finanzas/Contabilidad:  ¿Puede la compañía financiar capital al corto plazo?  ¿Dónde es la compañía financieramente fuerte, tal como lo indica el análisis de indicadores financieros?  ¿Puede la compañía levantar capital a largo plazo a través de deuda y/o por emisión de acciones?  ¿Tiene la empresa suficiente capital de trabajo?  ¿Tienen los responsables financieros, suficiente experiencia y conocimientos?

7 Preguntas de Ayuda Para realizar Auditoría Interna Preguntas sobre la gestión de Producción y Operaciones:  ¿Es la proveeduría de materias primas, partes, confiable y razonable?  ¿Están las instalaciones, equipos, maquinaria y oficinas en buenas condiciones?  ¿Son los controles de calidad y procedimientos efectivos?  ¿Tiene la compañía competencias tecnológicas?

8 Matriz de Evaluación de Factores Internos (IFE) 1. Listar factores internos clave identificados durante la auditoría interna De 10 a 20 factores 2. Asignar un peso que vaya desde 0.0 (no importante) a 1.0 (muy importante) a cada factor El peso indica la importancia del factor para ser exitoso en la industria 3. Asignar un rating de 1 a 4 para cada factor Indica si el factor es una debilidad importante (1) o si es una fortaleza importante (4) 4. Multiplicar cada factor por el rating 5. Sumar los valores ponderados para cada variable

9 Matriz de Evaluación de Factores Internos (IFE)

10 Ej. De Aspectos que pueden considerarse en IFE Capacidad financiera Condición del flujo de caja (incremento o decrecimiento) Capacidad del equipo gerencial Reconocimiento de marca Economías de escala Relaciones con proveedores Reputación Capacidad de producción Competencias de innovación Aspectos financieros:  Costos operativos, costos de bienes vendidos  Retorno en activos

11 Análisis Competitivo Externo Análisis de la Industria: Matriz de Evaluación Externa (EFE) Herramienta que permite resumir y evaluar información competitiva, económica, social, cultural, demográfica, del entorno, política, gubernamental, legal, y tecnológica.

12 Ej. De Aspectos que pueden considerarse en EFE Condición de mercados globales Condición de la demanda de productos o servicios Rivalidad en la industria Legislación, regulaciones, y factores políticos Aspectos sociales del entorno Aspectos económicos del entorno Condiciones del mercado laboral Cambio tecnológico del entorno, y consecuencias en diversificación de productos

13 Análisis Competitivo Externo Análisis de la Industria: Matriz de Evaluación Externa (EFE), 5 pasos: 1. Listar factores externos clave identificados en la auditoría externa. Incluir de 10 – 20 factores, entre oportunidades y amenazas 2. Asignar a cada factor un peso que vaya de 0.0 (no importante) a 1.0 (muy importante). El peso indica la importancia del factor en ser exitoso en la industria. La suma de pesos no debe exceder 1.0 3. Asignar un rating, de 1 a 4 a cada factor para indicar qué tan efectiva es ó será la respuesta de la empresa (estrategia) a cada factor. 4 (respuesta superior), 3 (respuesta superior al promedio), 2 (respuesta promedio), 1 (respuesta deficiente). 4. Multiplicar cada peso de factor, para su rating, y determinar un puntaje ponderado 5. Sumar los pesos ponderados para cada variable y así determinar el peso ponderado total para la organización

14 Análisis Competitivo Externo

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16 Análisis FODA (SWOT) Herramienta que permite desarrollar 4 tipos de estrategias:  FO: fortalezas-oportunidades Usa fortalezas internas para aprovechar oportunidades externas  DO: debilidades-oportunidades Mejorar debilidades internas tomando ventaja de oportunidades externas  FA: fortalezas-amenazas Utiliza fortalezas internas para evitar o reducir el impacto de amenazas externas  DA: debilidades-amenazas Estrategias defensivas enfocadas en reducir debilidades internas y evitar amenazas externas

17 8 Pasos para Construir la Matriz FODA 1. Listar las oportunidades externas clave para la organización 2. Listar las amenazas externas clave 3. Listar las fortalezas internas clave 4. Listar las debilidades internas clave 5. Emparejar fortalezas internas con oportunidades externas; registrar las estrategias resultantes FO

18 8 Pasos para Construir la Matriz FODA 6. Emparejar debilidades internas con oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes 7. Emparejar fortalezas internas con amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes 8. Emparejar debilidades internas con fortalezas externas y registrar las estrategias DA resultantes

19 Matriz FODA

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21

22 Estrategias Alternativas

23 Calificación de Riesgo

24 Calificación de Riesgo: Gateway


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