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PROBLEMÁTICA EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN ACTUAL. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.

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1 PROBLEMÁTICA EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN ACTUAL. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

2 México tiene uno de los gastos educativos más irracionales del mundo, porque se encuentra con los indicadores más bajos, entre los países de la OCDE, en inversión orientada a los alumnos; con los más altos respecto de lo que se orienta por gasto de gobierno, pero que escasamente tiene que ver con la cobertura y la calidad del servicio educativo que se ofrece; con una excesiva erogación (98% del total del sector) en sueldos y salarios, para mantener un sindicato que todo lo concentra, absorbe y negocia siempre a su favor y no hacia el bienestar de sus agremiados; con una falta de inversión en mejoramiento de la infraestructura escolar, en la formación de docentes, en la atención indispensable de la población más rezagada y desescolarizada. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

3 En general, se trata de un país que reproduce uno de los peores sistemas educativos del orbe, pero que ahora pretende mejorar esas deficiencias sin contar con los medios financieros que se requieren para lograrlo. De acuerdo con la proyección de los recursos que está proponiendo el gobierno federal hacia el sector educativo para 2014 (con el fin de hacer válidas las iniciativas de reforma promulgadas durante este primer semestre), se requerirá contar con una cifra superior a los 30 mil millones de pesos, más 3 mil millones en otros programas especiales, agregando una partida especial para investigación científica (que ha sido ofrecida a la comunidad científica con el fin de alcanzar el 1% del PIB para esta actividad) y partidas a negociar para las universidades públicas (a las que por cierto se les ha presentado un presupuesto inercial recesivo).

4 L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth En lo particular, se ha propuesto que la SEP centralice la operación de la distribución salarial a nivel nacional (lo que desde la Ley General de Educación de 1992 fue transferido a las Secretarías de Educación de los estados), así como los fondos respectivos de mejoramiento del servicio educativo en general, lo cual agrandará la burocracia de la SEP, que de por sí absorbe casi el 20% del total del gasto público federal; pero habrá que ver qué dicen y hacen los gobernadores con los burócratas que se encargan de pagar a los maestros y controlar sus prestaciones, promociones, incentivos y otros aspectos del escalafón magisterial, cuando se les diga que van a tener que despedirlos a todos.

5 L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth En educación, gastar más no es equivalente a invertir en el sector para mejorar las condiciones de trabajo y estudio de los principales actores de la enseñanza y el aprendizaje, o para mejorar la formación de profesionales y técnicos. La reforma hacendaria propone recaudar más recursos para que la burocracia pueda gastar más, sin contar con un proyecto y ningún plan de mejora y calidad educativa para todos.

6 NUEVOS DESAFIOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANISTA EN AMÉRICA LATINA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

7 Sociedades Latinoamericanas S. XXI Sin resolver problemas políticos, sociales y económicos Universidades publicas tienen que desarrollar investigación científica y tecnológica transitan L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

8 Contexto de la investigación universitaria Ciencia y tecnología han trasformado el mundo Aumento de producción y servicios Expansión de mercados Incremento de diferencias entre desarrollos Tecnológicos de Países. Universidades productoras de ciencia y tecnología dificultan Centros de Investigación e Innovación Tecnológica fuera de Universidades. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

9 Al respecto, PHILIP ATBACH, sostiene: Universidad participa activamente Sistema mundial de conocimientos: error Confiar la investigación y desarrollo científico a las instituciones no universitarias. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

10 CONTEXTO Y LOS RETOS ACTUALES PARA LA INVESTIGACION UNIVERSIRTARIA EN AMERICA LATINA. José Joaquín Brunner, señala: Principal reto que enfrentan las universidades Encontrar formas y mecanismos para adaptar sus funciones a nuevos modos de producción y difusión del conocimiento. Identificó 3 problemas: L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

11 Se necesita Generen su propios recursos Reingeniería de gastos 1. Financiamiento Estatal de Universidades Públicas 2. Gestión Universitaria - No existe liderazgo de cambio - Burocratismo administrativo L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

12 3. Competencia Global InternaExterna Universidades desarrollen propuestas de investigación y desarrollo. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

13 También HEBE VESSURI, afirma: Políticas científicas gubernamentales en América Latina propician Transformación de universidades Investigación Académica + eficiencia+relevante y + responsable. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

14 Identificó cuestiones críticas Tendencias a la descentralización de la investigación. Cambios en demanda social de la ciencia y tecnología. Lugar de la investigación y desarrollo en el ámbito institucional. Aspectos relacionados con la calidad. Establecimiento o no de prioridades. Financiamiento de la investigación. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

15 Además propone: Lograr Nuevo Consenso Entre Universidad - Estado y Aparato Productivo - compromiso estado industria para lograr ambiente estable y favorable. - Mas atención a la investigación en el proceso de planeación. - Mantener científicos e investigadores de calidad activos en sus campos. - Reorganizar y mejorar instituciones de Educación Superior. - Coordinar entre instituciones de educación Superior. - Investigación para adquirir equipos costosos y asegurar movilidad personal académico y estudiantes de post grado. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

16 - Relación equilibrada docencia investigación. - Atraer colaboración internacional. - Promover centros de investigación de excelencia en áreas estratégicas. - Estimular comprensión del papel de la ciencia básica para desarrollo de investigación. - Reestructuración del personal docente y administrativo. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

17 NUEVOS DESAFÍOS PARA LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y HUMANÍSTICO Necesidades de comunidades Investigación Para desarrollo Solucionar problemas -Problemas se plantean en un contexto controlado por intereses específicos de comunidad. - Disciplinario. - Jerárquico. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

18 MICHEL GIBBONS: Postula nueva forma de producción de conocimiento. Modo 2 - Problemas no se plantean dentro de un marco disciplinario único. - Menos jerárquico. - No se realiza dentro de estructuras universitarias. - Está en terreno de ciencias sociales y humanas. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

19 CONCLUSIÓN: Se han planteado retos: Contribuir al desarrollo del conocimiento. Insuficiencia de recursos y necesidades de diversificar formas de financiamiento. Contribuir a la desarrollo de economía y resolución de problemas sociales. Preservar autonomía académica y libertad de investigación. Enfrentar adecuadamente cambios en las formas de producción de conocimiento. Aprovechar oportunidades de globalización y nuevas tecnologías de información y comunicación. Contribuir a mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo niveles anteriores del sistema escolar. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

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21 La Globalización Es un proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario. Está determinado por dos variables: Una se refiere a la globalización de carácter financiero La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

22 Implica que: 1- Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado“, como la salud, la educación, la información, etc. 2- La ideología neoliberal (ultracapitalista) se aplica en casi todos los países cada vez con más intensidad. 3- Las grandes empresas consiguen cada vez más poder a costa de la ciudadanía y los pueblos. 4- El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema económico, cuyo fin es la acumulación por parte de una minoría. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

23 El neoliberalismo se define como la creencia en que la intervención gubernamental no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace. El neoliberalismo es un liberalismo heterodoxo, desgajado del tronco principal de la ideología burguesa del que procede, el liberalismo. El neoliberalismo se caracteriza por ser un liberalismo social, con preocupaciones sociales. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

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25 La ciencia hoy en día a avanzado mucho han descubierto muchos medios para curar a la gente nuevas vacunas, experimentos e incluso logros que nos benefician, pero son demasiados logros a si que los reduciremos en los mejores avances científicos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

26  Esta teoría habla sobre como sustituir muchas enfermedades, malformaciones o defectos por una terapia y en un futuro no muy lejano podríamos eliminar enfermedades genéticas gracias a las células madre L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

27  Su edad es de 13.700 millones de años gracias a una investigación. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

28 Por mucho tiempo pensamos que en marte no existía AGUA pero últimamente se han hecho muchos avances y experimentos hasta que en el año 2008 se mando una sonda de nombre Phoenix y se localizo hielo de bajo de una capa de polvo así que el ser humano tiene 1 punto mas para los avances científicos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

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30 Bueno esta consiste en ensamblar una bacteria artificial que les dará vida a las personas pero artificial y que podría evolucionar la biología en algunos años. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

31  O mejor dicho la homínida, el fósil llamado ardí tiene mas de 4 millones de años y es la evidencia mas antigua de la historia. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

32  La tecnología cada día avanza mas y mas ya que los seres humanos descubren nuevas cosas y las mejoran o las experimentan. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

33  Las redes sociales han avanzado mucho ahora ahí paginas como YouTube y Facebook que permiten socializar con las personas del medio que las rodea. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

34 Algunos científicos están investigando sobre como quitar algunas enfermedades algunas vacuna qué descubrieron son por inhalación si agujas contra el sarampión.

35  Este mecenazgo nos va a ayudar a nuevos avances científicos dentro de la nanotecnología qué permitirá la creación de sistemas electrónicos mas modernos que los de hoy en día. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

36 Pantallas de HD tan delgadas como es posible que permiten ver los detalles mínimos en las imágenes e incluso pueden conectarse a la red de INTERNET

37  Los científicos quien crear una bala mágica con el fin de que seleccione destruya las células cancerígenas, también han logrado desarrollar nanparticulas de cristal bañadas con oro capaces de invadir un tumor. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

38 Es una sensor magnético capaz de detectar biomolecular y a su vez podría ofrecer aplicaciones para la medicina y virus en el medio ambiente. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

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40 “saber específico dentro de las ciencias humanas que tiene como objeto la fundamentación racional de lo que debe ser la responsabilidad del ser humano para alcanzar `lo bueno´ o `lo recto´” “disciplina filosófica que reflexiona de forma sistemática y metódica sobre el sentido, validez y licitud (bondad- maldad) de los actos individuales y sociales en la historia” “se ocupa, pues, de encontrar las convergencias axiológicas racionalmente justificables para todo ser humano” (evitar la arbitrariedad) L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

41  SUPREMACÍA  UNIVERSALIDAD  JUSTIFICACIÓN EN PRINCIPIOS Y TEORÍAS COHERENTES L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

42 França y Galdona L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

43  Mac Donald (1975) afirmó que los prácticos debían controlar el acceso de los investigadores externos a la información sobre las prácticas de enseñanza, y también las condiciones de su divulgación. REACCIÓN POSITIVISTA La ciencia y la ética se mueven en universos de discurso lógicamente distintos. Investigación subordinada al poder político Concepción de “hombre plástico” L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

44  “Los dilemas surgen cuando los individuos experimentan en su interior el choque entre culturas.” L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

45 El dilema “surge del conflicto entre el valor de la apertura crítica ante los alumnos y el respeto hacia las dotes profesionales de los colegas y su derecho de ejercer su autoridad dentro de los límites de sus propias aulas.” Estimular a los alumnos para que critiquen la propia práctica profesional La jerarquía puede oponerse al acceso indiscriminado a determinados tipos de datos de la institución, aún siendo los propios profesores quienes investigan. Recogida de datos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

46 Se ponen de manifiesto conflictos y tensiones interinstitucionales latentes. Se pueden trastornar las relaciones entre compañeros. Una posible solución: dar al director la última palabra en la comunicación y uso de resultados. Comunicación de datos a colegas de la institución y ajenos a ella El profesor investigador tiene acceso a un flujo constante de datos. Los investigados pueden no saber cómo actuar frente a él, por su doble rol. “El derecho del individuo a la intimidad no parece concordar con los requisitos metodológicos de una práctica reflexiva basada en la investigación-acción.” Posible solución: formalizar, despersonalizar y cuantificar los métodos de recogida de datos. Ambigüedad de identidad del profesor- investigador L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

47 Se desconfía de la posibilidad de generalización del trabajo. Mantienen una “cabeza” empirista que les hace suponer que sus estudios son de escaso valor. Los profesores investigadores son reacios a elaborar estudios de casos de su práctica reflexiva Muchos consideran la investigación como una actividad extra, optativa, sujeta a disponibilidad de tiempo luego de emplear el básico en enseñar. ¿Deben los profesores ejercer presión para que se modifiquen las estructuras d organización de tiempos en las instituciones? El uso del tiempo para enseñar y el tiempo para investigar L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth


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