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DESARROLLO DE PERSONAS

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Presentación del tema: "DESARROLLO DE PERSONAS"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE PERSONAS
Y DE ORGANIZACIONES Participantes: Aguane, Adriana Esaa, Naury Garcia, Maryori Jiménez, Johnny Merciel, Vanessa Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Núcleo Palo Verde EQUIPO # 8

2 AGENDA Desarrollo Personal Desarrollo Organizacional Creatividad
Innovación Cambio Organizacional Motivación Responsabilidad Social Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Núcleo Palo Verde

3 DESARROLLO PERSONAL Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia en diversas áreas de su vida y así lograr el equilibrio que le permita expresar su potencial como ser humano y ser feliz. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Naury Esaa

4 OBJETIVOS DEL DESARROLLO PERSONAL
Conocerse a si mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos. Evaluar que quiere conservarse, mejorarse o cambiarse, y ubicar las herramientas para hacerlo. Librarse de obstáculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera implica el liderazgo y el buen desempeño. Ser quien se quiere ser; donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente o guardar relación con la actitud personal y la responsabilidad. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Naury Esaa

5 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL
Utilizar la propia experiencia, notando el sentido y el sentimiento que le damos a nuestras vivencias. Ser consciente o darse cuenta de las propias acciones y comportamientos. Aprender a comunicar, a uno mismo y a otros, los descubrimientos sobre si mismo. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Naury Esaa

6 Principios del Desarrollo Personal
El universo y todo lo contenido en él, nuestros pensamientos, son energía Vivir el aquí y el ahora Actuar activo e inactivo Ser responsables Ser coherentes Compartir Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Naury Esaa

7 Principios del Desarrollo Personal
Vivir en equilibrio Aprendizaje permanente Reflexionar sobre los “fracasos” Superar el miedo Ser flexible Sé tu mismo Intención Positiva Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Naury Esaa

8 Claves del Desarrollo  Intención, Dirección, acción = Equilibrio cuerpo- mente-espíritu  El hombre posee dentro de sí Habilidades Destrezas Cualidades Conocimientos  Conocimiento de su cuerpo  Conocimiento de sí mismo Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Naury Esaa

9 ¿Qué debe ser el aprendizaje para cualquier estudiante?
Cambio positivo Modificación positiva de conductas Progreso Crecimiento ( diferenciación-integración) Superación Éxito “La recompensa del maestro es el éxito del estudiante”(Proverbio Persa) Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Naury Esaa

10 El Desarrollo Personal se gesta por medio de “aprendizajes”
Actitudes más que habilidades Decisiones más que capacidades Motivación más que inteligencia Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Naury Esaa

11 ¿Cómo desarrollar el potencial personal?
Desarrollo de hábitos de efectividad, sustentados en: Conocimiento ¿Qué hacer? Capacidad ¿Cómo hacer? Deseo Querer hacer Desarrollo de competencias emocionales Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Naury Esaa

12 DESARROLLO ORGANIZACIONAL Términos Empresariales Y Globales Desarrollo
Noción macroscópica y sistémica A Largo Plazo Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Vanessa Merciel

13 CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN
* Énfasis exclusivamente individual * Relación tipo autoridad – obediencia * Fuerte tendencia a delegar y dividir la responsabilidad * División del trabajo y supervisión jerárquica rígidas * Toma de decisiones centralizada * Solución de conflictos a través de represión, arbitramento u hostilidad Organización Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Vanessa Merciel

14 DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL * Énfasis en las relaciones inter e intra grupales * Confianza en los otros miembros del grupo * Interdependencia y responsabilidad compartidas * Participación y responsabilidad multigrupales * Responsabilidad y control ampliamente compartidos * Solución de conflictos a través de la negociación Desarrollo Organizacional Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Vanessa Merciel

15 ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Orientación a largo plazo Elementos esenciales en el Desarrollo Organizacional Generación de esfuerzos Desarrollo conjunto de los pasos de diagnóstico e intervención Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Vanessa Merciel

16 CONDICIONES BÁSICAS DEL SURGIMIENTO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
* Transformación del ambiente organizacional * Aumento en el tamaño de las organizaciones * Diversificación creciente y complejidad gradual de la tecnología moderna * Cambio en el comportamiento administrativo Condiciones básicas del Surgimiento del Desarrollo Organizacional Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Vanessa Merciel

17 CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
* Se dirige a toda la Organización * Orientación Sistémica * Utiliza agentes de cambio * Énfasis en la solución de problemas * Aprendizaje Experimental * Procesos Grupales * Retroalimentación * Orientación Situacional * Desarrollo de equipos Características del Desarrollo Organizacional Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Vanessa Merciel

18 DESARROLLO ORGANIZACIONAL
PROCESO O ETAPAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Recolección y análisis de datos Evaluación Diagnóstico Organizacional Proceso del D.O. Acción de Intervención Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Vanessa Merciel

19 RED O MALLA GERENCIAL 9 8 7 6 Eje Y: Preocupación por las personas 5 4
Estilo 1.9 Preocupación por las personas y ninguna preocupación por la producción. Estilo 9.9 Preocupación por las personas y por la producción. Excelencia Estilo 5.5 Mediocridad. Cierta preocupación por la producción y por las personas Estilo 1.1 Poca preocupación por las personas y por la producción. Estilo 9.1 Preocupación por la producción y despreocupación por las personas 8 7 6 Eje Y: Preocupación por las personas 5 4 3 Eje X: Preocupación por la producción 2 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Vanessa Merciel

20 DESARROLLO ORGANIZACIONAL
OBJETIVOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL * Aumentar el nivel de confianza y apoyo * Aumentar la confrontación de los problemas empresariales * Creación de un ambiente * Incrementar la apertura de la comunicación * Incrementar el nivel de entusiasmo * Buscar soluciones sinérgicas a los problemas * Incrementar la responsabilidad tanto individual como grupal Objetivos del Desarrollo Organizacional Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Vanessa Merciel

21 Factores que afectan la creatividad
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Dayana Aguane

22 La creatividad Dayana Aguane
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Dayana Aguane

23 Las personas creativas
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Dayana Aguane

24 Formas de Innovación La creación de un nuevo producto
Alteración de sus características Desarrollo de un nuevo método de producción Apertura de un nuevo Mercado Captura de un nuevo proveedor Una nueva organización de una industria Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Dayana Aguane

25 Innovación Dayana Aguane
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Dayana Aguane

26 Conexiones entre el entorno laboral y la creatividad
Reto: es lo que los directores pueden hacer para estimular la creatividad, consiste en asignar a cada persona la tarea idóneo para ella Libertad: es dar a la gente libertad para decidir la manera de escalar una montaña concreta. Lo cual no implica dejarles elegir que montaña van a escalar Recursos: estos los que afectan la creatividad son: el tiempo, el espacio físico apropiado y el dinero. Los directivos tienen que compaginar a la persona idónea con la tarea adecuada es decir, cuanto tiempo, cuanto espacio físico, y cuanto dinero va asignar Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Dayana Aguane

27 Objetivos de la innovación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Dayana Aguane

28 Aspectos relevante de la innovación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Dayana Aguane

29 CAMBIO ORGANIZACIONAL
Se define como Conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Maryori García

30 FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en: Internas: Surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución. Externas: Crean la necesidad de cambios de orden interno. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Maryori García

31 LAS FUERZAS EXTERNAS E INTERNAS PARA EL CAMBIO
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Maryori García

32 LOS ASPECTOS DEL CAMBIO
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Maryori García

33 EL PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL
Descongelar implica tornar tan obvia la necesidad de cambio a punto del individuo, del grupo o de la organización. 2. El cambio implica un agente de cambio entrenando, que ira a liderar a los individuos, los grupos o toda la organización durante el proceso. 3. Recongelar significa transformar en regla general un nuevo padrón de comportamiento. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Maryori García

34 LA RESISTENCIA AL CAMBIO
Douglas Smith, en su obra Taking Charge of Change menciona que...”la ignorancia sobre la intima naturaleza de nuestra resistencia a cambiar es lo que mata el cambio, y no la resistencia en sí misma...”. Personas que no conocen lo suficiente * La falta de comunicación sobre el proyecto de cambio. * La visión demasiado parcializada del cambio. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Maryori García

35 Personas que perciben que NO PUEDEN CAMBIAR
El tipo de cultura organizacional La falta de capacidad individual Las dificultades para el trabajo en equipo La percepción de la falta de recursos La sensación de que el verdadero cambio no puede producirse Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Maryori García

36 Personas que perciben que NO PUEDEN CAMBIAR
Personas negativas que NO QUIEREN CAMBIAR. El desacuerdo La incertidumbre La pérdida de identidad La necesidad de trabajar más. ESTRUCTURA PARA FACILITAR EL CAMBIO A.- Comunicar la necesidad de cambio B.- Obtener una visión compartida C.- Generar el compromiso de los líderes D.- Facilitar la participación del personal E.- Pensar sobre la organización en forma integrada F.- Medir el Performance Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) Maryori García

37 La Motivación Esta constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. En dicho contexto, la motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Núcleo Palo Verde Johnny Jiménez

38 La Motivación - Motivar Inspirar al personal - Para que motivar
Desatar el potencial del empleado - Como Motivar Descubrir sus propias fuerzas de motivación Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Núcleo Palo Verde Johnny Jiménez

39 Importancia de la Motivación en el Liderazgo Institucional de una Organización
* Dirige la conducta hacia el logro de un meta * Mayor productividad y rapidez por parte del trabajador * Facilita las tareas y mejora la forma en que se realizan las mismas Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Núcleo Palo Verde Johnny Jiménez 39

40 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)
Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas. La RSE pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Núcleo Palo Verde Johnny Jiménez 40

41 Responsabilidades éticas de la empresa con
los trabajadores y la comunidad Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas (seguridad, salud laboral y el desarrollo humano y profesional) Respetar el medio ambiente evitando la contaminación y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Núcleo Palo Verde Johnny Jiménez 41

42 EMPRESAS COMPROMETIDAS CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN VENEZUELA
Las formas más utilizadas para hacer RSE en el país son el financiamiento de proyectos a través de organizaciones de desarrollo social. Basados en el desarrollo de la educación, salud, economía local, fortalecimiento institucional, alimentación y nutrición. Johnny Jiménez Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Núcleo Palo Verde 42

43 Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)
Núcleo Palo Verde Johnny Jiménez

44 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Núcleo Palo Verde


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