Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEnrique Benítez Farías Modificado hace 8 años
1
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
LINEAMIENTOS CURRICULARES Y ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPENTENCIAS EN LENGUAJE
2
OBJETIVO Apropiar los fundamentos de los Lineamientos Curriculares y de los Estándares Básicos en Lengua Castellana contemplados como referentes nacionales.
3
FUNDAMENTOS LEGALES Y CONCEPTUALES
PROGRAMACIÓN DE ÁREAS, PROYECTOS, UNIDADES Y CLASES FINES DE LA EDUCACIÓN PEI CURRÍCULO PLAN DE ESTUDIOS REFERENTES: Lineamientos y Estándares
4
¿Qué son los Lineamientos?
Son las orientaciones, horizontes, guías y recomendaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para: elaborar planes y programas por parte de las instituciones educativas que busquen el respeto a la diversidad multicultural y étnica del país pero garantizando el preservar el principio de la unidad como nación;
5
fomentar el estudio de la fundamentación pedagógica de las áreas obligatorias del conocimiento definidas por la Ley General de Educación (art. 23) y el intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales; combinar los procesos generales de aprendizaje, los contextos y los conocimientos básicos, puntos de vista indispensables para desarrollar un currículo bien articulado con el PEI; generar un proceso de cambio en los conceptos y en las prácticas de los docentes a través de su experiencia, formación e investigación;
6
velar porque los estudiantes desarrollen al máximo sus potencialidades y logren en lo posible su formación integral como personas y como ciudadanos. Finalmente, los Lineamientos Curriculares constituyen un marco de referencia para los estándares básicos de calidad; desde allí se han generado elementos estructurantes del currículo que orientan la organización de los ejes de los estándares con un enfoque de competencias y desempeños de los estudiantes.
7
¿Qué son los Lineamientos?
Son orientaciones y criterios nacionales sobre: Los currículos La función de las áreas Nuevos enfoques para comprender y enseñar. El estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas. El intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales.
8
¿Qué son los Estándares?
Son criterios claros y públicos que permiten juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto, cumple con unas expectativas comunes de calidad. Expresa lo básico que se espera que aprendan todos los niños, niñas y jóvenes en cada una de las áreas a lo largo de su paso por la Educación Básica y Media.
9
Los EBC constituyen una guía para:
El diseño del currículo, el plan de estudios, los proyectos escolares e incluso el trabajo de enseñanza en el aula. La producción de textos escolares, materiales y demás apoyos educativos. El diseño de las prácticas evaluativas a nivel interno y externo. La formulación de programas de formación para el profesorado.
10
¿Cuál es la diferencia entre los Lineamientos y los Estándares?
Los Lineamientos Curriculares son directrices generales sobre el currículo; son la filosofía de las áreas. Los estándares están fundamentados en ellos, pero son más precisos, han sido definidos por conjunto de grados y recogen de manera holística los ejes propuestos por los lineamientos en cinco factores.
11
¿Qué hacer en la escuela con los referentes?
Adecuarlos a su contexto mediato, regional y nacional a través del PEI en donde están definido el énfasis de la institución. Integrar y desarrollar los fines y referentes comunes de la educación con su propuesta educativa para que los estudiantes sean orientados hacia desempeños flexibles, eficaces y con sentido. Desplegar su creatividad y saber pedagógico en el diseño estrategias para que todos los estudiantes tengan múltiples oportunidades de aprender y desarrollar sus competencias para alcanzar o superar los Estándares. Garantizar coherencia transversal, es decir, acudir a ejes articuladores entre las diversas disciplinas y coherencia vertical de acuerdo a los procesos de desarrollo biológico y psicológico de los estudiantes.
12
ESTRUCTURA ESTÁNDAR FACTOR PRODUCCIÓN TEXTUAL COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL LITERATURA MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN ENUNCIADO IDENTIFICADOR Expone un saber específico y una finalidad inmediata y/o remota de ese saber SUBPROCESOS Son las manifestaciones del alcance del Estándar, es decir lo que lo hace evidente
13
Factor Enunciado identificador Subprocesos
14
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.