La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar
INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los centros educativos aragoneses Carlos Gómez Bahillo Diciembre, 2006

2 PROYECTO DESARROLLADO
Dimensión cuantitativa Dimensión cualitativa

3 POSTULADOS INICIALES 1º POSTULADO 2º POSTULADO 3º POSTULADO
Contextualización de la convivencia 2º POSTULADO Comunidad educativa como microcosmos social 3º POSTULADO Alumnos sensibles a su entorno

4 Cambios y transformaciones sociedad
POSTULADOS INICIALES 4º POSTULADO Cambios y transformaciones sociedad 5º POSTULADO Sociedad de la información y conocimiento y crisis del conocimiento y de los procesos de aprendizaje

5 POSTULADOS INICIALES 6º POSTULADO 7º POSTULADO
Nuevos valores sociales 7º POSTULADO Familia y su capacidad educadora ante sociedad en cambio

6 POSTULADOS INICIALES 8º POSTULADO 9º POSTULADO
Desbordamiento familia frente a educación de sus hijos ---- delegación en la institución educativa 9º POSTULADO Demanda social: centro educativo como responsable de la educación de los jóvenes

7 POSTULADOS INICIALES 10º POSTULADO 11º POSTULADO
Educar ¿para qué sociedad? Valores del entorno frente a valores de la institución educativa 11º POSTULADO Profesor como formador (conocimiento) y educador (capacidad, destrezas y habilidades)

8 POSTULADOS INICIALES 12º POSTULADO 13º POSTULADO
Buen formador y educador: conocer el entorno del joven 13º POSTULADO Plan de convivencia facilita el buen clima y ambiente del centro

9 Qué esperan los alumnos de los centros educativos
1º reto. Adaptación contenidos y metodología educativa: nuevos formas de conocimiento y aprendizaje 2º reto. Organización participativa de los centros. Reglamentos, plan convivencia, comisiones mixtas…

10 Qué esperan los alumnos de los profesores
1º reto. Profesores que sepan enseñar, transmitir y educar (motivar, cuestionar, acompañar) 2º reto. Profesores con actitud positiva ante la vida y la sociedad (satisfechos)

11 Qué esperan los profeso-res de la administración
1º reto. Reconocimiento de la complejidad de su función (dificultades proceso) 2º reto. Recursos y medios para su función educadora e incentivar la formación

12 Qué esperan los profeso-res de las familias
1º reto. Corresponsabilidad de las familias en la educación de sus hijos (asumir su responsabilidad y participar educación social de sus hijos)

13 Qué esperan los padres de la administración educativa
1º reto. Formación de sus hijos 2º reto. Educación de sus hijos (actitudes de responsabilidad, convivencia, inserción social y capacitación 3º reto. Participar educación de sus hijos (aprender a educar)

14 Qué podría hacer la administración educativa
1º reto. Reconocer la complejidad de la figura del profesor y nuevas exigencias para acceder a esta función

15 Qué podría hacer la administración educativa
2º reto. Institucionalizar y regular la figura del tutor de aula/grupo Tutor como especialista Condiciones específicas de acceso Tutor como referencia para alumno y familia Tutor como dinamizador grupo

16 Qué podría hacer la administración educativa
3º reto. Campaña de concienciación social sobre la corresponsabilidad de la familia Formación de padres Potenciar su participación en el centro Resolución colegiada de problemas y conflictos

17 Qué podría hacer la administración educativa
4º reto. Establecer estrategias educativas Apoyo centro con dificultades Programas atención a la diversidad Intercambio experiencias intercentros Facilitar profesionales apoyo Favorecer figuras del mediador

18 Qué podría hacer la administración educativa
5º reto. Desarrollar programas de educación para la ciudadanía

19 Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos
1º reto. Proyecto y planes para favorecer convivencia Proyecto educativo del centro Plan de convivencia centro Normas y acciones de convivencia aula/grupo

20 Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos
2º reto. Estrategias para favorecer el buen clima centro Aprendizaje cooperativo Aprovechar la diversidad Favorecer protagonismos Actividad colectivas y de cooperación Actividades extraescolares

21 Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos
3º reto. Acciones para facilitar la convivencia grupo/aula Acción tutorial sistematizada Aprendizaje cooperativo Favorecer trabajar en grupo Convivencia como tema transversal Educación emocional alumno

22 Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos
4º reto. Acciones educativas específicas Educar para la democracia participativa Multiculturalidad y complejidad Superar el curriculum oculto

23 Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos
5º reto. Desarrollar metodologías participativas Educación valores Cultura del esfuerzo Desarrollo capacidades personales y habilidades sociales Capacitar toma de decisiones Aprender a defenderse y expresarse...

24 Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos
6º reto. Revisión relaciones de convivencia centros y aulas/grupo Sesiones de reflexión y debate sobre ambiente Establecimiento y seguimiento colegiado de normas Detención y prevención situaciones conflictivas

25 Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos
7º reto. Establecimiento y desarro-llo, seguimiento y evaluación de instrumentos apropiados Reglamento régimen interno Plan convivencia, Equipo de mediación Técnicas de resolución de conflictos Régimen disciplinario…

26 Qué debería hacer la inspección educativa
1º reto. Asumir la demanda de la sociedad: el centro educativo con la función de formar y ENSEÑAR (valores, comportamientos, habilidades, competencias…)

27 Qué debería hacer la inspección educativa
2º Reto. Convencimiento de las posibilidades de cambio y transformación de los centros y de su profesorado

28 Qué debería hacer la inspección educativa
3º reto. Liderar el cambio Promover estrategias y acciones apropiadas a cada centro Motivar y convencer al profesorado Seguimiento de la ejecución de los planes y acciones establecidas en los centros

29 Qué debería hacer la inspección educativa
4º reto. Liderar el cambio Evaluar los resultados Buscar alternativas colegiadas a la resolución de conflictos


Descargar ppt "JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los."

Presentaciones similares


Anuncios Google