La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Luz La luz es fundamental en una fotografía, ya que esta es la que impresiona el negativo o el CCD digital, conocerla nos ayudará a dominar las fotos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Luz La luz es fundamental en una fotografía, ya que esta es la que impresiona el negativo o el CCD digital, conocerla nos ayudará a dominar las fotos."— Transcripción de la presentación:

1 La Luz La luz es fundamental en una fotografía, ya que esta es la que impresiona el negativo o el CCD digital, conocerla nos ayudará a dominar las fotos. La luz se puede clasificar según su dirección, intensidad, color, temperatura, etc...

2 Dirección de la luz Dependiendo desde donde ilumine el objeto la luz nos creará unos efectos u otros. Si la luz viene de frente, el objeto no tendrá sombras con lo que pierde volumen y detalles, si la luz viene de detrás destacara la silueta del objeto diferenciándolo del fondo y si viene desde arriba, abajo, o lateral, creara sombras consiguiendo destacar las texturas y dándole volumen.

3 Intensidad de la luz Dependiendo de la intensidad de la luz también tenemos distintos efectos sobre nuestra imagen, una luz fuerte hace que se creen grandes contrastes entre las zonas iluminadas y las sombras, teniendo a veces que sacrificar los detalles o bien en las zonas iluminadas, o bien en las sombras ya que el rango dinámico de la cámara esta limitado, bastante mas que nuestro ojo. Por el contrario las luces suaves nos aseguran detalles en las luces y sombras pero a cambio de perder detalles en las texturas. Cada luz tiene sus ventajas e inconvenientes, la luz dura sirve para enfatizar las texturas y las suaves para conseguir buenas iluminaciones en general.

4 Fuente de la luz Según desde donde proceda la luz varia la manera de iluminar de esta, si la luz viene de un punto, como por ejemplo el sol o un flash, será una luz direccional, creando muchas sombras, si por el contrario viene desde un difusor, como por ejemplo las nubes en un día nubado, la luz ilumina uniformemente todo el objeto, quedando casi sin sombras.

5 Temperatura de color Otro aspecto de la luz es su color, si sobre una pared blanca incide una luz roja, esta se pintara de rojo, a esto es lo que se llama la temperatura del color y se mide en grados kelvin. Los tonos azules son los mas bajos de temperatura y los rojos los mas altos. Hay varias maneras de controlar la temperatura del color, bien ajustándola en la cámara si disparamos en JPEG o TIFF o bien mediante nuestro editor de imágenes, en casa, si disparamos en RAW. En este último caso dependerá del programa que usemos la manera de hacerlo. Si lo ajustamos en la cámara tendremos para elegir el modo manual, en el que le debemos indicar a la cámara un objeto blanco para que ella guarde la información y la procese cuando hagamos la foto. También podemos decantarnos por uno de los programas que suelen llevar como: flash, neón, sombra, luz día, etc, dependiendo del modelo de la cámara.

6 Medios para controlar la luz
Flash: el flash es una luz que imita la luz del sol (tiene la misma temperatura de color) pero de muy corta duración, con el uso de uno o varios flashes se pueden conseguir muy buenos resultados ya que dominas la dirección e intensidad de estos. Focos: en los focos al igual que los en flashes se controla la dirección e intensidad, pero además puedes ver los resultados de la iluminación ya que la luz es continua, tiene diferente temperatura de color que el flash y son menos portátiles. Reflectores: son superficies que reflejan la luz, aquí vale todo, desde una pared blanca, la arena de la playa, el agua, etc...Dependiendo de la superficie si es brillante o mate, lisa o rugosa, o su color, influirá en el reflejo. En el mercado hay de todo tipo de reflectores, dorados (calidos), plateados (fríos), blancos, etc. Difusores: aquí también vale todo, una cortina, un pañuelo, las nubes, su función es suavizar y difuminar la luz al pasar a través de ellos, algunos flashes llevan incorporados difusores para suavizarlos. Filtros: son unas lentes que se ponen delante del objetivo para filtrar determinados rayos, o cambiar el color de la luz que hasta ellos llega, también existen filtros para crear efectos especiales.

7 Ejemplos de iluminaciónes
Dependiendo de la iluminación que le demos a una imagen resaltaremos u ocultaremos sus detalles, por ejemplo si queremos mostrar un rostro procuraremos usar una luz suave y difusa para no resaltar las impurezas o arrugas. La mejor iluminación seria usar una luz principal lateral suave y difusa, como por ejemplo una ventana con cortinas o un flash con difusor y otra mas suave en el lado opuesto de menor intensidad para aclarar un poco las sombras (flash esclavo o un difusor). Esto seria lo principal, luego dependiendo de nuestro gusto podemos añadir otra luz para iluminar el fondo, hacerle un contraluz, etc. Si por el contrario lo que queremos es resaltar el paso de los años y la aspereza de la piel debemos usar una luz lateral fuerte y direccional para crear sombras que las resalten, aquí también dependiendo de nuestro gusto usaremos una luz muy suave para aclarar un poco las sombras o un panel negro para absorber la luz y crear las sombras mas resaltadas.

8 Si estamos al aire libre y es un día soleado a una hora central del día la cámara no podrá recoger detalles en las luces y en las sombras, dependiendo de la situación habrá que usar unas cosas u otras. Para iluminar personas, objetos, etc se puede usar el flash de relleno o reflectores, también se pueden usar difusores para que la luz sea más suave. Si lo que queremos es igualar la luz del cielo con la tierra, usaremos un filtro degradado neutro, para sacar cielos más oscuros y saturados usaremos un filtro polarizador, las combinaciones son muchas.

9 Las fórmulas para controlar la luz
Es fundamental entender que la fotografía se caracteriza por estar vinculada a un aparato programado para obtener ciertos resultados. Sin que esto signifique una limitante creativa, es necesario conocer las reglas inapelables de los mecanismos. Para ello, existen fórmulas que permiten previsualizar mentalmente el resultado de una toma, controlando los ajustes del diafragma, la velocidad de obturación y la profundidad de campo.

10 + Luz = Foto más clara - Luz = Fotomás oscura
Una prueba simple y contundente: cuanta más luz se permita entrar y llegar al sensor, más clara será la foto. Por el contrario, cuanta menos luz se deje entrar más oscura quedará la foto. Esto es lo que se hace interesante en la práctica. Existen dos medios que permiten tener idea de la cantidad de luz que entra en el aparato y que llega al sensor: el tiempo de exposición y la apertura del diafragma.

11 Hemos dicho que cuanto más tiempo se deja entrar a la luz, mucho más clara será la foto. El tiempo de exposición, del que estamos hablando, se mide en milésimos de segundos, centésimos de segundos, segundos y, en algunas ocasiones, en minutos cuando se trata de exposiciones largas. Pueden presentarse las siguientes situaciones: - Tiempo de exposición corto: la foto no saldrá desenfocada, es excelente para hacer fotos en movimiento (deportes, carreras, etc.). Pero, se necesita mucha luz para que la foto no se vea sombría o sobreexpuesta. Por lo tanto es aconsejable utilizar este método en el exterior, con buen tiempo y con flash. - Tiempo de exposición largo: ingresará mayor cantidad de luz al sensor y se podrán hacer fotos muy claras en plena oscuridad. Además, pueden hacerse bonitos efectos de “reflejo” como, por ejemplo, un efecto de reflejo sobre una fuente de agua. El problema es que la foto quedará desenfocada, a menos que se utilice un trípode. Este método debe utilizarse cuando hay poca luz y cuando no deseamos o no podemos utilizar el flash.

12 Velocidad de obturación
(Tiempo de exposición corto) = + Velocidad de obturación = + Profundidad de campo Se controlan las fotografías de escenas con movimiento, pero son necesarias condiciones de luz favorables. Se utiliza sobre todo para fotografías en exteriores. (Tiempo de exposición largo) = - Velocidad de obturación = -Profundidad de campo Se obtienen fotos claras aún en la noche y en interiores aunque la profundidad de campo disminuye.

13 Apertura del diafragma: dependiendo de cuánto se abre (si más o si menos) será la equivalencia a la cantidad de luz al nivel del objetivo. Más se abre el diafragma, más cantidad de luz ingresa, menos tiempo de exposición necesita y más se puede aumentar la velocidad de obturación; menos se abre el diafragma, menos luz ingresa, más tiempo de exposición se necesita y menor será la velocidad de obturación. ¿Entonces, para qué preocuparse tanto por estos dos parámetros, si al final, el resultado es equivalente? Hay una buena razón: la apertura del diafragma tiene una incidencia fundamental sobre el resultado final de la foto: se trata de la profundidad de foco. Cuanto mayor sea la apertura del diafragma, menor será la profundidad de foco (sólo una pequeña parte de la imagen se verá nítida, el resto quedará más desenfocada y movida). Cuanto menor sea la apertura del diafragma, mayor será la profundidad del foco (la foto tiende a ser nítida en todos los aspectos: el objeto fotografiado, el segundo plano, etc.).

14 Diafragma +Apertura = + Luz / Tiempo de exposición corto
(+ Velocidad de obturación) - Apertura = - Luz / Tiempo de exposición largo (- Velocidad de obturación)

15 - Apertura = + Profundidad de campo +Apertura = - Profundidad de campo


Descargar ppt "La Luz La luz es fundamental en una fotografía, ya que esta es la que impresiona el negativo o el CCD digital, conocerla nos ayudará a dominar las fotos."

Presentaciones similares


Anuncios Google