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Conceptos Básicos de Visión Iluminación I Conceptos Básicos de Visión Iluminación I Contraste Luz de Fondo Geometría de la iluminación Efectos del color.

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2 Conceptos Básicos de Visión Iluminación I

3 Conceptos Básicos de Visión Iluminación I Contraste Luz de Fondo Geometría de la iluminación Efectos del color

4 Creando Contraste Todo es !! Una aplicación de visión exitosa genera contraste entre la característica a resaltar y el fondo CONTRASTE El Contraste se logra por medio de una iluminación adecuada

5 Evaluar las propiedades ópticas ? Color ? Forma ? Textura ? Traslucidez ? Determina qué separa a una pieza buena de una pieza mala Qué característica o características ópticas pueden ser usadas para generar contraste Esta técnica reduces el número de luces que deben de probarse, pero no elimina la etapa de prueba en sí.

6 La iluminación es MUY importante ¿Cuáles son los componentes ópticos más importantes en cualquier aplicación de visión? La PARTE y el FONDO –El objeto o la característica a resaltar –El fondo La iluminación es usada para crear el contraste La iluminación y óptica son el 80% de cualquier aplicación de visión

7 La iluminación es MUY importante Recuerde….. Una iluminación apropiada genera un contraste CONSISTENTE Las herramientas de visión trabajan mejor cuando la iluminación es consistente En general,el software no puede arreglar problemas concernientes a una iluminación deficiente

8 Propiedades Ópticas ¿Qué propiedades ópticas pueden ser usadas para crear contraste? Color Forma Textura de la superficie Translucidez

9 Conceptos Básicos de Visión Luz de Fondo

10 Incluso, la luz difusa se emite por detrás de la parte Áreas opacas = obscuro (silueta) Áreas traslucidas= gris Áreas transparentes= brillantes Áreas no bloqueadas = blancas

11 Luz de Fondo -Translucidez La luz se transmite diferentes a través de las partes transparentes creando contrastes entre sus características

12 Bordes borrosos…..

13 Método 1- Bloquear la luz Bloquear la luz que está causando el problema La luz no puede incidir en la parte superior del objeto

14 Método 2 – Mover el objeto Mover el objeto a una posición más alejada de la luz de fondo La luz no puede incidir en la parte superior del obj

15 La solución= Colimación La luz colimada ayuda a resolver el problema de bordes borrosos. Colimación = Poner en línea 2 métodos para colimar la luz emitida por una luz altamente difusa de fondo –Bloquear la luz –Alejar el objetivo de la luz de fondo Luz ColimadaLuz no colimada

16 Luz de fondo cerca

17 Luz de fondo alejada

18 Luz de fondo en el mundo real Filamento del foco Luz de anillo Luz de fondo

19 Luz de fondo en el mundo real Presencia y posición de tapa en un frasco

20 Luz de fondo en el mundo real Pines metálicos a través de un conector de plástico

21 Conceptos Básicos de Visión Geometría de la Iluminación θ θ

22 La iluminación es MUY importante ¿Qué tipo de luces son usados para crear efectos geométricos? Direccional –Area –Arreglo lineal –Anillo En- eje (On-axis) Anillo de ángulo bajo

23 Geometría de la Reflexión La luz se refleja en el ángulo de incidencia Ángulo de incidencia= Ángulo de reflexión θ θ La iluminación es como el Billar; todo es acerca de los ángulos

24 Geometría de la Reflexión Sí iluminamos una superficie plana brillante, la cámara verá la luz?? No, la luz se refleja en el ángulo de incidencia La luz se refleja hacia otro lado del lente de la cámara θθ Vista microscópica de la superficie

25 Geometría de la reflexión Sí iluminamos esta superficie rugosa, verá la cámara la luz? Sí, una parte de la luz θθ Vista microscopica de la superficie

26 Campo brillantes vs Campo obscuro Área de campo brillante Área de campo obscuro FOV Área de campo obscuro

27 Textura de la superficie y Geometría ObscuroBrillante En - eje BrillanteObscuro Bajo ángulo BrillanteObscuro Campo obscuro direccional ObscuroBrillante Campo brillante direccional Superficies rugosas aparecen… Superificies lisas aparecen… Luz/Método

28 Luz direccional en el mundo real Reducir el brillo Mismo tiempo de exposición y ganancia Sólo cambio la posición de la luz

29 Luz direccional en el mundo real Diferentes texturas de la superficie Campo Brillante vs Campo Obscuro

30 Luz Direccional en el mundo real Resaltar la presencia y asuencia Mismo tiempo de exposición y ganancia Sólo cambió la posición de la luz Generar sombras

31 Luz de Bajo Ángulo

32 Iluminación de Campo Obscuro

33 Luz de Bajo Ángulo en el mundo Real Gotas de agua en silicón

34 Luz de Bajo ángulo en el mundo real Características de una tapa de plástico

35 Luz En-eje

36 Iluminación de campo brillante

37 Luz En-eje en el mundo real Luz desviada por la presencia de soldadura

38 En-eje vs luz de bajo ángulo Efectos de iluminación opuestos Luz En - eje Luz de bajo ángulo

39 Luz en-eje en el mundo real Código grabado en láser en una flecha de metal

40 Luz en-eje en el mundo real Pines faltantes en un conector

41 Conceptos Básicos de Visión Efectos del color

42 Color Longitud de onda

43 Color – Respuesta del ojo humano Tres tipos de células cono Cada uno responde diferente dependiendo de la longitud de onda

44 Respuesta en general del ojo humano

45 Respuesta del Chip de Imagen

46 Espectro emitido- LED Rojo Sólo longitudes de onda rojas presentes= Luz Roja

47 Bulbo de luz incandescente Todas las longitudes de onda presentes= Luz Blanca

48 Conceptos Básicos de Visión Dos formas de crear CONTRASTE usando color Aditivo –Hacer brillar el color de la luz en la que se está interesado en la parte Substractivo –Usar un filtro para remover las longitudes de luz que no deseest

49 Espectro Reflejado Incidiendo luz blancaLuz roja reflejada

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51 Rueda del Color Cosas que recordar acerca del color Reflexión –Un objeto AZUL aparece de ese color por que refleja luz AZUL –Para hacer aparecer un objeto VERDE brillante, hay que iluminarlo con luz VERDE Colores complementarios –Para hacer un objeto VERDE obscuro, hay que iluminarlo con luz ROJA (Cualquier otro color que no sea VERDE )

52 Rueda del Color Objetivo de tres colores

53 Rueda del Color

54 Sensor de visión con luz ROJA

55 Rueda del Color Sensor de visión con luz VERDE

56 Rueda del Color Sensor de visión con luz AZUL

57 Filtros del Color Los filtro sólo permiten el paso de ciertas longitudes de onda

58 Color en el mundo real Luz AZUL Luz VERDE Luz ROJA Aplicación de circuito impreso

59 Color en el mundo real Filtro ROJO Sin filtro Original

60 Conceptos Básicos de Visión Resumen

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63 Propiedades Ópticas Forma Textura de la superficie Color Translucidez

64 Resumen Qué técnicas de iluminación pueden ser usadas para resaltar las diferencias en las formas Luz de fondo Luz direccional(Luz de área) Luz de Bajo Ángulo Luz En-eje

65 Resumen Cuáles técnicas de iluminación pueden ser usadas para resaltar diferencias en la textura de la superficie Luz Direccional (Luz de área) Luz de Bajo ángulo Luz En-Eje

66 Resumen Cuáles técnicas de iluminación pueden ser usadas para resaltar diferencias en color Filtros de color y luces de color

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