La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Mª Teresa Benítez Aguado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Mª Teresa Benítez Aguado"— Transcripción de la presentación:

1 Por Mª Teresa Benítez Aguado
EL COLOR Por Mª Teresa Benítez Aguado

2 El color lo percibimos gracias a la luz natural o artificial.
Todos sabemos que si existe una oscuridad total no podemos apreciar ni color ni forma alguna Pues bien, esta luz de la naturaleza (luz solar) está compuesta por luces de colores que, juntas o sumadas, se aprecian como luz blanca. Tú mismo has visto los colores con que está formada esta luz al contemplar el arco iris o al mirar los brillos que se producen en un cristal tallado.

3 La descomposición de la luz en siete colores lumínicos fue realizada, en laboratorio, por Newton en 1666. Lo consiguió utilizando dos cristales tallados en forma de prisma triangular. Hizo pasar la luz blanca por una cara del primer prisma y observó que por otra salían siete colores (los mismos y en el mismo orden que ocupan en el arco iris) Luego, al contrario, volvió a pasar el haz de siete colores (espectro solar) por una cara del segundo prisma y comprobó cómo por otra de ellas salía de nuevo la luz blanca. Este espectro contiene, básicamente, todos los colores que nuestros ojos y cerebro pueden apreciar. Aunque con la luz suceda así, al mezclar siete pinturas con los mismos siete colores del espectro no conseguiremos el color blanco sino un color gris o pardo. ¿A qué se debe esto? La explicación consiste en que existen dos tipos de color:

4 color-luz y color-materia
Los siete colores del espectro se pueden simplificar a tres: ROJO, VERDE y AZUL (primarios luz) y la mezcla de estos tres, como vimos antes, nos dará EL BLANCO. Esta mezcla se llama MEZCLA ADITIVA Los colores primarios son aquéllos que no se pueden obtener por medio de mezclas, pero sirven para producir otros denominados secundarios.

5 color-luz y color-materia
Llamamos así a los colores producidos por el hombre. Se obtienen de sustancias naturales, generalmente minerales. De estos materiales el hombre extrae lo que llamamos: PIGMENTOS que son los colores en polvo. Cuando mezclamos este pigmento con una materia líquida o viscosa que pueda secarse AGLUTINANTE se forma una masa, más o menos densa, de color. Es lo que llamamos una pintura o un procedimiento. Cualquier tipo de pintura (óleo, acuarela, acrílica, etc..) existente en el mercado, está elaborada con estos dos componentes: PIGMENTO + AGLUTINANTE Estos colores al mezclarse nos dan un gris o pardo. A la mezcla se la llama: MEZCLA SUSTRATIVA

6 PERCEPCIÓN DEL COLOR MATERIA
Ya hemos visto que el color se percibe por la luz. Veamos como incide esta sobre las superficies de color. Aunque el blanco y el negro no se consideran colores observa lo que la luz hace con ellos: Sobre el blanco del balón (color-materia blanco) caen los tres colores que forman la luz blanca. Esta zona del balón refleja los tres colores-luz por lo que lo percibimos como blanco. Sobre la superficie negra inciden los tres colores que forman la luz blanca, pero ahora son absorbidos por ella. Esto hace que lo percibamos como negro. En la superficie amarilla se absorbe el azul de los colores-luz y se reflejan el naranja y el verde: exactamente los que forman el amarillo color que percibimos. Compruébalo en la síntesis aditiva de la página anterior. En la superficie magenta se absorbe el verde y se reflejan el naranja y el azul de los colores-luz. Estos dos producen justamente el color magenta que percibimos. Si tomas como ejemplo la síntesis aditiva y compruebas qué color absorbe y cuáles refleja la zona azul del balón, entenderás por qué ves este color.

7 CIAN, MAGENTA y AMARILLO
EL CIRCULO CROMÁTICO Como ves en la imagen, se han colocado los Colores Primarios: CIAN, MAGENTA y AMARILLO equidistantes, formando un triángulo. Entre cada par de primarios tenemos tres secundarios Colores secundarios. Como hemos visto, cada secundario está formado por cantidades iguales o variables de los dos primarios que lo componen. Colores terciarios (pardos). Son aquéllos obtenidos por la mezcla de los tres primarios al mismo tiempo. Según el primario predominante, obtendremos variaciones como las que puedes apreciar aquí. Las gotas te indican la cantidad de cada primario en la composición del color.

8 COLORES COMPLEMENTARIOS
Son aquéllos que se oponen, diametralmente, en el círculo cromático. Todo color tiene su complementario. Producen uno de los contrastes más intensos y atractivos, por lo que se utilizan para llamar la atención. Es habitual verlos en publicidad precisamente por este motivo. Si mezclamos un color y su complementario en realidad estamos mezclando los tres primarios, así que el resultado será gris-pardo. Por este motivo, decimos que se neutralizan entre sí. CONTRASTE Se produce cuando alteramos el orden del círculo cromático saltando de un tono a otro. Si utilizamos los tonos opuestos en el círculo, realizamos un contraste de complementarios. ARMONÍA Decimos que los colores son armónicos cuando sus combinaciones son afortunadas, resultando agradables a la vista. Cualquier grupo de colores consecutivos en el círculo cromático determina composiciones armónicas.

9 VARIACIÓN DE TONO O, MATIZ
Es cada uno de los cambios de color que se producen en el círculo cromático. Esto es, la cualidad que permite clasificar los colores como amarillo, verde, azul, violeta, rojo, etc. VARIACIÓN DE VALOR O LUMINOSIDAD Denominamos así a la cantidad de blanco o negro que tiene un color o/ lo que es lo mismo, lo claro u oscuro que resulta. La variación de valor o luminosidad se consigue mezclando un color con pigmentos blancos o negros en proporciones variadas. Añadiendo blanco se obtiene más luz o brillo; añadiendo negro se obtienen valores más oscuros. VARIACIÓN DE SATURACIÓN O INTENSIDAD El grado de pureza de un color. Todos los colores del círculo cromático son puros; los llamamos saturados o intensos. Un color poco saturado, o de baja intensidad, es aquél que contiene una cierta cantidad de gris. Si observas el árbol de los colores verás que los intensos o saturados están en el exterior, alejados del eje de grises. Todo color pierde su saturación o intensidad a medida que se acerca al eje.


Descargar ppt "Por Mª Teresa Benítez Aguado"

Presentaciones similares


Anuncios Google