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Mag. Ing. Gabriela Sacco Coordinación: Lic. Fabiana Grinsztajn.

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1 Mag. Ing. Gabriela Sacco Coordinación: Lic. Fabiana Grinsztajn

2 Objetivo general del curso. Ofrecer a los docentes herramientas teórico- conceptuales para el análisis de la relación tecnología-conocimiento-educación desde una perspectiva histórica, política y cultural. Ofrecer a los docentes herramientas prácticas para la incorporación de tecnologías en sus cursos.

3 Objetivos específicos. Favorecer la construcción de un lenguaje analítico compartido para conceptualizar nuevos entornos y escenarios de enseñanza y aprendizaje que se instalan con fuerza en el horizonte pedagógico contemporáneo. Ofrecer a los docentes oportunidades para diseñar y desarrollar materiales y proyectos pedagógicos con nuevas tecnologías.

4 Ideas.  ¿Cómo entendemos que la tecnología afecta a la educación y en particular a la educación superior?

5 ¿Cómo cree Usted que ha afectado y que afectará la tecnología a la educación superior en los próximos años? 1. Dará la posibilidad de adecuar trabajos prácticos, actividades al nivel de desempeño, características y estilos de aprendizaje de los alumnos. 2. Afectará la duración de los cursados. 3. Aumentará el trabajo colaborativo inter-institucional.

6 ¿Por qué le interesa (o no le interesa) Usted incluir tecnología en su curso o materia?  Necesidad percibida 1:  Necesidad percibida 2:  Necesidad percibida 3:

7 Aspectos institucionales.

8 Innovaciones tecnológicas y educación. Afectan a los individuos. Afectan a la Institución Educativa. Proyectos colaborativos inter- institucionales (investigación, desarrollos). Plataformas de gestión del aprendizaje compartidas / consorcios de universidades. http://web.mit.edu/press/2012/mit-harvard-edx- announcement.html

9 La percepción de la Institución. Campus unidimensional (físico). Campus multi-dimensional (físico y online). Implicancias de esta multi-dimensionalidad para los alumnos.

10 ¿Cuáles cree Usted que son los mayores desafíos que presenta el uso de tecnologías en educación superior? 1. El fácil acceso a la información incrementa el riesgo que los estudiantes se gradúen sin conocimientos fundacionales sobre determinados temas. 2. Potencial aumento de la copia y el plagio. 3. Los estudiantes se distraen más en clase debido al uso de celulares, netbooks, laptops, etc. 4. Potencial aumento del plagio y falseo en evaluaciones. 5. Fragmentación de la comunidad universitaria tradicional. 6. Demasiado tiempo de dedicación para la adaptación de contenidos al entorno virtual de aprendizaje o a las estrategias de enseñanza que incluyen tecnologías. 7. Incremento en el uso de lenguaje y expresiones poco apropiadas por parte de los alumnos. 8. Otras…

11 Los alumnos.

12 Características de los alumnos. ○ Acostumbrados a tener acceso pleno a la información. ○ Facilidad de absorción de información desde múltiples recursos. ○ Acceso a los contenidos según demanda. ○ Comunicación continua mediada. ○ Creación de sus propios contenidos. ○ http://www.britannica.com/blogs/2008/10/a-vision-of-students-today- what-teachers-must-do/ http://www.britannica.com/blogs/2008/10/a-vision-of-students-today- what-teachers-must-do/ Alguna información interesante del video: -Mi clase es de 115 alumnos. -18% de los docentes conocen mi nombre. -Este año voy a leer 8 libros, 2.300 páginas web y 1.281 perfiles de Facebook. -Este semestre voy a escribir 45 páginas de trabajos prácticos y 500 páginas de e-mails.

13 Las competencias de los estudiantes.  Según Zabalza (2005):  ‘ En cuanto a las competencias de los estudiantes se entiende por este concepto la capacidad individual para aprender actividades que requieran de una planificación. Autónomo. Es decir, son las funciones que los estudiantes habrán de ser capaces de desarrollar en su día como fruto de la formación que se les ofrece.’

14 Implicancias.  Foco en el alumno.  El docente se aleja de ser transmisor de conocimientos.  Aprendizaje a través de la construcción, la conexión y el descubrimiento activo.  Individualización del aprendizaje.  Colaboración y cooperación.  Participación activa de los alumnos. La tecnología nos permite que los alumnos se comprometan más con la construcción de su propio conocimiento.

15 La web 2.0 … Debería pensarse no como una revolución tecnológica sino como una revolución social dado que ha afectado la forma en la que las personas se relacionan y comunican.

16 Las implicancias de las barreras difusas.  Re-evaluación del docente como fuente de conocimiento y como facilitador del aprendizaje.  La creencia de los alumnos que la información ha sido concebida para ser compartida y por ende no hay límites para este ‘compartir’. ○ Esta creencia/ convicción se manifiesta por ejemplo en el cada vez más utilizado software open source o en las licencias de creative commons (http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons)http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons  Espacios de interacción social y redes sociales presenciales y virtuales.

17 Conductismo, cognitivismo, constructivismo, ‘conexionismo’ y tecnología en la enseñanza. El ‘conexionismo’ (George Siemens) propone que nuestra capacidad para hacer y nuestro conocimiento dependen de las conexiones que podamos formar. El ‘caos’ es la nueva realidad de las personas que trabajan en la sociedad del conocimiento. A diferencia del constructivismo que plantea el aprendizaje significativo, el ‘caos’ establece que el significado pre-existe y es el desafío del alumno reconocer los patrones bajo los cuales este significado se encuentra oculto.

18 ¿Cómo cree Usted que la Universidad prepara al alumno en estos aspectos?  Expertise en su campo académico.  Habilidades de comunicación.  Habilidades en el uso de tecnologías.  Pensamiento crítico.  Capacidad de relacionarse con su contexto y medio local e internacional.

19 El modelo de la UOC  http://www.uoc.edu/portal/castellano/la_ universitat/model_educatiu/introduccio/i ndex.html http://www.uoc.edu/portal/castellano/la_ universitat/model_educatiu/introduccio/i ndex.html

20 Una buena experiencia de aprendizaje…  Identifique una buena experiencia de aprendizaje que Usted haya tenido (en modalidad presencial o virtual), ¿qué elementos le provocan identificar a esta experiencia como una buena experiencia? ¿qué ganó de su participación en esa experiencia? ¿cómo se enriqueció?

21 Actividad… Elemento de la experiencia de aprendizajeEsencialImportanteÚtil Objetivos de aprendizaje claros. Contenido estructurado y lineamientos de estudio claros. Materiales de estudio independientes (libros de texto, otros recursos). Información clara sobre las formas de evaluación. Evaluación periódica de los avances. Feedback del profesor o tutor sobre el trabajo como alumno. Estrategias del profesor o tutor para guiar y apoyar al alumno con sus dudas. Estrategias de validación del trabajo de los alumnos. Oportunidad de los alumnos de elegir actividades, consignas, proyectos que les resulten relevantes a cada uno. Oportunidad de los profesores para conversar/discutir contenidos y procesos con los alumnos. Oportunidad de los alumnos para hacer preguntas.

22 Actividad… Elemento de la experiencia de aprendizaje (cont.) EsencialImportanteÚtil Oportunidad de los alumnos de aplicar lo aprendido. Oportunidades de los alumnos para practicar en un entorno controlado. Calidad de los recursos. Forma en que los profesores responden a los alumnos. Formato de presentación de la información. Organización de la experiencia de aprendizaje.

23 Enseñar en más de un medio. La tecnología permite que los Docentes enseñen en más de un medio. Ej.: filmación de clases, foros de discusión, espacios web complementarios (blogs), wikis. Para ser verdaderamente transformadoras las tecnologías deberían apoyar la aplicación del conocimiento para la solución de problemas específicos.

24 Herramientas.  ¿Cuáles de las siguientes herramientas considera Usted más útiles y por qué? Blogs. Wikis. Video podcasts. Redes sociales. Mensajes de texto / Twitter. Sistemas de gestión de documentos. Teléfonos celulares / Ipods.  ¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que Usted más utiliza en sus clases? ¿Cómo? ¿Por qué?

25 Para analizar… http://ccnmtl.columbia.edu/portfolio/  Universidad de Columbia. The Columbia Center for New Teaching and Learning.

26 Comenzando con el Proyecto

27

28 Campus virtual vs entorno virtual de aprendizaje Un campus virtual permite que los alumnos realicen actividades académicas dentro de un campus virtual institucional. Un entorno virtual de aprendizaje puede ser organizado como un espacio más restringido en su alcance y dedicado, por ejemplo, sólo a un curso o materia. Un ejemplo de un entorno virtual de aprendizaje es, por ejemplo, un blog de la materia.

29 Un EVA es un espacio de información diseñado  Utilización de la información para generar interacciones sociales.  Múltiples autores.  Indicadores de recursos y fuentes de información.  Actualización continua de la información.  Interfaz de interacción externa. Un EVA es un espacio virtual ‘habitado’ y por ende social en el que las personas desarrollan comportamientos específicos.

30 Ejemplos de interacciones sociales en un espacio estructurado  Espacios para comunicación sincrónica o asíncrona. Por ejemplo: ○ Inclusión de foros, salas de chat, ○ Espacios para presentaciones y videos en tiempo real (Ustream) o videos (YouTube) que permiten comentarios o rankings. ○ Rankings de materiales de lectura o bibliografía sugerida. ○ Espacios sociales como Facebook. ○ Espacios para compartir notas, archivos, documentos.

31 El espacio virtual que constituye el EVA está explicitado  Si bien la web es una red extremadamente amplia, el EVA es un espacio explicitado y determinado dentro de la web en el que la arquitectura de la información la determina quien lo organiza aún cuando pueda luego ser construido, re-construido y/o ampliado por quienes intervienen en él.

32 Los alumnos son actores en el EVA  Esto implica que los alumnos se mueven, producen, colaboran y construyen el espacio virtual de aprendizaje. Por ejemplo: ○ a través de la construcción conjunta de documentos que pasen a formar parte del espacio. ○ Sugerencias de actividades, eventos. ○ Ranking de bibliografía o de recursos de estudio. ○ Espacios en los que se compartan notas, imágenes, videos. ○ Espacios en los que se discuta y se saquen conclusiones.

33 Interacción entre los espacios presenciales y virtuales  La combinación de los espacios virtuales y presenciales se considera óptima. Algunas de las actividades que usualmente se desarrollan en los espacios presenciales son: ○ Presentación de proyectos. ○ Explicación de temas en curso que requieran mayor detalle o en los que se haya detectado interpretaciones incorrectas. ○ Negociaciones. ○ Actividades que requieren la puesta en juego emocional personal, etc. La filmación ó registro de estas actividades puede pasar a formar parte de los mnateriales.

34 Las interacciones virtuales no tienen por qué que imitar a las presenciales  En el EVA deben aprovecharse las características propias y las posibilidades de las herramientas involucradas. Por ejemplo: ○ La posibilidad de comunicaciones paralelas. ○ La posibilidad de invitar a un experto en una conferencia abierta. ○ La posibilidad de que alumnos transmitan una experiencia externa (entrevistas, participación en un seminario, etc.). ○ La posibilidad de acceder a piezas de información reiteradamente.

35 El acceso ilimitado a información  El acceso ilimitado a informacióndebería verse como una oportunidad. Riesgos: ○ La calidad de la información disponible en la web es variable. ○ Hay exceso de información que puede ocasionar que el alumno ‘se pierda’ o confunda. ○ La información no se encuentra estructurada. ○ Hay falta de meta información sobre la información disponible. Las propuestas y reflexiones de Marc Prensky (una reflexión sobre el perfil de nuestros alumnos): http://www.dailymotion.com/video/xg2nf0_tecnologia-para-la-educacion-mark- prensky_school

36 La colaboración  Estudios comparativos sobre el aprendizaje individual y el aprendizaje colaborativo indican que éste último suele ser más efectivo en 2/3 de los estudios.  La pregunta que debemos realizarnos es ¿qué tipo de actividades colaborativas proporcionan un diferencial de aprendizaje? El aprendizaje colaborativo es efectivo en la medida en la que los alumnos se involucran en interacciones ricas: explicándose mutuamente conceptos, debatiéndolos, construyendo en conjunto y no sólo ‘arribando a la respuesta correcta’. Esto es, el foco se encuentra en el proceso y no en el resultado final.

37 Cómo organizar la colaboración  El Docente no puede asegurar que la colaboración existirá al asignar un trabajo a un grupo de alumnos pero puede proponer un escenario y condiciones que sepa que conducirán a un trabajo colaborativo.  Algunas estructuras de actividades como: La crítica mutua. La revisión del trabajo del otro. El trabajo sobre documentos conjuntos (Wikis, control de cambios). Realizar resúmenes sobre el trabajo de compañeros. Analizar alternativas sobre las propuestas de compañeros, etc.

38 Cooperación vs colaboración  La cooperación implica que los miembros del equipo trabajan para el logro de un objetivo común: por ejemplo, la entrega de un trabajo práctico. La cooperación no implica trabajo colaborativo en el logro del resultado.  La colaboración implica que todos los miembros del equipo de encuentran involucrados en la resolución del proyecto. No hay división de tareas sino que hay una consulta mutua permanente.

39 Comunicación, cooperación, colaboración. ComunicaciónCooperaciónColaboración AprendizajeTransmisión de la información. Independencia Transmisión de conocimiento. Independencia parcial. Generación de conocimiento. Interdepen- dencia. Toma de decisiones Estar o no de acuerdo. Voto mayoritario.Negociación para el logro de consenso. Objetivos / agenda Múltiples objetivos y múltiples agendas. Un objetivo / múltiples agendas. Un objetivo / una agenda. Responsabili- dad Individual. Grupal.

40 Creación de EVAs en Wordpress Adicionalmente a los campus virtuales, podemos pensar la creación de entornos virtuales de aprendizaje utilizando herramientas como Wordpress. Un ejemplo: http://onlinelearning.unu.edu/en/sea/index.html Una experiencia de uso: http://elearningweekly.wordpress.com/tag/wordpress /

41 8 muestras de usos de blogs en educación superior  Recurso: The London School of Economics and Political Science. http://blogs.lse.ac.uk/help/2011/02/22/7- uses-for-blogs-in-higher-education/

42 1: blogs de comentarios y análisis de expertos.  Los blogs son una herramienta ideal para diseminar comentarios y opiniones. Estos blogs pueden ser escritos por un solo autor o por varios autores. Los blogs con varios autorees cooperan con la mejora del impacto de la comunicación externa de las acciones de la cátedra, proyectos de investigación, etc.  Algunas muestras:  http://blogs.lse.ac.uk/politicsandpolicy/ (varios autores). http://blogs.lse.ac.uk/politicsandpolicy/  http://blogs.lse.ac.uk/polis/ http://blogs.lse.ac.uk/polis/ (un solo autor)

43 2. Novedades y anuncios  Por ejemplo, para mantener informados a los alumnos sobre eventos, noticias de la materia o departamento, oportunidades laborales, las últimas noticias sobre un tema o temas específicos, etc.  http://lselawcareers.wordpress.com/ http://lselawcareers.wordpress.com/

44 3. Blogs de apoyo a actividades de investigación.  Los blogs son un recurso ideal para mantener el registro de procesos y proyectos de investigación (su desarrollo).  http://expedicionenlaantartida.blogspot.c om.ar/2009/01/blog-oficial-del-proyecto- de.html http://expedicionenlaantartida.blogspot.c om.ar/2009/01/blog-oficial-del-proyecto- de.html  http://delilaopen.wordpress.com/ http://delilaopen.wordpress.com/

45 4. Diarios de aprendizaje  Los alumnos pueden utilizar blogs generando espacios propios de aprendizaje que les permitan adecuar su contenido a sus propios intereses. Este tipo de blogs suelen ser privados pero también pueden compartirse con el profesor o con el espacio web de la cátedra. En algunos casos, el trabajo del alumno sobre el blog puede ser un requisito de la materia.  http://langlearnlog.wordpress.com/ http://langlearnlog.wordpress.com/

46 5. Comunidad de aprendizaje  Puede ser un blog grupal correspondiente a un curso en que el docente y alumnos discutan y analicen temas del curso o materia. Este tipo de blogs también pueden permitir que quienes intervienen conecten sus propios blogs o espacios personales generándose una red de espacios virtuales en torno a los temas.  http://elearning.lse.ac.uk/blogs/fudan/ http://elearning.lse.ac.uk/blogs/fudan/  http://gradoarteblog.wordpress.com/ http://gradoarteblog.wordpress.com/

47 6. Página personal  Los blogs pueden utilizarse como página personal del profesor o de cada alumno.  http://www.kenbenoit.net/ http://www.kenbenoit.net/  http://www.henryjenkins.org/aboutme.ht ml http://www.henryjenkins.org/aboutme.ht ml

48 7. Como espacio para compartir documentos (repositorio)  http://lib-1.lse.ac.uk/archivesblog/ http://lib-1.lse.ac.uk/archivesblog/  http://encuentropoliticaydisenos.wordpre ss.com/repositorio-de-documentos/ http://encuentropoliticaydisenos.wordpre ss.com/repositorio-de-documentos/

49 8. Como espacio de construcción colaborativa  En el que alumnos y docentes se involucran en la construcción de una ‘publicación’.  http://therightsfuture.com/ http://therightsfuture.com/

50 Blogs en Wordpress Diferencias entre wordpress.com y wordpress.org Ejercicio de creación de un EVA en Wordpress. Esta actividad (o la elección de crear un curso en un campus) constituye el primer paso de trabajo de nuestro curso en el que iremos incorporando distintas herramientas.

51 Más sobre uso de BLOGS Blogs. Muestras de uso:  http://ccrespo.wordpress.com/category/juegos-matematicos/ http://ccrespo.wordpress.com/category/juegos-matematicos/  http://economia-globalizacion.blogspot.com/ http://economia-globalizacion.blogspot.com/  http://economiainternacionalfsoc.blogspot.com.ar/ http://economiainternacionalfsoc.blogspot.com.ar/  http://mushispalis.blogspot.com.ar/ http://mushispalis.blogspot.com.ar/  http://fisica-quimica.blogspot.com.ar/ http://fisica-quimica.blogspot.com.ar/ Tipos: Blog del Profesor: Link a contenidos complementarios. Documentar las clases. Espacio de interacción (abierto). Blog del Estudiante: Memorias de trabajos. Registro del aprendizaje. Proyectos. Blogs con objetivos específicos (académicos, de divulgación).

52 Blog del Profesor Instrucciones y consejos a los alumnos. Documentación de las clases. Ampliación de explicaciones. Inclusión de recursos complementarios / adicionales. Enlaces, materiales para descargar. Acceso a espacio de socialización. Ampliación de discusiones comenzadas en clase. Interacción con otros profesores.

53 Blog del Alumno Como registro de su aprendizaje. Memoria de sus trabajos. Recursos individuales. Desarrollo de proyecto. IMPORTANTE: Integración de los blogs individuales al blog de la cátedra.


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