La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Currículo y competencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Currículo y competencia"— Transcripción de la presentación:

1 Currículo y competencia

2 UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD DEBE:
Permitir que cada alumno movil y combine: 1. Conocimientos (generales, cognitivos, operativos y de relación), actitudes, valores, características de personalidad, experiencia, para resolver situaciones complejas 2. Es necesario que la evaluación se realice sobre situaciones igualmente complejas.

3 Frente a los cambios del mundo actual: Varias necesidades
Diseñar el currículo teniendo en cuenta el perfil de egreso del alumno. Concebir al estudiante como el centro del aprendizaje, en tanto son ellos los que aprenden y aprenden a aprender. Concebir al docente como un facilitador y guía del aprendizaje. Desarrollar nuevas competencias en los directores de centros educativos y en los supervisores (liderazgo estratégico, pedagógico, comunitario, trabajo en equipo…),

4 El enfoque por competencias
Los estudiantes se enfrentan a fenómenos en forma sistémica y compleja. Encuentran mayor motivación, en tanto los aprendizajes se relacionan con sus necesidades y con los problemas de la vida real. Reflexionan, analizan, resuelven problemas, por tanto se cuestionan. Manejan mejor las habilidades relacionales. Se inician en un proceso de educación continua.

5 CURRICULUM CON UN ENFOQUE DE COMPETENCIAS
El currículum representa una selección y organización de los contenidos que se esperan aprendan los estudiantes (sean niños, jóvenes o adultos).

6 ¿Qué es un currículo con enfoque de competencias?
El concepto de competencias se ha venido usando en el diseño curricular para precisar la dimensión de la demanda social. Se considera competente a una persona o a un grupo humano que “hace bien las cosas”, de acuerdo con los criterios con los cuales se juzga que algo es “bien hecho” en un contexto determinado.

7 Los contenidos comprenden un conjunto integrado de:
Actitudes: Expresión de los valores que involucran a las personas al realizar determinados tipos de acciones. Conocimientos: Información integrada en marcos explicativos e interpretativos. Destrezas: Manejo práctico de técnicas.

8 Dimensiones para identificar los aprendizajes que comprende el currículo
Las demandas sociales hacia la educación sistemática. Las necesidades de los estudiantes. Las características de las disciplinas o ámbitos disciplinarios.

9 Partiendo de este señalamiento, existe cierto consenso para estimar que la competencias comprende:
Las actitudes Los conocimientos Las destrezas Las mismas son movilizadas por un grupo humano para satisfacer sus necesidades y resolver los problemas que enfrenta en su vida cotidiana, con un resultado exitoso de acuerdo con las pautas culturales de su medio, ampliando los conocimientos y haciendo uso de las tecnologías disponibles.

10 Por lo tanto la competencia comprende una acción y un conjunto de criterios de desempeño que representan las pautas que se utiliza para jugar que se ha ejecutado competentemente esta acción.


Descargar ppt "Currículo y competencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google