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Cepeda 868 2 “B” Te: 4666-6462.

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Presentación del tema: "Cepeda 868 2 “B” Te: 4666-6462."— Transcripción de la presentación:

1 Info@pactasunt57.com.ar Cepeda 868 2 “B” Te: 4666-6462

2 Problema: “Propósito del Gobierno Argentino de lograr la liberalización del mercado automotriz con la República Federativa de Brasil, en el marco de la política de integración promovida a través del MERCOSUR, ante la existencia actual de un régimen automotriz que desarticula a la industria local de cara al objetivo mencionado” Pacta Sunt 57

3 Objetivo: Liberalizar el mercado automotriz, tal y como se ha venido contemplando en el marco de la política de integración plasmada en la iniciativa del MERCOSUR, cuya última expresión esta dado por el Trigésimo Protocolo Adicional al Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Nº 18 vigente desde febrero del 2001. La liberalización por la cual se aboga, no obstante, dista de ser inmediata y/o inminente, sino por el contrario, se apunta a generar políticas que permitan conciliar la desregulación con la protección del mercado local. Es por ello que el objetivo del Gobierno está dado por la necesidad de nuevos plazos para alcanzar la liberalización pautada. Pacta Sunt 57

4 Obstáculo: Régimen automotriz vigente: Como factor desarticulador de la industria automotriz argentina. El cual acentuaría las asimetrías frente a una liberalización efectiva. Pacta Sunt 57

5 Causas del Problema: Causas Económicas. Estructurales Específicas Causas de Orden Político- Social. Pacta Sunt 57

6 Políticas Adoptadas Políticas Unilaterales Argentina Brasil Políticas Bilaterales Pacta Sunt 57

7 Indicadores efecto y/o grado de trascendencia del problema. Cuantitativos Indicadores del grado de asimetría entre ambas economías. Indicadores del campo del conocimiento. Cualitativos Subjetivos. Pacta Sunt 57

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13 Actores involucrados A)Actores argentinos Poder Ejecutivo Terminales argentinas Proveedores/ autopartistas nacionales B) Actores brasileños Poder Ejecutivo ANFAVEA (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores) SINDIPEçAS (Sindicato Nacional de la Industria de Componentes Para Vehículos Automotores) Pacta Sunt 57

14 Análisis FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas Pacta Sunt 57

15 Alternativas de posibles políticas a implementarse A)Liberalización del Mercado Automotriz en el 2006. B)Apertura del Comercio Automotor. C)Política de Status Quo. D)Aplicación de Cláusulas de Salvaguarda por exceso de importaciones. E)Política de “Patear el Tablero” Pacta Sunt 57

16 Evaluación de políticas Viabilidad Creatividad Flexibilidad Coherencia Eficiencia Pacta Sunt 57

17 Resultados Finales A)Liberalización del Mercado Automotriz en el 2006. 7 Puntos B)Apertura del Comercio Automotor. 6 Puntos C)Política de Status Quo. 7 Puntos D)Aplicación de Cláusulas de Salvaguarda por exceso de importaciones. 11 Puntos E)Política de “Patear el Tablero” 7 Puntos

18 Selección de la política formulada La implementación de un Sistema de Salvaguardas Pacta Sunt 57

19 Fundamentación Esta recomendación supera, respecto a las otras posibilidades, la satisfacción individual de los actores implicados, tanto decisores como grupos de influencia, coordina una estrategia temporal, ordenada y superadora para alcanzar el libre comercio automotor en el 2012 y remueve el obstáculo planteado de manera inexorable. Pacta Sunt 57

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22 Fin de la presentación

23 Viabilidad A)Liberalización del Mercado en el 2006. MEDIO B) Apertura Comercial. BAJO C) Mantener el Status Quo. MEDIO D) Aplicación de Salvaguardas. ALTO E) “Patear el Tablero”. MEDIO PS57 Pacta Sunt 57

24 Creatividad A)Liberalización del Mercado en el 2006. BAJO B) Apertura Comercial. ALTO C) Mantener el Status Quo. MEDIO D) Aplicación de Salvaguardas. ALTO E) “Patear el Tablero”. ALTO PS57 Pacta Sunt 57

25 Flexibilidad A)Liberalización del Mercado en el 2006. BAJO B) Apertura Comercial. BAJO C) Mantener el Status Quo. MEDIO D) Aplicación de Salvaguardas. ALTO E) “Patear el Tablero”. BAJO PS57 Pacta Sunt 57

26 Coherencia A)Liberalización del Mercado en el 2006. ALTO B) Apertura Comercial. BAJO C) Mantener el Status Quo. MEDIO D) Aplicación de Salvaguardas. MEDIO E) “Patear el Tablero”. BAJO PS57 Pacta Sunt 57

27 Eficiencia A) Liberalización del Mercado en el 2006. ALTO B) Apertura Comercial. ALTO C) Mantener el Status Quo. ALTO D) Aplicación de Salvaguardas. MEDIO E) “Patear el Tablero”. ALTO Pacta Sunt 57 PS57

28 Argentina 1991: Establecimiento del régimen mediante la Ley Nº 21.932 Brasil 1994: Establecimiento del régimen Políticas Unilaterales Pacta Sunt 57 PS57

29 Políticas Bilaterales 1994: MERCOSUR decisión 29. 2000: Reforma del plazo de liberalización. Decreto 660. 2002: Suscripción del Trigésimo Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Nº 14. 2003: Acta de Rectificación del Trigésimo Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Nº 14. Pacta Sunt 57 PS57

30 Fortalezas 1.Aumento de la producción industrial 2.Crecimiento del 85 % en las exportaciones del sector Pacta Sunt 57 PS57

31 Debilidades 1.Situación de crisis estructural (contexto post- default). 2.Situación en torno a la especialización, escala y tamaño del mercado. Pacta Sunt 57 PS57

32 Oportunidades 1.A nivel político, convergencia ideológica- programática entre ambas administraciones. 2.Postergación del proyecto ALCA. 3.Políticas tendientes al fortalecimiento del MERCOSUR. Pacta Sunt 57 PS57

33 Amenazas 1.Peso económico de Brasil. Pacta Sunt 57 PS57

34 Inversiones recibidas en el sector automotriz entre 2000 y 2003 Brasil: U$S 5.900 millones de dólares. Argentina: U$S 984 millones de dólares. Porcentaje de producción local vendida en el mercado vecino año 2003 Brasil: 60 % Argentina: 2,5 % Pacta Sunt 57 PS57

35 Ventas acumuladas Octubre de 2004 participación por origen. Argentina: Importados 63 % Nacionales 37% Pacta Sunt 57 PS57

36 Declaraciones del Presidente Kirchner “… el deseo del gobierno (argentino) es que se desarrolle la industria automotriz de Brasil, pero también la nuestra …” “… no estamos para mirar cómo se producen las asimetrías como las que hay en este sector. Hemos tomado la decisión concreta desde el gobierno de no liberalizar en el año 2006 el mercado de la venta automotor con Brasil …” Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Celso Amorin “… hay gente que quiere ver una guerra entre nuestros dos países, pero en verdad Argentina es nuestro mayor aliado político y económico, y es además nuestro segundo mayor socio comercial … ” Pacta Sunt 57 PS57


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