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El desempeño de las PyMEs en la Argentina durante el período de post-convertibilidad Tensiones y dilemas de las políticas hacia el sector Matías Kulfas.

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Presentación del tema: "El desempeño de las PyMEs en la Argentina durante el período de post-convertibilidad Tensiones y dilemas de las políticas hacia el sector Matías Kulfas."— Transcripción de la presentación:

1 El desempeño de las PyMEs en la Argentina durante el período de post-convertibilidad Tensiones y dilemas de las políticas hacia el sector Matías Kulfas Presentación en el Seminario Internacional “The development of SMEs: policies, actors and problems. A comparison between Japan, Argentina and Italy” Universidad de Roma, 14 y 15 de enero de 2010

2 Contenido de la presentación El desempeño de las PyMEs argentinas después de la crisis de 2001/2002 Las políticas hacia el sector y los fundamentos del desempeño de las PyMEs Desafíos, tensiones y dilemas en la política hacia las PyMEs

3 El desempeño en el período de “post-convertibilidad” Fuerte dinámica emprendedora: creación de empresas y diversificación sectorial Crecimiento de la inversión (en un contexto de escasas fuentes de financiamiento) Importante impacto en el nivel de empleo (problemas de informalidad) Inserción exportadora con mayor agregación de valor (desde un papel secundario) Recomposición de la rentabilidad

4 Fases de creación y destrucción de empresas en el último decenio

5 Diversificación sectorial: ramas con mayores tasas de creación neta de empresas

6 Financiamiento de la inversión productiva de las PyMEs: funcionamiento dual del mercado de crédito al sector PyMEs que han solicitado y obtenido financiamiento bancario alguna vez entre 2003 y 2006 en porcentaje según sector de actividad. Solicitó Obtuvo En el período 2003- 2007, la tasa de inversión de la economía argentina superó el 22%, la más alta de las últimas tres décadas Hubo pocos grandes proyectos de inversión El 48% de las PyMEs industriales realizó inversiones durante el período 2003-2007

7 Surgimiento de nuevos núcleos de PyMEs exportadoras Consolidad as Nuevas Reacción rápida Ocasionale s Exportadoras Consolidadas: son aquellas PyMEs que han exportado más de 5 veces en el período 2000-2006 y además han exportado en el año 2006. Exportadoras Nuevas: son aquellas PyMEs que han exportado en el año 2005 ó 2006 y no han exportado en el período 2000-2003. Exportadoras de Reacción Rápida: son aquellas PyMEs que han exportado en el año 2003 y en el año 2006 y no han exportado en el período 2000- 2002. Exportadoras Ocasionales: son aquellas PyMEs que han exportado algún año en el período 2000-2006 y no cumplen con las condiciones anteriores. La proporción de PyMEs exportadoras pasó de 11% en 2000 al 30% en 2006 Las PyMEs se ubican en los segmentos de mayor valor agregado y contenido tecnológico Pero representan sólo 10% de las exportaciones

8 Recomposición de los niveles de rentabilidad de las PyMEs

9 Las políticas hacia el sector SEPYME + diversidad de actores institucionales Paquete de apoyo: financiero, asistencia técnica, comercio exterior, desarrollo regional

10 Políticas de asistencia financiera NECESIDAD PROBLEMA PARA LAS PYMES PROGRAMA Crédito bancario corto y mediano plazo Altas Tasas de interés Bonificación de Tasas Crédito bancario mediano y largo plazo Falta de fondeo de largo plazo Programa Global de Crédito Créditos para proyectos de inversión e innovación Flexibilidad Requisitos Criterios de Evaluación FONAPYME Créditos en general Accesibilidad al crédito, problema con las garantías SGR FUENTE: SEPYME

11 Programa de bonificación de tasas de interés 2003-2007: US$ 588 M, más de 15.000 MiPyMEs (57% para capital de trabajo) permitió reducir el costo crediticio para un conjunto de MiPyMEs buena cobertura regional efectos de adicionalidad en términos de volumen crediticio otorgado (Molina, 2007), si bien se desconoce información respecto a adicionalidad en términos de nuevas empresas asistidas cubrió aceptablemente a diferentes estratos de MiPyMEs, si bien el tamaño de empresa asistida se incrementa a medida que se ajusta la orientación hacia proyectos de inversión y compra de bienes de capital aceptable relación entre costo fiscal y beneficios al estar implementado desde el sistema bancario se pierde la posibilidad de orientar más específicamente al programa y a generar nuevos sujetos de crédito

12 Programa global de crédito 3.366 créditos por US$ 397 M, de los cuales US$ 194 millones correspondieron al fondeo SEPYME y el resto del fondeo propio de los bancos participantes Crédito a largo plazo para financiamiento de inversiones 72% de las financiaciones otorgadas se destinaron a MiPyMEs que sólo accedían de manera parcial al crédito y sólo para financiar capital de trabajo a corto plazo; el 12% de las MiPyMEs tenían muy bajo nivel de bancarización y recibieron por primera vez una asistencia crediticia por parte de una entidad bancaria Creció el stock de préstamos de inversión a MiPyMEs en al menos entre el 11% y el 13% y posibilitó incrementar las financiaciones de capital de trabajo a MiPyMEs entre un 5% y un 6% (Blejer, 2007)

13 Sistema de garantías recíprocas Sistema de garantías en expansión Pero… Débil aceptación en la banca (entre 2% y 4%) Escaso conocimiento y aceptación en la banca privada Se reproducen los problemas de accesibilidad Pero (II)… Nuevos instrumentos (mercado de capitales) Fuerte peso en la banca pública

14 Balance del sistema de garantías argentino El sistema de SGR argentino mostró aspectos positivos y también algunas debilidades (especulación en torno al premio impositivo, el cual parece excesivo) Las experiencias de SGR y fondos de garantía abiertos, con fuertes sinergias entre banca pública, sector público y fondos privados mostraron las mejores prácticas y resultados (las SGR cerradas tuvieron un impacto muy limitado) Para la banca pública fue positivo (Banco Nación expandió su presencia en PyMEs industriales, Banco Ciudad creó su cartera PyME, Banco Provincia de Buenos Aires incrementó su accesibilidad)

15 PyMEs y política industrial Programa de complejos productivos regionales (clusters) Una alternativa hacia una mayor integración de las política PyME con una estrategia de política industrial

16 Conclusión sobre desempeño PyME y políticas públicas Hubo acciones de política al sector, pero con fuertes contenidos inerciales, escasa coordinación institucional interestatal, debilidades en el sector privado y montos reducidos en comparación al agregado El buen desempeño del sector parece haber provenido más del cambio de escenario macroeconómico que de acciones en las esferas micro y meseconómicas

17 Desafíos tensiones y dilemas Marco conceptual: excesiva horizontalidad. Hacia un enfoque asociado a clusters Tipología de PyMEs: hacia una mayor estratificación de instrumentos El financiamiento de las PyMEs: la necesidad de instrumentos más específicos La concentración económica y el problema de la distribución del ingreso asociado a las PyMEs

18 Muchas gracias


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