La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de diseño y desarrollo curricular

2 Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías activas Facilitadores de la transferencia con las regionales desde las facultades Acciones de acompañamiento en construcción de programas Pregrado- posgrado Vilo estratégico- Identificación de nuevas necesidades de formación Garantes de la implementación del modelo y el enfoque Comités curriculares Vivenciadores de los principios del diseño curricular Generadores de espacios para la consolidación del modelo vinculación Universidad-Empresas Trazabilidad del proceso en registros calificados y material del proceso Sinergia Frentes de trabajo de diseño y desarrollo curricular SINERGIA DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

3 COMITÉS CURRICULARES DEFINICIÓN Y ALCANCE DE LOS MISMOS

4 DEFINICIÓN Instancia de tipo académico que busca dialogar, generar propuestas y mejoras sobre aspectos relevantes a la calidad, implementación y seguimiento del modelo y enfoque institucional, a partir de la interrelación de los componentes del PEI: plan estratégico, gestión curricular, componente pedagógico, desarrollo de los estudiantes, de la comunidad y de gestión administrativa.

5 ► Velar por el cumplimento y actualización de los planes de estudio de las diferentes facultades ► Documentar las modificaciones al diseño curricular para aprobación por la vicerrectoría y notificación al Ministerio Nacional de Educación ► Garantizar la implementación del enfoque del modelo institucional, desde la socialización de las prácticas en el aula. ► Establecer aspectos académicos relevantes, propios de la disciplina para garantizar la pertinencia y actualización de los programas ofertados. ► Constituir acuerdos con las áreas transversales, para el fortalecimiento del perfil de los egresados ► Vincular y dinamizar acciones de calidad y mejora con la comunidad académica. Objetivos

6 PARTICIPANTES Decano Jefes de programas Coordinador de diseño de la Facultad Representante de áreas transversales Docentes diseñadores Acompañante metodológico Mediador en el desarrollo curricular Estudiante

7 FUNCIONES Jefe de Programa: ► Liderar las acciones encaminadas a la gestión del currículo del programa académico al que pertenece. Coordinador de Diseño de la Facultad: ► Identificar las necesidades y demandas de diseño y/o actualización de las asignaturas de su programa de formación. ► Acompañar como par temático a los diseñadores de las asignaturas para orientar la selección y organización de los conocimientos. ► Asegurar la coherencia de las asignaturas en diseño, dentro de la malla curricular, las demandas y las necesidades del programa. ► Documentar los cambios del diseño curricular para la presentación frente al consejo académico

8 Docentes Diseñadores: ► Diseñar la guía académica asignada, teniendo en cuenta aspectos relacionados con el modelo y enfoque institucional, necesidades y demandas de formación de los estudiantes, contexto local y global de la asignatura, pertinencia de los contenidos temáticos y articulación dentro de la malla curricular, metodologías y estrategias activas. ► Presentar los entregables en los tiempos acordados con el proceso de diseño y desarrollo curricular. ► Atender las sugerencias realizadas por los demás integrantes del comité y el proceso de diseño curricular. ► Resultados de aprendizaje: RA1 Definir la función de la guía académica en el contexto educativo e institucional. RA2 Establecer las estrategias metodológicas en coherencia con los resultados de aprendizaje, la naturaleza de la asignatura y el perfil profesional. RA3 Evaluar y retroalimentar la guía académica desde el ejercicio de reflexión en pro de actualización.

9 Acompañante Metodológico: ► Orientar la construcción metodológica de las guías académicas, de acuerdo al enfoque basado en competencias. ► Fomentar dinámicas de reflexión y socialización de experiencias y proyectos encaminados a fortalecer la labor de los docentes diseñadores ► Colaborar con los demás integrantes del comité curricular en las propuestas de acciones de mejora de los procesos pedagógicos en los programas académicos. Mediador en el Desarrollo Curricular: ► Promover el uso de estrategias para el fortalecimiento de las competencias de estudiantes y docentes en el modelo educativo institucional. ► Acompañar la actualización permanente de la planeación didáctica, a partir de las nuevas tendencias pedagógicas.

10 ► Identificar experiencias significativas en la implementación del enfoque basado en competencias y generar espacios de socialización. Estudiante: ► Reflexiona y genera propuestas sobre la pertinencia de las acciones de formación planteadas por el comité, las consecuencias de su implementación en el aula e impacto en el contexto laboral.

11 ALCANCE DEL COMITÉ ► Definir la orientación de las asignaturas teniendo en cuenta las demandas y necesidades de formación de los estudiantes, los referentes institucionales y las condiciones del contexto local y global. ► Diseñar e implementar estrategias metodológicas que permitan dinamizar los procesos curriculares de los programas existentes. ► Profundizar y generar nuevas propuestas, desde el enfoque basado en competencias.


Descargar ppt "Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías."

Presentaciones similares


Anuncios Google