La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARINA PINEDO ZLATINA ZLATINOVA 1ºBach. C TERAPIAS BASADAS EN LA TEORÍA COGNITIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARINA PINEDO ZLATINA ZLATINOVA 1ºBach. C TERAPIAS BASADAS EN LA TEORÍA COGNITIVA."— Transcripción de la presentación:

1 MARINA PINEDO ZLATINA ZLATINOVA 1ºBach. C TERAPIAS BASADAS EN LA TEORÍA COGNITIVA

2 ALBERT ELLIS  Alberti Ellis creó la psicoterapia racionalista y más adelante emotivo-racionalista.  Ellis comenzó trabajando como psicoanalista ortodoxo, pero se preguntó: “ por qué debo esperar pasivamente, quizás unas pocas semanas, quizás durante meses, a que el paciente, por propia iniciativa, esté preparado para aceptar mi interpretación, si hacia ya mucho tiempo que yo sabía lo que le perturbaba?  Fue entonces cuando se interesó por la teoría del aprendizaje y trató de aplicar sus principios al descondicionamiento de sus pacientes poniéndoles actividades interesantes con la participación de él mismo.

3  En 1954, Ellis comprobó que los hábitos neuróticos adquiridos en las primeras etapas de vida, tienden a persistir. Por lo tanto, intentó enseñar a sus pacientes a cambiar de manera de pensar y enfocar de manera racional los problemas.

4 DISTORSIONES COGNITIVAS  Las distorsiones cognitivas son aquellas maneras erróneas que tenemos de procesar la información, es decir, malinterpretaciones de lo que ocurre a nuestro alrededor, generando múltiples consecuencias negativas. Las personas que padecen depresión tienen una visión de la realidad en la que las distorsiones cognitivas juegan un papel principal. En mayor o menor medida, todos podemos presentar alguna vez, algún tipo de distorsión cognitiva y saber detectarlas y analizarlas, nos ayudará a tener una mente más clara, desarrollando actitudes más realistas y sobre todo, positivas.

5 DISTORSIONES COGNITIVAS  Permite a sus pacientes recrearse en el discurso, ayudándolos a modificar los pensamientos distorsionados.  Hace hincapié en el tratamiento de la depresión, dónde habla de la TRIADA COGNITIVA, en la cual, según el autor, las distorsiones cognitivas giran entorno a lo negativo de tres aspectos: - De sí mismos. - De todo aquello que les rodea. - Del futuro que les espera.

6 INTERÉS POR EL PSICOANÁLISIS. EL PSICOANÁLISIS  El Psicoanálisis es un método de observación e investigación de la mente humana, que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. Por lo tanto, es también un método terapéutico para abordar con el paciente sus conflictos y tratar sus dificultades. Como resultado de estas observaciones y esta técnica, ha sido posible desarrollar una teoría psicológica de la conducta y de la mente humana.

7 EL PSICOANALISIS POR WOLPE  Se enfrentó a las teorías de Pavlov y Hull. Y así comenzó a interesarse por los estudios acerca de las neurosis experimentales en los animales.  Sus trabajos mas importantes los realizó con unos gatos a los que causaba reacciones neuróticas mediante descargas eléctricas y después les hacia comer en presencia de pequeñas dosis de estímulos ansiógenos, que mas tarde iba incrementando.  De esta manera, descubrió la civilización sistemática.  A Wolpe, además se le recuerda por el procedimiento de psicoterapia por inhibición recíproca, la cual consiste en la eliminación de las viejas respuestas y su cambio por otras nuevas.

8 FIN


Descargar ppt "MARINA PINEDO ZLATINA ZLATINOVA 1ºBach. C TERAPIAS BASADAS EN LA TEORÍA COGNITIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google