La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE."— Transcripción de la presentación:

1 LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE JORGE GRANADOS CASTAÑEDA

2 INDICE Definición de Estrategia y Técnica
Semejanzas y diferencias entre Estrategia y Técnica Tipos de Técnicas Estrategias en las TIC Trabajo Cooperativo y trabajo Autónomo

3 Estrategia Es un plan general que se formula para tratar una tarea de aprendizaje, a través de las actividades mentales utilizadas por el sujeto en una situación específica de aprendizaje, para abrir la puerta al conocimiento.

4 Técnica Son actividades específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etcétera. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

5 Semejanzas entre Estrategia y Técnica
Las estrategias son las encargadas de Establecen lo que se necesita para resolver bien la tarea y son de uso reflexivo de los procedimientos. La técnica es el medio, acciones y recursos, para alcanzar una meta o realizar un cambio. La comprensión o aplicación de los procedimientos. La técnica forma parte de la estrategia.

6 Diferencias entre Estrategia y Técnica
Estrategia es un pensamiento, un proyecto, una planificación y técnica es algo más concreto es la planificación y la acción llevada a cabo... Estrategias: conjuntos de operaciones mentales manipulables; es decir, “secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento o utilización de la información”.

7 Tipos de Técnicas Aprendizaje basado en investigaciones
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje por proyectos Debates Deliberación Exposición Juegos de roles Aprendizaje colaborativo

8 Estrategias en las TIC La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre en compañía de otros tipos de recursos y procesos cognitivos con que cuenta todo estudiante y estos son: Procesos cognitivos básicos, Base de conocimientos, Conocimiento estratégico, Conocimiento metacognitivo. De todas las estrategias hay algunas en particular que podemos utilizar medidas por las TIC, que son el trabajo en grupo, trabajo colaborativo y trabajo autónomo.

9 Trabajo Cooperativo y trabajo Autónomo
Promueve no sólo el conocimiento de tipo conceptual, sino también habilidades de tipo social, afectivo y profesional. Intercambio grupo a grupo: Investigación guiada, Juego de rol, Juego didáctico, Rompecabezas, Simulación. Actividad de autoevaluación y actividad de seguimiento: Estudio de caso, Análisis o indagación guiada, Rastreo de información.


Descargar ppt "LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google