La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación

2 Es la instancia que permite a un curso organizarse para cumplir ciertas tareas consideradas necesarias para el desarrollo de la vida del grupo, todo lo cual se aprovecha como formación para la convivencia ciudadana en una sociedad democrática y la solución comunitaria de los problemas del grupo. Definición:

3 Estructuración:  Estudiantes del grupo curso.  Directiva del grupo curso.  Profesor jefe.

4 Funciones:  Que los estudiantes se conozcan a si mismo.  Que desarrollen sus potencialidades.  Que los estudiantes asuman funciones de líder.  Que aprendan a defender su opinión y a respetar la ajena.  Que aprendan también las prácticas básicas democráticas.  Mejorar las relaciones entre maestros y los estudiantes.  Mejorar las relaciones entre los estudiantes.

5 Organización: Es un núcleo de actividades educativas que forman parte de un plan de estudio flexible, que enriquece el proceso de aprendizaje, por lo tanto debe proyectar su acción considerando el presente, pero pensando también en el futuro.

6 Organización del consejo como proceso de interacción:  Debe estar dentro del esquema organizativo de la unidad educativa y no debe actuar separadamente del resto de las actividades que se desarrolla en ella.  Debe alcanzar un verdadero sentido cuando actúa marcadamente junto a todas las instancias educativas del establecimiento.  Debe lograr adecuadamente los conceptos de disciplina, responsabilidad, autonomía y autoevaluación propios de una vida llena de creatividad y sana convivencia.

7 Tipos de consejo de curso:  Consejo de rutina.  Consejos culturales  Consejo de orientación

8 ¿Cómo animar el proceso del consejo de curso?  Estimulando la formación en función de proyectos en áreas o temas de interés.  Ayudándoles a establecer una estructura y un estilo de participación.  Promoviendo y facilitando estrategias para que el alumno pueda evaluar las soluciones propuestas frente a los problemas del curso.

9 Función del profesor jefe en el proceso  Facilitar la conversión de su curso en un grupo-curso. Análisis, comentario y difusión, dentro del curso, de informaciones relativas a objetivos del proyecto institucional. Estructuración del grupo-curso, lo que implica la construcción de la unidad y solidaridad grupal. Generación del clima de trabajo, lo que equivale a fortalecer los roles de cohesión y de trabajo grupal.

10 Importancia del consejo de curso:  Los estudiantes consultados dijeron “ Participar en el consejo de curso es una actividad que sirve bastante o “mucho” para conseguir que su opinión sea escuchada y lograr los resultados que esperan ” (estudio nacional de educación )

11 Importancia del consejo de curso:  ¿ Cuanto sirve participar en las distintas actividades para conseguir que tu opinión sea escuchada y lograr los resultados que tu esperas ?  Alternativas de respuesta. No sirve/ Sirve poco/ Sirve bastante/ Sirve mucho

12 Importancia del consejo de curso:  Porcentaje de respuestas “Sirve bastante” y “sirve mucho” frente a 8 actividades.

13 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google