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VIDEO Herramienta en la educación Por: Lucia Placencia Zamora Enrique Enriquez Santos Pedro Leon Segundo INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN.

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Presentación del tema: "VIDEO Herramienta en la educación Por: Lucia Placencia Zamora Enrique Enriquez Santos Pedro Leon Segundo INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 VIDEO Herramienta en la educación Por: Lucia Placencia Zamora Enrique Enriquez Santos Pedro Leon Segundo INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

2 ¿QUÉ ES EL VIDEO? El vídeo es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.

3 VIDEO: HERRAMIENTA EN LA EDUCACIÓN El vídeo es una gran herramienta de trabajo, con ellos podemos enseñar vídeos educativos a nuestros alumnos, es más convertir vídeos que no han sido pensados para la educación en vídeos educativos, todo en esta en la imaginación del profesor y lo que quiera transmitir a sus alumnos.

4 VIDEOS EDUCATIVOS Denominamos vídeos educativos a los materiales videográficos que pueden tener una utilidad en educación. Este concepto engloba tanto los vídeos didácticos (elaborados con una intencionalidad específica educativa) como otros vídeos que pese a no haber sido concebidos para la educación pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

5 TIPOLOGIA DE LOS VIDEOS EDUCATIVOS Narrativos. Documentales. Lección mono conceptual. Lección temática. Videos motivadores.

6 CLASIFICACION SEGÚN SU USO Introductoria: desarrollo de un tema introductorio, el cual da cuenta de un tema más abierto, para ser desarrollado en extenso en forma posterior. Sensibilizar: buscar suscitar el interés o la motivación frente a una situación. Apoyo complementario o específico: el video posibilita el apoyo ante una realidad específica que el profesor necesita desarrollar.

7 CLASIFICACION SEGÚN SU USO Discutir tema o suceso: testimonio o documental, rol de fuente de discusión. Comparar o referir: un video permite la comparación entre diversas realidades y sus distintas visiones Conclusión y resumen: material de apoyo que da cuenta, a manera de resumen los principales contenidos tratados en la asignatura.

8 FUNCION PRINCIPAL Con el vídeo podemos reforzar conocimientos, enseñar habilidades sociales y empatía, podemos investigar, crear aprendizaje significativo y duradero, todo está en la mano del profesor y su capacidad para llevar el vídeo de forma útil a su aula. Proporciona una visión general del tema. Facilita el trabajo en equipo. Conlleva una intencionalidad didáctica. Elemento motivador.

9 FUNCIONES DIDACTICAS DEL VIDEO 1.- Suscitar el interés sobre un tema: Sus finalidades son interesar al estudiante en el tema que se abordará, provocar una respuesta activa, problematizar un hecho, estimular la participación o promover actitudes de investigación en él. 2.- Introducir a un tema: El video utilizado como instrucción proporciona una visión general del tema, a partir de la cual el maestro puede destacar los conceptos básicos que se analizarán.

10 FUNCIONES DIDACTICAS DEL VIDEO 3.- Desarrollar un tema: El video puede apoyar las explicaciones del profesor de manera semejante a como se utiliza un rotafolio, una serie de acetatos, el proyector de cuerpos opacos o un libro durante la clase. El video utilizado para desarrollar un tema proporciona información sobre los contenidos específicos de éste. 4.- Confrontar o contrastar ideas o enfoques: Su uso en clase permitirá a los alumnos establecer comparaciones y contrastar diferentes puntos de vista, lo que aportará un elemento más al conocimiento que posean sobre el tema.

11 FUNCIONES DIDACTICAS DEL VIDEO 5.- Recapitulación o cierre de un tema: Se trata de la utilización de ciertas imágenes o segmentos de un video para constatar el aprendizaje de los alumnos como resultado de las actividades en torno de un tema o problema.

12 ESTILOS DE APRENDIZAJE QUE FAVORECE El uso del video en el salón de clases facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Sin embargo, los conceptos se reagrupan y se redefinen, y es entonces cuando la presencia del maestro se reafirma, ya que es él quien determina cómo, cuándo y para qué se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo.

13 ESTILOS DE APRENDIZAJE QUE FAVORECE La producción de clips de video apoya la enseñanza en la mayoría de las materias del currículo porque ofrece al estudiante oportunidades valiosas para aprender con comprensión y desarrollar en el proceso capacidades intelectuales de orden superior. Promueve que los estudiantes actúen como creadores y diseñadores y alcancen una mayor profundidad en los temas de estudio. Contribuye a desarrollar en ellos tanto el pensamiento visual (manejo espacial y de imágenes), como habilidades de alfabetismo en medios.

14 VENTAJAS EN EL AULA Las ventajas que ofrece la utilización del vídeo en el aula son múltiples: - INTRODUCE VARIEDAD. Poner un fragmento de un vídeo a la semana o cada quince días puede romper con la monotonía del uso exclusivo de un libro de curso. El hecho de ser un soporte de uso esporádico hace que los alumnos presten más atención y estén más motivados. - PERMITE TRABAJAR ELEMENTOS NO VERBALES. Puede ser una muestra de un gran valor para observar las actitudes, los comportamientos, los gestos, las distancias entre los interlocutores...

15 VENTAJAS EN EL AULA - PERMITE TRABAJAR ASPECTOS LINGÜÍSTICOS EN SUS CONTEXTOS. Es una forma de llevar la lengua al aula en los contextos en los que se da y no de forma aislada. - ES UNA FORMA DE LLEVAR LA VIDA REAL AL AULA. Especialmente si se trata de documentos reales o de ficción pero que representan escenas de la vida cotidiana, como es el caso de las películas.

16 VENTAJAS EN EL AULA - DESARROLLA LA COMPRENSIÓN. Ofrece la posibilidad de realizar actividades de comprensión mucho más próximas a la realidad que cuando exponemos a nuestros alumnos a simples audiciones. - ES UN SOPORTE MUY CERCANO PARA LO ALUMNOS. Los alumnos más jóvenes están hoy en día menos acostumbrados a leer que a recibir información a través de imágenes (cine, vídeo, Internet, televisión). Tienen una predisposición muy positiva hacia todo lo visual. La lectura en muchos casos puede ser poco motivadora mientras que a través del vídeo se pueden trabajar textos de una gran variedad y de un incalculable valor lingüístico (documentales, noticias, películas, entrevistas, etc.).

17 DESVENTAJAS EN EL AULA La enumeración de ventajas que tiene la utilización del vídeo en el aula podría ser más larga porque las desventajas son mínimas y, en la mayoría de los casos, subsanables: - LA COMPLEJIDAD LINGÜÍSTICA PUEDE EXCEDER EL NIVEL DE COMPRENSIÓN DEL ALUMNO. Esto puede ocurrir si el nivel de exigencia de la actividad que proponemos excede el nivel de competencia de nuestros alumnos. Hay que tener presente que no existen documentos difíciles si adaptamos la tarea al nivel del alumno.

18 DESVENTAJAS EN EL AULA - SUPONE MUCHO TRABAJO DE PREPARACIÓN PARA EL PROFESOR. Trabajar con documentos reales exige más de un visionado, tomar nota de las transcripciones y elaborar actividades que se adapten a su nivel al tiempo que los motiven. Sin embargo, existen materiales, publicados por editoriales especializadas, que van acompañados de sus respectivas guías didácticas y pueden ser de gran ayuda para el profesor. - PUEDE CREAR PASIVIDAD EN EL ALUMNO. Especialmente si no se han diseñado actividades lo suficientemente motivadoras y capaces de suscitar su interés.

19 LIMITACIONES Determinar el material que se va a usar y la intención didáctica que se desea. Realizar comparaciones para comparar con el temario. Analizar qué otras asignaturas se podrían enriquecer con la proyección del video. Preparar la clase: ¿cómo y cuándo proyectar el video? Preparar las actividades que se realizarán antes, durante y/o después del video.

20 HERRAMIENTAS SIMILARES QUE EXISTEN El cine, la TV y el video comparten aspectos técnicos, como producir imágenes mediante la presentación de secuencias de cuadros, a una velocidad mínima de 16 cuadros por segundo. Las imágenes en realidad están fijas, pero gracias a que la retina retiene las imágenes éstas persisten y se van sucediendo una tan cerca de otra que crean la ilusión de movimiento.

21 CONCLUSION Para concluir, es importante considerar que es el propio profesor, junto a una buena planificación, quien determina la función y su aplicación del video. Un video puede estar diseñado para ciertos objetivos y público, pero también uno puede manipular, segmentar o replicar según las necesidades de la asignatura.


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