La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA
«LAS ORGANIZACIONES SURGEN PARA HACER QUE HOMBRES COMUNES HAGAN COSAS NO COMUNES» ORGANIZARSE ES ESENCIAL PARA TODA ACTIVIDAD PERSONAL ASOCIACIONES EMPRESAS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

2 4.1 PROCESO DE DIRECCIÓN CONCEPTO Y FUNCIONES (I)

3 4.1 PROCESO DE DIRECCIÓN CONCEPTO Y FUNCIONES (II)
PLANIFICAR: DECIDIR POR ANTICIPADO QUÉ SE QUIERE HACER Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA ELLO ORGANIZAR: DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, ESPECIALIZACIÓN, DIVISIÓN DEL TRABAJO RECURSOS HUMANOS: INTEGRACION DE LOS INDIVIDUOS: RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, ASIGNACIÓN DE PUESTOS CONTROL: MEDICIÓN DE RESULTADOS PREVISTOS, IDENTIFICACIÓN DE DESVIACIONES, CORRECCIONES

4 PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN ENTORNO SUPERVIVENCIA EMPRESA OBJETIVOS
COMPETITIVIDAD EMPRESA PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN PARTICIPACIÓN INTERCONEXIÓN OBJETIVOS

5 4.2 FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN (INTRODUCCIÓN)
¿POR QUÉ PLANIFICAMOS? PROPORCIONA UN CAMINO... COORDINA LAS UNIDADES DE LA EMPRESA HACIA UN FIN CONCRETO AYUDA A LOGRAR EL ÉXITO SE ENTIENDE COMO UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL Y UN SÓLIDO CANAL DE COMUNICACIÓN DENTRO LA EMPRESA

6 4.2 FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN (CONCEPTO)
Fija unos OBJETIVOS Marca unas ESTRATEGIAS Define las POLÍTICAS de la empresa Establece CRITERIOS de decisión Persigue la obtención de unos FINES

7 4.2 FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN A. CLASIFICACIÓN DE LOS PLANES (I)
MISIÓN - RECOGE LA FILOSOFÍA PARTICULAR DE LA EMPRESA - EXPRESA LA VISION GLOBAL, EL FIN ÚLTIMO QUE DESEA CUMPLIR LA EMPRESA META/OBJETIVO - CUANDO SE TRABAJA A CORTO PLAZO - DÓNDE SE QUIERE IR A PARAR CON UN NIVEL DE CONCRECIÓN MAYOR

8 4.2 FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS PLANES (II)
SEGÚN EL NIVEL OPERATIVO: departamentos, individuos TÁCTICO: unidad productiva, división ESTRATÉGICO/CORPORATIVO: global SEGÚN LA TEMPORALIDAD A LARGO A MEDIO PLAZO A CORTO

9 4.2 FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS PLANES (III)
POLÍTICAS: principios básicos que marcan las líneas de actuación PROCEDIMIENTOS: pasos a seguir a la hora de ejecutar una acción REGLAS: normas que delimitan lo que se puede o no se puede hacer PRESUPUESTOS: cuantificación de los planes, previsión de recursos, instrumento de control

10 4.2 FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN B. ETAPAS / FASES
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ESPECIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS DETERMINACIÓN DE LAS PREMISAS ESTABLECER LÍNEAS DE ACTUACIÓN EVALUAR ALTERNATIVAS ELECCIÓN DE LA MEJOR ESPECIFICACIÓN DE LOS PLANES PRESUPUESTACIÓN Y CONTROL FEED BACK 360º

11 4.3. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN (CONCEPTO)
SIRVE PARA DISEÑAR ESTRUCTURAS CONCRETA FUNCIONES (RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD) ORDENA LAS RELACIONES ENTRE TAREAS Y ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO SE MATERIALIZA EN LOS ORGANIGRAMAS

12 4.3. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN (ORGANIGRAMA IES)
Programación general anual Proyecto educativo Proyecto curricular Programaciones didácticas

13 4.3. FUNCION DE ORGANIZACIÓN Etapas de la función de organización
CONCRECIÓN DE LOS NIVELES FUNCIONES / OBJETIVOS DE LOS NIVELES CONCRECIÓN DE TAREAS DEPARTAMENTOS: POR FUNCIONES GEOGRÁFICA POR CLIENTES POR PRODUCTOS POR PROCESOS/PROYECTOS ESTABLECER CANALES DE COMUNICACIÓN

14 4.3. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN La comunicación en la empresa (I)
ES IMPRESCINDIBLE PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS DE: PLANIFICACIÓN Y CONTROL VOLUMEN DE INFORMACIÓN GENERADA LA INFORMACIÓN ADECUADA REDUCE INCERTIDUMBRES LAS BASES DE DATOS ¿INFORMACIÓN = RUIDO? SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS

15 4.3. FUNCION DE ORGANIZACIÓN La comunicación en la empresa (II)
ASCENDENTE: de ABAJO hacia ARRIBA (primera línea de problemas) DESCEDENTE: de ARRIBA hacia ABAJO (objetivos más generales) HORIZONTAL: mismo NIVEL ¿ORAL o ESCRITA?

16 4.3. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN A. La organización del trabajo
Desde el inicio de la historia siempre ha habido algún tipo de ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN CIENTIFICA DEL TRABAJO: FREDERICK TAYLOR Racionalización del trabajo y su organización en el taller Organización burocrática y administrativa, varios jefes Muy jerarquizada y liderazgo autocrático Rígidos sistemas de control HENRI FAYOL Escuela de jefes (Principio de la unidad de mando) Administración industrial y general Tareas: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS: ELTON MAYO Enfoque psicológico de la organización (experimentos Hawthorne) Mejora de las condiciones de trabajo, mejoras de productividad

17 LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO La motivación en el trabajo
Las relaciones laborales, conflictos El trabajo: satisfacciones/insatisfacciones La motivación y los incentivos: - DINERO - EXPECTATIVAS DE FUTURO - RECONOCIMIENTO EN EL TRABAJO - COLABORACIÓN EN EL TRABAJO - NUEVOS INCENTIVOS

18 LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO
TEORÍA DE MASLOW (pirámide) MASLOW + HEZBERG (satisfactores) McGregor (Teorías X e Y) Ouchi (Teoría Z: espíritu de grupo) Círculos de calidad

19 4.3. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN B. La organización formal (I)
CONCEPTO Estructura intencional, definida Sitúa a cada elemento de forma idónea Elemento integrador de las personas Medio para lograr los objetivos Rol personal, autoridad, responsabilidad

20 4.3. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN B. La organización formal (II)
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Los DEPARTAMENTOS: Por FUNCIONES Por PRODUCTO Por PROCESOS Por ZONAS GEOGRÁFICAS Las RELACIONES: LINEALES De STAFF FUNCIONALES

21 4.3. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN B. La organización formal (III)
Modelos de estructura organizativa LINEAL o JERÁRQUICO FUNCIONAL DE ASESORAMIENTO o STAFF EN COMITÉ MATRICIAL

22 4.3. FUNCION DE ORGANIZACIÓN B. La organización formal (IV)
Los organigramas REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA ESTRUCTURA SINTÉTICA Y SIMPLIFICADA CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESTRUCTURA

23 4.3. FUNCION DE ORGANIZACIÓN B. La organización formal (V)
Clasificación de los organigramas S/ FORMA: VERTICALES HORIZONTALES RADIALES S/ FINALIDAD: INFORMATIVOS DE ANÁLISIS S/ EXTENSIÓN: GENERALES DETALLADOS S/CONTENIDO: ESTRUCTURALES DE PERSONAL FUNCIONALES

24

25 4.3. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN C. La organización informal
Conjunto de relaciones PERSONALES NO preestablecidas Surgidas ESPONTANEAMENTE LÍDERES espontáneos Motivaciones diferentes

26 4.4 FUNCIÓN DE GESTIÓN Gestión: conseguir que cada elemento de la empresa realice sus tareas correspondientes y así conseguir los objetivos ALTA DIRECCIÓN NIVEL INTERMEDIO NIVEL DE GESTIÓN

27 4.4 FUNCIÓN DE GESTIÓN A. Funciones del directivo
ALTA DIRECCIÓN: pilota la empresa, fija objetivos, grandes estrategias... (destrezas conceptuales). NIVEL INTERMEDIO: “bisagra”, traducen, desagregan, en ambas direcciones (conceptuales y técnicas). NIVEL DE GESTIÓN: en contacto directo con los trabajadores, toman decisiones rutinarias... (relaciones humanas y técnicas).

28 4.4 FUNCIÓN DE GESTIÓN LOS PAPELES DEL DIRECTIVO (STATUS)
INTERPERSONALES: CABEZA VISIBLE LÍDER ENLACE INFORMATIVOS: MONITOR DIFUSOR PORTAVOZ DECISORIOS: EMPRESARIO GESTOR NEGOCIADOR

29 4.4 FUNCIÓN DE GESTIÓN TIPOS DE DIRECCIÓN
PERSONALISTA / AUTORITARIO: Empresarios individuales, pymes DESCENTRALIZADA: Por OBJETIVOS PARTICIPATIVA por OBJETIVOS Teoría X e Y (Douglas McGregor)

30 4.5 FUNCIÓN DE CONTROL PLANIFICACIÓN CONTROL
SISTEMA DE INFORMACIÓN (Feed back 360º) VERIFICAR LO PLANIFICADO DETECTAR DESVIACIONES EN TODOS LOS NIVELES ETAPAS: MARCAR ESTÁNDARES MEDIR LAS ACTIVIDADES CORREGIR LAS DESVIACIONES TÉCNICAS DE CONTROL: AUDITORÍA (INTERNA/EXTERNA/ECO) PRESUPUESTARIOS ESTADÍSTICOS

31 PLANIF/PROGR/PRESUP/CONTROL
4.5 FUNCIÓN DE CONTROL TÉCNICAS DE CONTROL: - AUDITORÍA: (INTERNA / EXTERNA / ECOAUDITORÍA) - PRESUPUESTARIAS - ESTADÍSTICAS PLANIFICACIÓN PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN CONTROL PPBS PLANNING PROGRAMING BUDGETING SYSTEM PBC PRESUPUESTO BASE CERO 3PC PLANIF/PROGR/PRESUP/CONTROL

32 B. Toma de decisiones ¿CÓMO DECIDIR? Fases o etapas
INTUICIÓN EXPERIENCIA PROCESO RACIONAL: DEFINIR EL OBJETIVO CONSEGUIR INFORMACIÓN HIPÓTESIS DE COMPORTAMIENTO DISEÑO DE ALTERNATIVAS EVALUACIÓN SELECCIÓN EJECUCIÓN CONTROL

33 La matriz de decisión (Elementos)
ESTRATEGIAS (OPCIONES) ESTADOS DE LA NATURALEZA (VARIABLES NO CONTROLABLES) RESULTADOS ESPERADOS PREDICCIONES DE LA PROBABILIDAD Sucesos 1 2 3 Estados Probab. Estrateg.

34 EL ÁRBOL DE DECISIÓN GRAFO VÉRTICES/CAMIMOS
SECUENCIAS DE LAS DECISIONES SUCESOS


Descargar ppt "LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA"

Presentaciones similares


Anuncios Google