La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA AUTOR : DR JOSE LUIS RODRIGO LAURA BÄR LAURA BÄR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA AUTOR : DR JOSE LUIS RODRIGO LAURA BÄR LAURA BÄR."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA AUTOR : DR JOSE LUIS RODRIGO LAURA BÄR LAURA BÄR

2 DEFINICIÓN Henry Mintzberg: es un conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas.

3 ESTRUCTURA FORMAL Estructura formal: se puede identificar con los elementos visibles, susceptibles de ser representados, modelados con el uso de diversas técnicas (organigramas, manuales, procedimientos, documentación de sistemas). Estructura formal: se puede identificar con los elementos visibles, susceptibles de ser representados, modelados con el uso de diversas técnicas (organigramas, manuales, procedimientos, documentación de sistemas). TIPOS DE ESTRUCTURA ESTRUCTURA INFORMAL Se puede vincular con lo que no se ve, lo que no esta representado o escrito en modelos formales; entran aquí las relaciones de poder, las alianzas, los grupos, la cultura organizacional. Todos los atributos que mas interesa conocer en la vida organizacional. Se puede vincular con lo que no se ve, lo que no esta representado o escrito en modelos formales; entran aquí las relaciones de poder, las alianzas, los grupos, la cultura organizacional. Todos los atributos que mas interesa conocer en la vida organizacional.

4 Perel: menciona que ambas partes son inseparables, como la cara seca de una moneda. Si cortamos la moneda en dos se pierde el valor, lo mismo sucede en las organizaciones. Perel: menciona que ambas partes son inseparables, como la cara seca de una moneda. Si cortamos la moneda en dos se pierde el valor, lo mismo sucede en las organizaciones.

5 MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y CONTROL - Adaptación mutua. - Supervisión directa. - Normalización de los procesos de trabajo. - Normalización de los resultados. - Normalización de las habilidades. ELEMENTOS

6 PARTES INTEGRANTES Nivel superior o político: esta parte es la responsable de que la organización arribe a los objetivos para los cuales fue creada. Se definen las estrategias, el camino de las mismas y la política a llevar a cabo Nivel superior o político: esta parte es la responsable de que la organización arribe a los objetivos para los cuales fue creada. Se definen las estrategias, el camino de las mismas y la política a llevar a cabo Nivel ejecutivo o gerencial: aquí se sitúan los niveles medios que programan, coordinan, controlan las operaciones a los niveles inferiores. Nivel ejecutivo o gerencial: aquí se sitúan los niveles medios que programan, coordinan, controlan las operaciones a los niveles inferiores. Nivel técnico u operativo: aquí se desarrolla el núcleo de operaciones, se elaboran las tareas básicas de la organización. Nivel técnico u operativo: aquí se desarrolla el núcleo de operaciones, se elaboran las tareas básicas de la organización.

7 FLUJO DE INFORMACIÓN Y PROCESO DE COMUNICACIÓN QUE CONECTAN A LAS PARTES INTEGRANTES. La información es la que vincula y mantiene unidas los distintos elementos componentes de la estructura. Sin información no hay planeamiento, decisión, control, es decir no existe la organización. La información es la que vincula y mantiene unidas los distintos elementos componentes de la estructura. Sin información no hay planeamiento, decisión, control, es decir no existe la organización.

8 ELEMENTOS CONTEXTUALES, EL CAMBIO Y LA INCERTIDUMBRE, SU INFLUENCIA SOBRE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Concepto de la especificidad de la estructura: Mecanismos de coordinación y control. La forma en que se disponen las partes de la estructura. Flujo de información que conecta a dichas partes.

9 DELEGACIÓN Es dar poder, decisión, tareas de un superior a un subordinado, pero como el superior tiene cargo (jefe, gerente, etc.) asume la responsabilidad de lo que delega. Es dar poder, decisión, tareas de un superior a un subordinado, pero como el superior tiene cargo (jefe, gerente, etc.) asume la responsabilidad de lo que delega.

10 DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO Es la base para establecer: Es la base para establecer: - Un sistema de remuneración adecuado. - El punto de partida de la selección de personal. - Un sistema continuo y planeado de capacitación de los recursos humanos. Para ello debe definirse para cada puesto: Para ello debe definirse para cada puesto: - La responsabilidad. - Las relaciones entre las personas involucradas. - La posición jerárquica.

11 ESPECIALIZACIÓN VERTICAL Esta relacionada con la estrechez del control que se asigna a cada actividad y la participación activa del trabajo. Esta relacionada con la estrechez del control que se asigna a cada actividad y la participación activa del trabajo. + Control Estructura alargada (neoclásicos)

12 ESPECIALIZACIÓN HORIZONTAL Esta relacionada con las diferentes tareas que es necesario desarrollar en un puesto de trabajo. -Control -Estructura chata -Control -Estructura chata -Control -Estructura chata -Control -Estructura chata

13 ORGANIZACIÓN LINEAL Características: Características: Autoridad lineal o única: el superior la aplica de manera absoluta sobre los subordinados. Autoridad lineal o única: el superior la aplica de manera absoluta sobre los subordinados. Línea formal de comunicación: las comunicaciones se efectúan por las líneas establecidas. Línea formal de comunicación: las comunicaciones se efectúan por las líneas establecidas. Centralización de las decisiones: solo existe una autoridad máxima que toma las decisiones. Centralización de las decisiones: solo existe una autoridad máxima que toma las decisiones. Configuración piramidal: a medida que se eleva el nivel jerárquico disminuye el numero de cargos. Configuración piramidal: a medida que se eleva el nivel jerárquico disminuye el numero de cargos.

14 JERARQUÍA En toda organización existe una jerarquía que la divide de una manera vertical en niveles, o mandos, eso otorga autoridad a las personas que se designan en los niveles superiores, para preveer, organizar, ordenar, coordinar y controlar las actividades de los distintos niveles. En toda organización existe una jerarquía que la divide de una manera vertical en niveles, o mandos, eso otorga autoridad a las personas que se designan en los niveles superiores, para preveer, organizar, ordenar, coordinar y controlar las actividades de los distintos niveles. Cuanto mas grande es la organización mayor tiende a ser el numero de niveles jerárquicos de la estructura, mayor especialización. Cuanto mas grande es la organización mayor tiende a ser el numero de niveles jerárquicos de la estructura, mayor especialización.

15 LINEA Y STAFF En la organización línea – staff existen órganos de línea (órganos de ejecución) y órganos de asesoría (órganos de apoyo, consultoría), que mantienen relaciones entre si. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y el principio escala. Mientras que los órganos de staff prestan asesoría y servicios de especialización. En la organización línea – staff existen órganos de línea (órganos de ejecución) y órganos de asesoría (órganos de apoyo, consultoría), que mantienen relaciones entre si. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y el principio escala. Mientras que los órganos de staff prestan asesoría y servicios de especialización.

16 ORGANIZACIÓN MATRICIAL Consiste en combinar dentro de la misma estructura organizacional las formas de departamentalización funcional y por productos, con el objetivo de arribar a un correcto resultado final. Esta configuración estructural presenta dos tipos de dependencia: la funcional y la técnica, que coexisten en la estructura. Se representa de modo bidimensional, en una matriz donde las filas indican la relación técnica y la autoridad con respecto a los responsables de los distintos proyectos.

17 ESTRUCTURAS NO TRADICIONALES Son aquellas que cumpliendo con las normas correspondientes están fuera de la ley y que operan en formal clandestina con distintos tipos de organización. Son aquellas que cumpliendo con las normas correspondientes están fuera de la ley y que operan en formal clandestina con distintos tipos de organización.

18 DEPARTAMENTALIZACIÓN La departamentalización significa sectorizar los puestos de trabajo; consiste en agruparlos en unidades homogéneas y tomar en cuenta los criterios de especialización de las mismas. La departamentalización significa sectorizar los puestos de trabajo; consiste en agruparlos en unidades homogéneas y tomar en cuenta los criterios de especialización de las mismas.

19 FORMAS TRADICIONALES DE DEPARTAMENTALIZACIÓN Por tiempo: consiste en concentrar la actividad sobre la base del tiempo. Hay organizaciones que prestan servicios o producen bienes durante las 24 hs. Las tareas se agrupan por turnos. Por tiempo: consiste en concentrar la actividad sobre la base del tiempo. Hay organizaciones que prestan servicios o producen bienes durante las 24 hs. Las tareas se agrupan por turnos. Producción Capataz turno mañana Capataz turno tarde Capataz turno noche

20 Por producto: es la vinculación de los productos o servicios que brinda la organización (aceite, varias clases; desodorante, varias clases). Gerencia General ComercializaciónProducciónAdministración

21 Por funciones: son las tareas que cumplen una integración en la organización que se conoce como ciclo de la organización. Comprar bienes, servicios o información. Pagar bienes, servicios o información. Vender bienes, servicios o información. Cobrar bienes, servicios o información. Por funciones: son las tareas que cumplen una integración en la organización que se conoce como ciclo de la organización. Comprar bienes, servicios o información. Pagar bienes, servicios o información. Vender bienes, servicios o información. Cobrar bienes, servicios o información. Gerencia General ComercializaciónProducciónAdministración CajaContaduríaCostosCréditos

22 Por área geográfica: requiere congregar las actividades siguiendo la localización geográfica (Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Norte, Sur). Por área geográfica: requiere congregar las actividades siguiendo la localización geográfica (Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Norte, Sur). Gerencia General Comercialización NorteSurEste ProducciónAdministración

23 Por proceso: es reunir las actividades vinculadas con los productos o servicios que brinda la organización (diseño, ensamblado, pintura, terminado). Producción estampadosoldadopintadoarmado


Descargar ppt "ESTRUCTURA AUTOR : DR JOSE LUIS RODRIGO LAURA BÄR LAURA BÄR."

Presentaciones similares


Anuncios Google