La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA Y SU PROBLEMÁTICA. Contenido del Tema 1.Introducción. 2.El proceso de comunicación. 3.Función de la comunicación en la organización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA Y SU PROBLEMÁTICA. Contenido del Tema 1.Introducción. 2.El proceso de comunicación. 3.Función de la comunicación en la organización."— Transcripción de la presentación:

1 LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA Y SU PROBLEMÁTICA

2 Contenido del Tema 1.Introducción. 2.El proceso de comunicación. 3.Función de la comunicación en la organización. 4.La comunicación formal e informal en la comunicación. 5.Técnicas para mejorar la eficacia de la comunicación. 6.Conclusión.

3 1. Introducción la comunicación tiene un valor desde un punto de vista estratégico para desarrollarse y sobrevivir en un mundo altamente competitivo, en donde las estructuras cerradas y aisladas impiden la toma de decisiones, la confrontación, el dialogo franco, la valoración de las acciones individuales y colectivas, y de las relaciones armóniosas. Muchos de los problemas actuales en la organización son producidos por la falta de comunicación efectiva, tanto interior como exterior. La comunicación en las organizaciones es imperante y necesaria, ya que de ésta depende el éxito de cualquier organización. Tanto para la imagen que ésta quiere dar al exterior como al interior. Todo con el fin de tener presente las tareas y obligaciones, las reglas de la organización y finalmente las relaciones públicas.

4 1. Introducción la comunicación tiene un valor desde un punto de vista estratégico para desarrollarse y sobrevivir en un mundo altamente competitivo, en donde las estructuras cerradas y aisladas impiden la toma de decisiones, la confrontación, el dialogo franco, la valoración de las acciones individuales y colectivas, y de las relaciones armóniosas. Muchos de los problemas actuales en la organización son producidos por la falta de comunicación efectiva, tanto interior como exterior. La comunicación en las organizaciones es imperante y necesaria, ya que de ésta depende el éxito de cualquier organización. Tanto para la imagen que ésta quiere dar al exterior como al interior. Todo con el fin de tener presente las tareas y obligaciones, las reglas de la organización y finalmente las relaciones públicas.

5

6 1. Es intangible, compleja y heterogénea. 2. El entorno 3. Relación Entre los ciudadanos y las empresas 4. La creciente complejidad de nuestra sociedad requiere un cambio en la comunicación. 5. Las imágenes y las marcas evolucionan e interactúan influyendo conjuntamente en la opinión y percepción de las personas. 6. Comunicar con eficacia depende de la necesidad de comunicar. 7. Instrumento de gestión para innovar, mejorar la calidad, anticipar los cambios. 8. Organizar y sistematizar significa racionalizar y encontrar un lenguaje común 9. Es una función transversal al servicio de las políticas y la misión de la empresa través de su estrecha vinculación con las personas que intervienen en los procesos educativos. Objetivo de la comunicación La comunicación en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa Coherencia e integración entre objetivos Los planes y las acciones de la dirección La difusión y gestión de la imagen y de la información Elementos que hay que considerar:

7 Operacionales Reglamentarios Mantenimiento La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Es una forma de gestión para el conocimiento y corrección de acciones que podría transgredir los sistemas productivos Instrucciones y planificación de las tareas Información relativa a procedimientos, prácticas, políticas. Valoración del rendimiento de los empleados, etc. Los canales de comunicación empleados para la misma son: Teléfono Reuniones Correo electrónico Manuales, guías, etc. la comunicación distingue tres sistemas:

8 Globalización y los desafíos de la administración en el siglo XXI. la revolución industrial años 20 con el surgimiento de hechos políticos radicales en los cuales se empezó a gestionar las relaciones públicas estudios vinculados con el comportamiento organizacionalrevolución industrial Las tendencias que surgieron de la especialización del trabajo y su consecuente organización formal (Henri Fayol (1900)) dio origen a la organización moderna de la administración (Frederick Taylor) (1914).Henri FayolFrederick Taylor Elton MayoElton Mayo y Efecto Hawthorne la Escuela de las Relaciones HumanasEfecto Hawthorne Abraham MaslowAbraham Maslow motivación-productividad, la relación comunicación-motivación, que sería posteriormente uno de los pilares de la comunicación actual en las organizaciones. William OuchiWilliam Ouchi teoría Z, Cultura organizacional fuerzas del entorno sobre los sistemas y subsistemas de la organización. Origen a la corriente norteamericana de las Relaciones Públicas Douglas McGregorDouglas McGregor a través de sus tesis sobre la teoría X y la teoría Y / Clima organizacional, como expresión de la atmósfera comunicativa y de motivación de la empresa.

9 La comunicación organizacional se determina con relación a la creación, mantenimiento y renovación de: Cultura (Valores): Principios, conceptos y creencias, explícitos o implícitos, compartidos por todos los que forman parte de una organización. Estructura: Cómo está operativamente organizada la empresa; además determina las relaciones laborales entre las distintas áreas que conforman la estructura organizativa. Estrategia: Pasos que deben darse para alcanzar los objetivos de la empresa. Recursos (habilidades): Áreas, capacidades, conocimientos, fortalezas. Procedimientos: Rutinas, formas en que se ejecutan las actividades, niveles de acción e interrelaciones. Personal (potencial humano): Factor que se define en función de perfiles, habilidades, actitudes, aptitudes, conocimientos, acorde al número necesario que requiere un área o actividad determinada. Estilo de dirección: Actitudes que adoptan los integrantes de los niveles directivos de la Empresa. Ante esta perspectiva, la comunicación dentro de una empresa está determinada por lo que cada miembro debe conocer según el nivel que ocupe.

10 La función de mantenimiento: Está relacionada con los espacios de socialización que permiten un contacto con el ambiente físico y humano, a través de la información oportuna, amplia y puntual; lo cual genera mejores relaciones interpersonales e identificación con la organización. La comunicación de mantenimiento busca compensar y motivar al personal para que se comprometa con los objetivos y las metas de la organización. Reconoce al individuo competente y valioso, resalta el trabajo en equipo y la creación individual. socializaciónambiente relaciones interpersonalestrabajo en equipo Función de la comunicación en la organización 1.- Proporciona información de los procesos internos; 2.- Posibilita funciones de mando y de toma de decisiones; 3.- Solución de problemas y 4.- Diagnostico de la realidad. Producción, Innovación y mantenimiento.

11


Descargar ppt "LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA Y SU PROBLEMÁTICA. Contenido del Tema 1.Introducción. 2.El proceso de comunicación. 3.Función de la comunicación en la organización."

Presentaciones similares


Anuncios Google