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Áreas de estudio, disciplinas e instrumentos para la investigación de los medios.

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1 Áreas de estudio, disciplinas e instrumentos para la investigación de los medios

2 Esquema Objetos de estudio. Qué se estudia. Disciplinas. Quién estudia. Instrumentos de medida. Cómo se estudia. Ámbitos. Dónde se lleva a cabo la investigación.

3 OBJETOS DE ESTUDIO Realidad compleja y multiforme en comunicación. Desde los aspectos tecnológicos, a la cantidad de consumo o las líneas editoriales. Implicará también el concurso de diversos instrumentos y disciplinas. Tres grandes áreas: la PRODUCCIÓN, la OFERTA y el CONSUMO.

4 El ámbito de la PRODUCCIÓN Aspectos tecnológicos. Ejemplo: técnicas de emisión. Aspectos económico-empresariales. Ejemplo: organización de las empresas mediáticas. Aspectos culturales y sociales. Ejemplo: tipologías de los canales. Aspectos político-institucionales. Ejemplo: legislación.

5 El ámbito de la OFERTA El análisis de los programas. Ejemplo: análisis de contenido. El análisis de la programación. Ejemplo: la lógica global que preside la realización de programas. El análisis del mercado. La “venta” de programas y productos audiovisuales.

6 El ámbito del CONSUMO El análisis de los índices de audiencia. Audimetría. El análisis de las elecciones de consumo. Motivaciones, gustos. El análisis de los modos de ver, consumir. Cuándo, cómo, dónde, con quién. El análisis de los procesos de comprensión. El análisis de los procesos de valoración. El análisis de los efectos a corto y largo plazo. El análisis de las dietas de medios. Consumir medios, una dieta más.

7 DISCIPLINAS DE REFERENCIA Una yuxtaposición de miradas científicas. Economía. Los medios como empresas. Marketing. La ley de la oferta y la demanda. Sociología. Aspectos estructurales de los medios y análisis de los consumos y modos de ver. Etnología. Contextos y procesos de recepción. Psicología. Motivaciones, actitudes, percepciones. Ciencias de la educación. Las posibilidades educativas de los medios (Barrio Sésamo). Semiótica. Procesos de significación.

8 INSTRUMENTOS DE MEDIDA Clasificación en base al tipo de OPERACIÓN que realiza el analista. 1. Registro de lo inmediato. 2. Observación directa de los fenómenos. 3. Para interrogar. 4. Para inventariar.

9 1. Registro de lo inmediato Audímetro. Test minuto a minuto (reacciones inmediatas). Diarios de consumo. Que se ha consumido en un determinado intervalo de tiempo. Historias de vida. Resumen de experiencias acumuladas con los medios.

10 2. Observación directa de los fenómenos El investigador está presente en la situación analizada. Observación participante. Típico de la investigación etnográfica.

11 3. Instrumentos para interrogar Entrevista abierta en profundidad. Cuestionario y encuestas. Tests.

12 4. Instrumentos para inventariar Análisis de contenido. Descubrir los elementos implicados en la construcción de un producto audiovisual, sus componentes.

13 ÁMBITOS ENLOS QUE SE DESARROLLA LA INVESTIGACIÓN Quién realiza el análisis. 1. Centros especializados de investigación (administrativa). Trabajan bajo petición directa de los medios o publicitarios. Trabajo a corto plazo. Vocación “operativa”. Investigación práctica. Eficacia comunicativa. Análisis de contenidos o resultados. Análisis más inductivo (empírico) que deductivo (teórico). 2. Ámbito académico. Vocación crítica y teórica (modelos). Trabajo a medio, largo plazo. Análisis de procesos. Enfoque más deductivo que inductivo. Actualmente, las grandes empresas mediáticas cuentan con sus departamentos de investigación y conjugan lo teórico con lo puramente empírico.


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