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C USO DE MAPAS CONCEPTUALES EN LA REDACCIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE TESIS Alba Eugenia De Mata Castrejón Julio César Flores Ramírez.

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1 C USO DE MAPAS CONCEPTUALES EN LA REDACCIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE TESIS Alba Eugenia De Mata Castrejón Julio César Flores Ramírez

2 Planteamiento del problema Modalidad de Titulación Problemas de sintaxis Competen- cias en el uso de las TIC La mayoría de los alumnos no tienen promedio mínimo de 9.5. Evidencia empírica de problemas en redacción. Plagio recurrente. Problemas en la construcción de planteamientos innovadores. Dominio parcial de TIC

3 Es por ello que la estrategia empleada al impartir la asignatura seminario de tesis I buscó romper los paradigmas convencionales de trabajo utilizados por los estudiantes y se propuso la implementación de una herramienta tecnológica que, al romper el esquema tradicional utilizado en la modalidad de estudio presencial, desarrollara la creatividad y aprendizaje significativo de los estudiantes propiciando la finalización del proyecto de tesis, gusto por la investigación y el aumento del índice de titulación por tesis.

4 Metodología Los participantes fueron 20 estudiantes, 16 mujeres y 4 hombres que conformaban el grupo del séptimo semestre de la Licenciatura en Psicología de la Sede Regional Universitaria de la Cuenca (SRUC), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado Considerando el calendario escolar y que la asignatura se cursó una vez por semana con duración de cuatro horas y media por sesión; el trabajo que aquí se presenta se desarrolló a lo largo de 16 sesiones presenciales, y 2 virtuales, divididas de la siguiente manera: 2 sesiones presenciales y 2 virtuales: para la enseñanza de mapas conceptuales. 11 sesiones presenciales: para la construcción, revisión de mapas conceptuales y análisis de textos. 2 sesiones presenciales: para revisiones de avances de tema de tesis. 1 sesión presencial: para la entrega de proyecto final. de Morelos (UAEM).

5 FASES EN EL DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA ASIGNATURA Fase 1: Enseñanza del uso de mapas conceptuales y CmapTools Fase 2: Construcción y revisión de mapas conceptuales

6 Fase 3: Análisis del material recopilado

7 Conclusiones A lo largo del trabajo con mapas, los estudiantes fueron identificando sus propias limitaciones para manifestar de forma adecuada sus ideas; a través del trabajo con pares, sustentado en los mapas, fueron clarificando en clase sus dudas y mejorando la construcción de proposiciones. Ampliación de vocabulario de los alumnos, o en su caso, al uso de sinónimos. De manera recurrente, los estudiantes daban cuenta a los demás de la repetición de palabras de enlace; al mismo tiempo sugerían modos de corrección de ello. El uso de mapas conceptuales ayudó al docente en la homogeneización del desarrollo de los protocolos de tesis, a pesar de las diferencias de abordaje de las distintas áreas de conocimiento que la licenciatura en Psicología de la SRUC propone.


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