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Tópicos Avanzados de Ingeniería Profesor: Ing. Pedro Chávez Farfán Semana 8.

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1 Tópicos Avanzados de Ingeniería Profesor: Ing. Pedro Chávez Farfán Semana 8

2 Sistemas de Gestión de Performance basados en tableros BSC

3 BSC - Balanced Scorecard: -Generalidades -BSC - Historia -BSC – Elementos. Sistemas de Gestión de Performance basados en tableros BSC

4 Estrategia: Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso empresarial para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazo según el horizonte temporal. Generalidades

5 Estrategia: La Estratégia constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas de empresa para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el corto, mediano y largo plazos. Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Generalidades

6 © 2006 by Nelson, a division of Thomson Canada Limited. 1-6 What is Strategy? “A unified, comprehensive, and integrated plan designed to ensure that the basic objectives of the enterprise are achieved.” (Glueck, 1980:9) “The pattern or plan that integrates an organization’s major goals, policies, and action sequences into a cohesive whole.” (Quinn, 1980) “A good strategy… neutralizes threats and exploits opportunities while capitalizing on strengths and avoiding or fixing weaknesses.” (Barney, 1997:17) “A pattern of resource allocation that enables firms to maintain or improve their performance. Generalidades

7 Estrategias de la empresa - Ernest & Young) Hacer crecer los mercados y fortalecer la marca. Contratar, retener y desarrollar a la gente. Ofrecer calidad en nuestros servicios. Brindar excelencia operativa. Ser líderes en cuanto a diversidad e inclusión. Ser líderes mundiales en mentalidad e integración. Generalidades

8 Estrategias de la empresa - Banco HSBC Alinear la presencia empresarial con las tendencias globales. Invertir principalmente en mercados de desarrollo. Enfocarse el desarrollo de negocios en mercados internacionales. Mantener la solidez financiera. Generalidades

9 El proceso estratégico Uno de los propositos de la Gestión Estratégica es el cumplimiento de la misión de la empresa Realización de la mision Generalidades

10 El proceso estratégico – Otros modelos Los modelos permiten llevar una sistematización del proceso. Generalidades

11 11 Elementos del proceso de Gestión Estratégica: 1.Visión y Misión 2.Valores 3.Análisis del Entorno 4.Análisis de la Organización 5.Definición de las áreas críticas 6.Desarrollo de objetivos 7.Desarrollo de planes o iniciativas Generalidades

12 Gestión del Performance Hoy por hoy la Gestión del Performance es un concepto fuertemente unido al Balanced Scorecard, denominación traducida a su vez al español por “Cuadro de Mando Integral” y que fue introducida como teoría, metodología y técnica de gestión especialmente adaptada a las empresas de la Sociedad de la Información y a la Nueva Economía en general por Robert Kaplan y David Norton al principio de los años 90. Generalidades

13 Gestión del Performance Es el cumplimiento de los objetivos centrales de la organización a través de una eficiente administración de los recursos y procesos críticos de modo que estos alcancen niveles de desempeño elevados de acuerdo a las metas establecidas. Generalidades Realización de la mision

14 Problemas en las organizaciones referidos a la estratégia: Nueve de cada 10 planes estratégicos muy bien formulados acaban fracasando cuando se llevan a la práctica. Fuente: GERENS – Consultoría y Capacitación Avanzada Generalidades

15 BSC - Historia A principios de la década de los noventa Kaplan y Norton (1992, 1993) desarrollaron el Cuadro de Mando Integral (CMI), en respuesta a las críticas de que, en el nuevo entorno empresarial, los sistemas clásicos de información y control de gestión eran demasiado simples y carecían de un enfoque estratégico.

16 BSC - Historia Habia (hay) una inmensa brecha entre la visión y la estrategia desarrolladas en la cumbre de la compañía, y lo que está haciendo la gente en la base de la organización. Brecha entre la visión y la estratégia y el trabajo diario

17 BSC – Elementos El Cuadro de Mando Integral proporciona el lenguaje requerido, al conectar la visión y la estrategia con las tareas cotidianas de los empleados. Traduce la estrategia abstracta en prioridades e iniciativas concretas y claras, para obtener resultados tangibles en cuanto a accionistas y clientes satisfechos, procesos eficaces, trabajadores motivados Fuente: El Balanced Scorecard, las 4 Perspectivas - Juan Carlos Valda

18 El Balanced Scorecard es un modelo de Gestión que traduce la estratégia en objetivos relacionados, medidos a traves de indicadores y ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización. BSC – Elementos

19 1.Misión, Visión y Valores. -La Misión es el propósito o razón de ser de la organización. Es lo que la empresa espera ofrecer al mercado y describe igualmente la forma en que lo entregará al mercado. -La Visión es el estado ideal al cual la empresa espera arribar en el largo plazo producto del logro de la misión. -Los Valores son parámetros de conducta moral, ética y de servicios que la organización en su conjunto debe tener como parte de su cultura para acometer los retos de la empresa. BSC – Elementos

20 Unidad de Administración

21 2. Perspectivas, Objetivos y Mapas Estratégicos. Un Objetivo es una declaración cualitativa de lo que espera alcanzar la organización en el mediano y largo plazo, cuya obtención es determinante en el logro de la visión empresarial. No se debe confundir con la meta que es cuantitativa y de corto plazo. BSC – Elementos Capacitación del Personal Eficiencia en Procesos Operativos Satisfacción cliente interno Reducción de costos

22 Elementos del Balanced ScoreCard 2.Perspectivas, Objetivos y Mapas Estratégicos. Las perspectivas en cierta forma son peldaños donde nos apoyaremos para el logro de la misión y visión. La empresa debe trazarse objetivos en estas dimensiones y alcanzarlos para lograr sus propósitos. Según Kaplan y Norton las perspectivas fundamentales en una organización comercial son: -Financiera: -Clientes -Procesos -Aprendizaje y Desarrollo Finanzas Clientes Procesos Aprendizaje & Desarrollo Vision y Mision Logro

23 2.Perspectivas, Objetivos y Mapas Estratégicos. Las perspectivas son dimensiones o vistas del modelo de negocio donde podemos definir objetivos estratégicos. Una perspectiva permite sistematizar y clasificar con criterio estratégico los objetivos diseminados en la organización. BSC – Elementos Capacitación del Personal Eficiencia en Procesos Operativos Satisfacción cliente interno Reducción de costos Recursos de la empresa Procesos Clientes Finanzas PERSPECTIVAS

24 2.Perspectivas, Objetivos y Mapas Estratégicos. BSC – Elementos Capacitación del Personal Eficiencia en Procesos Operativos Satisfacción cliente interno Reducción de costos Relación causa - efecto Los Mapas Estrategicos son un expresión grafica de la relación causa-efecto de los objetivos fundamentales de una empresa. Los mapas estratégicos son el aporte conceptual más importante del Balanced Scorecard. Ayudan a entender la coherencia entre los objetivos estratégicos y permiten visualizar de manera sencilla y muy gráfica la estrategia de la empresa.

25 BSC – Elementos Unidad de Administración

26 3. Propuesta de valor al cliente. Una Propuesta de Valor es una declaración formal de aquello que pretendemos entregar al mercado como calidad, servicio, imagen, precio entre los mas importantes, y la forma como queremos entregarlo a nuestros clientes. La propuesta de valor es parte en muchos casos en forma explicita de nuestra misión y en otros se encuentra implicitá. BSC – Elementos

27 Unidad de Administración BSC – Elementos

28 4. Indicadores y Metas: Un Indicador Clave de Performane o KPI es un valor fundamental que mide la calidad en el logro de un objetivo. Los KPIs pueden ser valores cuantitativos o cualitativos, que estan ligados a un objetivo y miden su nivel de realización. BSC – Elementos

29 4.Indicadores y Metas: Los Objetivos son el fin, los indicadores son el medio para medirlos. Para cada indicador o KPI se deben fijar “Metas”. Una meta en cierta forma es un objetivo de corto plazo que sirve para hacer una evaluación comparativa del logro del Objetivo final. Una meta es un resultado esperado en un periódo al cual un indicador clave debe llegar para progresivamente alcanzar el Objetivo de largo plazo. BSC – Elementos

30 Unidad de Administración

31 BSC – Elementos Unidad de Administración

32 5. Iniciativas Estratégicas Una Iniciativa Estratégica es un plan de acción, proyecto, programa o en algunos casos simplemente un conjunto de actividades semi-informal orientadas a alcanzar las metas del periódo y por consiguiente con el tiempo el logro de los Objetivos Estratégicos de mediano y largo plazo. BSC – Elementos

33 5. Iniciativas Estratégicas BSC – Elementos

34 5. Iniciativas Estratégicas (Matriz de Impacto) BSC – Elementos

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