La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alumna: Katherine Julibeth Servellon Profesor: Raul Castillo Asignatura : Análisis y Diseño. Asignación : La entrevista. Curso : “ II de Bachillerato Tecnico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alumna: Katherine Julibeth Servellon Profesor: Raul Castillo Asignatura : Análisis y Diseño. Asignación : La entrevista. Curso : “ II de Bachillerato Tecnico."— Transcripción de la presentación:

1 Alumna: Katherine Julibeth Servellon Profesor: Raul Castillo Asignatura : Análisis y Diseño. Asignación : La entrevista. Curso : “ II de Bachillerato Tecnico en Computacion ” Sección : “A” Fecha : 02/Mayo/2013. 1

2 La Entrevista 2 Previo : Anticipado, que va adelante o que sucede primero. Entrevé o Vislumbra : Ver confusamente las cosas.

3 A pesar del origen francés del término entrevista, las primeras entrevistas publicadas y reconocidas como tal son norteamericanas. Hasta hace poco incluso se utilizaba indistintamente en castellano la palabra inglesa interview (o interviú) y entrevista. Los historiadores no se ponen de acuerdo si la primera entrevista fue de James Gordon Bennett (director del New York Herald) en 1836 o Horace Greely en el Tribune de Nueva York en 1859. Esta última posee una mayor proximidad al concepto actual de entrevista, tanto en planteamiento de objetivos como en resolución formal y concreta. 3 James Gordon Bennett : fue el fundador y editor del periódico New York Herald.

4  La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto de vista de las ciencias sociales, que responde a sus averiguaciones.  La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita.  Su condición es oral y verbal.  A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.  La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera. 4 Relevante : Sobresaliente, importante o significativo. Énfasis: Fuerza de expresión o de entonación.

5  Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.  Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.  Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o aumentan el significado de las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.  Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.  Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, etc. 5 Inhiben : Abstenerse de algo. Elocuencia : Facultad de hablar y escribir de modo eficaz.

6 El entrevistador y El entrevistado 6

7  Además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos.  El entrevistador debe tener disposición y paciencia.  Debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible y regulable.  Debe tener buena y clara letra para que sean entendibles las respuestas del entrevistado.  Las preguntas debe hacerlas de manera natural para que el entrevistado responda con sinceridad.  Las preguntas deben ser precisas y deben ser sencillas (cortas), deben ser exactas a lo que se quiere preguntar, y adecuadas al nivel educativo del entrevistado.  La entrevista debe ser en el menor tiempo posible. 7

8  Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado esté de acuerdo.  El entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión. Las cinco primeras razones por las que pueden ser entrevistados son:  Por su propio ego : Por el deseo de aparecer en los medios o que se escuche su opinión.  Por publicidad: Sobre todo los políticos y entre ellos los famosos Consideran las entrevistas como publicidad gratuita.  Por dinero : Algunos famosos llegan a tener grandes ingresos por ello.  Para ayudar al periodista: Algunos sujetos se dejan entrevistar simplemente para ayudar al periodista en el desempeño de su trabajo.  Por gratitud: El entrevistador logra que el entrevistado acceda a contestar las preguntas sin oponer resistencia mediante un diálogo introductoria predefinido. 8 Ego : El ser individual, parte consiente de la persona (YO).

9  Laboral: Para informarse, el entrevistador, valora al candidato a un puesto de trabajo, para saber si puede ser apto o no para realizar su función.  Entrevista de personalidad: Se realizan con la finalidad de analizar psicológicamente a un individuo.  Informativa o de actualidad: Es la vinculada con los hechos del día.  Testimoniales: Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado.  Encuestas: Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población.  Perfil o semblanza: Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes de documentales y testimoniales.  De opinión: Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado.  Noticiosa: Se aplica a un especialista en un tema específico, normalmente se utiliza para formular o complementar una noticia o reportaje.  Cuestionario fijo: En algunos medios se usa periódicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad.  Declaraciones: Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente. 9

10  1.- ¿Cuáles son las actividades que se realizan en este trabajo?  2.- ¿Qué es lo que se tiene que hacer para lograr un buen empleo?  3.- Aproximadamente, ¿cuál es su sueldo mensual?  4.- ¿Existe algún peligro al desempeñar el trabajo de esta profesión?  5.- Los conocimientos que aplica en su trabajo, ¿los adquirió todos en la facultad? 10

11 11


Descargar ppt "Alumna: Katherine Julibeth Servellon Profesor: Raul Castillo Asignatura : Análisis y Diseño. Asignación : La entrevista. Curso : “ II de Bachillerato Tecnico."

Presentaciones similares


Anuncios Google