La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diálogo Didáctico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diálogo Didáctico."— Transcripción de la presentación:

1 Diálogo Didáctico

2 ¿De qué trata el diálogo didáctico?
Se inicia con una pregunta “abierta” planteada por el facilitador. Por ejemplo: ¿Qué piensan acerca de…? ¿El caso X estará haciendo referencia a… ? ¿Ustedes creen que la decisión de X fue acertada? El facilitador no da una respuesta u opinión sino hasta el final del diálogo. Cada respuesta de los alumnos es recibida y lanzada nuevamente al público para favorecer el diálogo. Por ejemplo: ¿Están de acuerdo con la opinión de su compañero? ¿Todos opinan lo mismo? ¿Y que pasaría si fuera al revés? El facilitador cierra el diálogo con una síntesis de todo lo conversado.

3 ¿Cuándo empleamos el diálogo didáctico?
Ideal para analizar una situación dada en donde puedan haber ideas contrapuestas o puntos de vista diversos. Se utiliza cuando el alumno posee conocimiento previo del tema en discusión. Cuando queremos favorecer el rol activo del participante, invitándolo a pensar y reflexionar críticamente sobre un tema.

4 Ventajas del diálogo didáctico:
Nos permite conocer el nivel de dominio, intereses e inquietudes de nuestros alumnos. Ofrece la oportunidad de hacer una retroalimentación acerca de las ideas y opiniones que poseen los alumnos. Los alumnos pueden corroborar ideas o cuestionar sus propias opiniones. El alumno obtiene mayor aprendizaje cuando puede expresar una opinión sobre un tema y defender una postura.

5 Errores comunes en el diálogo didáctico
El facilitador se responde a sí mismo. La discusión se torna en un diálogo entre el profesor y uno o dos alumnos. El tema se desvía a algún asunto no relacionado con el logro de aprendizaje. El facilitador no realiza una reflexión y cierre sobre el tema tratado y las distintas opiniones. Se plantean preguntas muy generales o poco claras.

6 Errores comunes en el diálogo didáctico
Se plantean preguntas que no permiten distintas opiniones. El facilitador realiza preguntas cerradas cuyas respuestas son “si” o “no”. Los alumnos responden en coro o de manera grupal y no de forma individual. El facilitador no valora opiniones distintas a las de él.


Descargar ppt "Diálogo Didáctico."

Presentaciones similares


Anuncios Google