La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agresividad injustificada en Ed. Infantil. Prevalencia, atribución emocional y desarrollo de una intervención socioemocional Realizado por : Sofía Lavado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agresividad injustificada en Ed. Infantil. Prevalencia, atribución emocional y desarrollo de una intervención socioemocional Realizado por : Sofía Lavado."— Transcripción de la presentación:

1 Agresividad injustificada en Ed. Infantil. Prevalencia, atribución emocional y desarrollo de una intervención socioemocional Realizado por : Sofía Lavado Candelario Máster : Psicología de la Educación Curso : 2010-2011

2 1.- Analizar la presencia de agresividad injustificada en Ed. Infantil desde la perspectiva del alumnado, profesorado y observación directa. 2.- Atribución emocional de los alumnos hacia los protagonistas de dichas situaciones. 3.- Intervención para el desarrollo socioemocional. 4.- Evaluación de la intervención.

3 18 alumnos/as de tercer nivel de Ed. Infantil 9 niños 9 niñas Para recoger la información se utilizó: - Entrevista alumnos/as: Cuestionario de nominación Entrevista alumnos/as: Cuestionario de nominación (Ortega & Monks, 2005) - Entrevista tutora del aula Entrevista tutora del aula - Rejilla observación Rejilla observación - Instrumento evaluación de la intervención Instrumento evaluación de la intervención (Adaptado de Bisquerra, 2006) 1.- Participantes 2.- Instrumentos

4 - Conjunto de actividades para mejorar las habilidades emocionales y de socialización - Se trabajaron 6 bloques de contenido Autoconcepto y conciencia emocional Emociones: qué son y sus componentes Empatía Comprensión y expresión emocional Manejo de emociones Habilidades socioemocio nales Dos actividades a elegir entre tres propuestas 3.- Intervención socioemocional

5 1º Objetivo : 1º Objetivo : Presencia de agresividad injustificada en Ed. Infantil NIÑOSNIÑAS IMPLICADOS(9) 50(4) 22.22 NO IMPLICADOS (0) 0(5) 27.78 Entrevista alumnos/as: Cuestionario de nominación (Ortega y Monks, 2005)

6 NIÑOSNIÑAS AGRESOR(3) 16.67(0) 0 VÍCTIMA (3) 16.67(1) 5.56 DEFENSOR(0) 0(1) 5.56 AUSENTE(3) 16.67(0) 0 DOBLE ROL(0) 0 (2) 11,11

7 NIÑOSNIÑAS FISICA(4) 22.22(0) 0 RELAC. INDIRECTA(1) 5.56(1) 5.76 VERBAL DIRECTA(1) 5.56 (0)0 RELAC. INDIRECTA(0) 0(2) 11.11 NEUTRO(3) 16.67(1) 5.56

8 - Presencia de conflictos donde habitualmente están implicados los mismos alumnos. - Más frecuentes entre niños que entre niñas. - Asignación de roles similar a la realizada por los alumnos. - Mayor frecuencia de agresión física entre los niños y de relacional directa entre las niñas. Entrevista ad hoc tutora

9 Presencia de conflictos en dos días de los cuatro observados Rejilla de observación ad hoc Agresión física Empujones y tirar arena a la cara del compañero Agresión verbal directa Burlas y amenazas En ambos casos el fin era conseguir un objeto

10 2º Objetivo : 2º Objetivo : Atribución emocional ante situaciones de agresividad injustificada POSITIVASNEGATIVASNO ATRIBUCIÓN AGRESOR(1) 1.38(11) 15.27(6) 8.33 VÍCTIMA(0) 0(14) 19.44(4) 5.55 DEFENSOR(7) 9.72 (0) 0(11) 15.27 AUSENTE(0) 0(4) 5.55(14) 19.44

11 3º y 4º Objetivo: 3º y 4º Objetivo: Intervención socioemocional y evaluación de la misma EVALUACIÓN DEL: PROCESO IMPACTO - Evaluación general positiva. - Profundizar en « empatía » y « habilidades socioemocionales ». - Modificar actividad que implica escritura. - Sobre alumnos y tutora. - Herramientas útiles de cara a la mediación y resolución de conflictos.

12 - Presencia de agresividad injustificada en Ed. Infantil, con mayor implicación de los niños que de las niñas. Ortega y Monks, 2005 - Es posible atribuir roles claros a los implicados NIÑOS Agresores, víctimas o ausentes Misma tendencia que en los años de Primaria (Salmivalli et al., 1996; Sutton & Smith, 1999; Ortega & Mora-Merchán, 2000) NIÑAS Víctimas y defensoras

13 No obstante… Mayores tasas de implicación que estudios previos TFMOrtega & Monks, 2005 AGRESORES 16. 67 %12 % VÍCTIMAS 22.22 %14.1 % DEFENSORES 5.56 %29 % AUSENTES 16.67 %30.4 % La reducida muestra no permite concluir al respecto

14 - Tendencia clara hacia formas de agresión directa (Monks et al., 2003; Björkqvist et al., 1992) Diferencias de género - Coherencia respuestas alumnos/as-profesora NIÑAS Agresión relacional directa NIÑOS Agresión física directa Menesini & Fonzi, 2003 Maestros de Ed. Infantil, en comparación con los de primaria, mejores apreciaciones sobre lo que sucede en el grupo. Alsaker & Ulrika, 2010 Interés en el comportamiento social. Bien informados sobre lo que ocurre en el aula

15 Atribución emocional Puede indicar ausencia de malestar ante el dolor ajeno. (Ortega, Sánchez, & Menesini, 2002; Sánchez et al., en prensa) La vida emocional se enriquece a medida que comprendemos el comportamiento y los estados mentales del otro. (Harris, 2000) Las atribuciones reflejan el conocimiento que niños/as tienen de los comportamientos moralmente aceptables. (Nunner-Winkler & Sodian, 1998) De forma general atribuciones: NEGATIVAS : Agresores, víctimas y ausentes. POSITIVAS : Defensores Un 1.38% (1) de los alumnos, atribución positivas ante situaciones que implicaban daño a otro. Dificultad atribución en roles menos definidos y cuya participación es menos directa (defensores y ausentes).

16 Intervención socioemocional Impacto sobre Alumnos/as Tutora Herramientas útiles de cara a la mediación y resolución de conflictos Influencia en la regulación emocional, siendo esto un factor de prevención de la conducta agresiva (Sánchez et al., en prensa).

17 - Muestra reducida (18 alumnos). - Observación breve y en poca diversidad de contextos. - Evaluación cualitativa.

18 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Agresividad injustificada en Ed. Infantil. Prevalencia, atribución emocional y desarrollo de una intervención socioemocional Realizado por : Sofía Lavado."

Presentaciones similares


Anuncios Google