La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Milena Lasso Daza Instituto Superior Pedagógico Don Bosco Esmeraldas - Ecuador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Milena Lasso Daza Instituto Superior Pedagógico Don Bosco Esmeraldas - Ecuador."— Transcripción de la presentación:

1 UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Milena Lasso Daza Instituto Superior Pedagógico Don Bosco Esmeraldas - Ecuador

2 El presente trabajo fruto de la investigación – acción- reflexión, se realizó en el I.S.PED. DON BOSCO, Esmeraldas- Ecuador, durante el año lectivo Ejecutado con el apoyo de docentes, C.O.B.E.I. y autoridades.

3 Erradicar la violencia escolar, mediante la negociación y resolución de conflictos, con la finalidad de convivir en un ambiente de familiaridad. Elevar el autoestima de los jóvenes, a través de técnicas e instrumentos, que nos permitan desarrollar las habilidades sociales.

4 Los frecuentes reportes de compañeros docentes y estudiantes, que expresan su malestar en los ambientes de trabajo, como en el patio, corredores, bar, por agresiones verbales, escritas, mensajes telefónico y violencia físicas, que alteran la convivencia escolar, por parte de un grupo de jóvenes, nos conllevaron a planificar y ejecutar la propuesta.

5 La educación de hoy enfrenta grandes desafíos, ante una sociedad de conocimientos, lo que nos conlleva a incertidumbres: cognitivas, de habilidades sociales y kinestéticas en la que un ser integral más se prepara y es formado para ser competente en el área cognitiva y las habilidades sociales, la convivencia, los valores, son relegados y encontramos como productos una variable: el acoso escolar.

6 El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Este tipo de violencia se caracteriza por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor.

7 Diagnóstico personalizado y del grupo clase. Ejecución de talleres: proceso de inclusión. Terapias para desarrollar inteligencia emocional: autoestima. Elaboración de código de convivencia por grupo clase. Aplicación de técnicas de mediación, negociación y contratos.

8 La convivencia entre los jóvenes mejoró. Los estudiantes se muestran más seguros, decididos, propositivos, alegres, participan en clases sin ofenderse, entre otros…..

9 Realizar ejercicios de relajación, con música de fondo de la naturaleza o clásica. Ejecutar ejercicios de meditación y reflexión. Aplicar instrumentos de valoración de la personalidad, inteligencia emocional y autoestima. Dialogar frecuentemente con agresores y agredidos, además familiares. Organizar reuniones con autoridades y docentes. Dar charlas. Participar en talleres en donde aplicamos técnicas como: cara a cara, desenreda el hilo, dramatizaciones, entre otras. Cumplir con medidas preventivas como: vigilarlos durante los recreos o conversar con ellos en esos espacios. Elaborar un código de convivencia del grupo clase. Mediar los conflictos.

10 Conocer la teoría del bullying: qué es,características del agresor y agredido, entre otras definiciones. Participar en talleres en donde presentaban actividades para prevenir y reducir la violencia escolar. Realizar seguimiento y apoyo a una escuela rural en donde reportaron el caso de violencia escolar.

11 HUMANOMATERIALES Estudiantes de Iinivel Alumnos- maestros del A.SE.R.O. Niños Padres de familia Supervisora Vicerrector Profesores C.O.B.E.I. Expedientes individuales: Registro de entrevista Registro de observación Registro anecdótico Test de autoestima Música Lecturas motivacionales

12 Guías de observación. Informes de profesores.

13 FOTOS

14 MOMENTOS DE TERAPIA DE RELAJACIÓN Y OXIGENACIÓN CEREBRAL

15

16

17

18


Descargar ppt "UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Milena Lasso Daza Instituto Superior Pedagógico Don Bosco Esmeraldas - Ecuador."

Presentaciones similares


Anuncios Google