La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN ESCOLAR EN NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN Antonio Vallés Arándiga Ed. Promolibro (Valencia)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN ESCOLAR EN NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN Antonio Vallés Arándiga Ed. Promolibro (Valencia)"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN ESCOLAR EN NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN Antonio Vallés Arándiga Ed. Promolibro (Valencia)

2 OBJETIVO1 OBJETIVO1 Aumentar la capacidad de atención METODOLOGÍA Estructurar la tarea en períodos cortos Adaptar la exigencia de la tarea a su capacidad de atención. Emplear técnicas de análisis de detalles, complementada con técnicas de focalización, revisión de tareas y análisis de errores. Implicarle en las explicaciones docentes. Explicar desde su proximidad Reforzamiento positivo.

3 OBJETIVO 2 OBJETIVO 2 Aumentar la demora en la respuesta METODOLOGÍA Aplicar la técnica de demora forzada. Autoinstrucciones. Autoevaluación reforzada. Emplear un reloj de arena. Verbalizar las tareas antes de responder Pienso en la tarea ¿Qué debo hacer? Pienso en la respuesta Finalmente respondo

4 OBJETIVO 3 OBJETIVO 3 Terminar las tareas METODOLOGÍA Adaptar las tareas a su competencia curricular, su capacidad de atención y a sus intereses y motivaciones. Estructurar las tareas en tiempos cortos. Aumentar la frecuencia de tareas novedosas. Reforzar el trabajo (bien) terminado: empleo de reforzadores sociales y de actividad. Reforzar la conducta de atención. Trabajar en una mesa individualmente en los momentos que se exija mayor concentración. Asignarle responsabilidades relacionadas con las tareas. Prestarle apoyo emocional.

5 OBJETIVO 4 OBJETIVO 4 Administrar bien el tiempo METODOLOGÍA ELABORAR UN PLAN DE RESPUESTA Autoinstrucciones. Ordenar en el tiempo la tarea y distribuirla. Utilizar un avisador. Autoevaluación. Reforzamiento positivo

6 OBJETIVO 5 OBJETIVO 5 Escuchar a los demás METODOLOGÍA Establecer normas claras y concretas. Eliminar elementos distractores. Asignarle el papel de moderador en un debate Para concienciarse de la importancia de la escucha. En entrenamiento y práctica guiada. Y con reforzamiento social y público. Situarle en un lugar estratégico donde escuche a los demás y que mantenga contacto visual. Ignorar las interrupciones. Aplicar técnicas de atención auditiva. Entrenamiento en Habilidades de Escucha Activa (ROL PLAY- ensayo de conducta) Mirar a la cara del interlocutor. Mostrar gestualmente signos de asentimiento Hacer un breve comentario y escuchar de nuevo.

7 OBJETIVO 6 OBJETIVO 6 Respetar el turno METODOLOGÍA Juegos dirigidos por turnos. Reforzamiento social. Levantar el brazo para intervenir. Rol de moderador. Observador de un debate: comentarios sobre su funcionamiento.

8 OBJETIVO 7 OBJETIVO 7 REFLEXIONAR EN LA RESOLUCIÓN DE LAS TAREASMETODOLOGÍA Aplicar actividades de METAATENCIÓN antes de iniciar la tarea. 1º Verbalizaciones para las exigencias atencionales. 2º Estrategias para la realización Autoinstrucciones. Supervisión verbalizada de la tarea Autoevaluación de la tarea

9 OBJETIVO 8 OBJETIVO 8 Tener limpieza y orden en el trabajo METODOLOGÍA Asignarle tiempo añadido para la realización de las tareas. Adecuar las tareas a sus capacidades Entrenamiento (reeducación) de la escritura, en su caso. Compartir tareas gráficas y material de uso común con los compañeros (socialización) Trabajo en grupo cooperarivo (control social)

10 OBJETIVO 9 OBJETIVO 9 Aumentar progresivamente el tiempo de permanencia en la silla METODOLOGÍA Contrato de conducta Normas de trabajo en el aula. Seguimiento periódico y frecuente. Acudir a su mesa cuando esté sentado trabajando. Reforzamiento social. Reforzamiento con puntos. Cronometrar tiempos de trabajo.

11 OBJETIVO 10 OBJETIVO 10 Cuidar el material METODOLOGÍA Asignarle tareas de participación en el cuidado del material. Responsabilidades. Compartir tareas gráficas y material de uso común con los compañeros (socialización) Trabajo en grupo cooperativo (control social) Reponer el material estropeado (sobrecorrección restitutiva)

12 OBJETIVO 11 OBJETIVO 11 Conseguir un buen control postural METODOLOGÍA Autoinstrucciones Entrenamiento en relajación Autoobservación y registro de la postura ¿Estoy bien sentado?

13 OBJETIVO 12 OBJETIVO 12 Mejorar las relaciones interpersonales METODOLOGÍA Aprendizaje de los pasos o fases de la Resolución de Conflictos 1º IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 2º GENERAR SOLUCIONES 3º PREVER CONSECUENCIAS 4º ELEGIR LA MEJOR SOLUCIÓN


Descargar ppt "MODELO DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN ESCOLAR EN NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN Antonio Vallés Arándiga Ed. Promolibro (Valencia)"

Presentaciones similares


Anuncios Google