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HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN PARA PREVENIR LA AGRESIÓN Y VIOLENCIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

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Presentación del tema: "HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN PARA PREVENIR LA AGRESIÓN Y VIOLENCIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA."— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN PARA PREVENIR LA AGRESIÓN Y VIOLENCIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

2 SERVICIOS PLAN PREVI (Plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia en contextos escolares de la CV) 2005 PLAN DE CONVIVENCIA (Orden 31 marzo 2006, de la CCED) SAPE (Servicio de Atención Psicológica Externa) (2007) PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PREVENIR CONDUCTAS AGRESIVAS Y VIOLENTAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

3 Prevención de agresión y violencia: De interés y preocupación social Forma de relación, expresión y comunicación Causa graves daños físicos No es intrínseca de la naturaleza humana Los alumnos no pueden resolverla por si solos No minimizar la gravedad

4 MODALIDADES DE AGRESIÓN Y VIOLENCIA DISRUPCIÓN EN LAS AULAS PROBLEMAS DE DISCIPLINA AGRESIÓN FÍSICA. PELEAS AGRESIÓN INDIRECTA O VANDALISMO MALTRATO ENTRE IGUALES O BULLYING ACOSO E INTIMIDACIÓN SEXUAL Y ABUSOS FÍSICOS INFLIGIDOS A LOS ADOLESCENTES

5 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS ETAPA DE TRANSCICIÓN CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y COMPORTAMENTALES DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO RAZONAMIENTO MORAL. DESARROLLO COGNITIVO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

6 DESDE LA COMUNIDAD EDUCATIVA TIEMPO, RECURSOS, PROFESIONALES LLEGA A TODO EL ALUMNADO, 16 AÑOS ESTABLECE NORMAS EN EL AULA Y CENTRO FUNCIONES EDUCATIVAS, SOCIALIZADORAS, DE DESARROLLO Y PREVENTIVAS FAVORECE LAS RELACIONES ENTRE IGUALES, AUMENTA SUS RESPONSABILIDADES, PROMUEVE SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DE CONFLICTOS, COMUNICACIÓN, DIÁLOGO, ARGUMENTACIÓN LA EDUCACIÓN ES LA BAZA MÁS IMPORTANTE PARA ERRADICAR LOS COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS

7 Metas Prevenir la aparición de manifestaciones agresivas y violentas Crear un ambiente favorable de aula, basado en el desarrollo de unas relaciones socio-afectivas solidarias Favorecer actitudes de respeto, tolerancia y afecto, desarrollando de este modo un contexto de convivencia democrática y un clima social seguro

8 ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Duración 5 meses 14 sesiones 1 hora semanal. Tutorías 1-14 sesión = medición total de alumnos 2-13 sesión = trabajar las siguientes áreas

9 MÓDULOS DEL PROGRAMA: AUTOESTIMA EMPATÍA ASERTIVIDAD CONTROL DE IMPULSOS Y MANEJO DE LA IRA Y LA CÓLERA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES Y MANEJO DE EMOCIONES

10 empatía Ideas previas Tarea del espejo Mi historia sentimental El trueque de un secreto Este soy yo

11 El trueque de un secreto ¿Cómo te sentiste al exponer tu problema? ¿Cómo te sentiste cuando el otro relataba tu problema? A tu parecer, ¿comprendió el otro bien tu problema?, ¿Consiguió ponerse en tu situación? ¿Crees que tu llegaste a comprender el problema del otro? Como consecuencia de este ejercicio, ¿crees que vas a cambiar tus sentimientos en relación con los otros?

12 Este soy yo Elige el dibujo de cómo me siento habitualmente y por qué Elige el dibujo de cuál crees que los demás piensan que es mi estado de ánimo habitual

13 Conclusiones sobre la aplicación del programa Asumir papel activo Tareas escritas Elevado nivel de organización Conceptos claros y concisos Implicación total de los alumnos Construcción de un clima social seguro, estable y adecuado Modelado y refuerzo Normas y disciplina Congruencia y consistencia

14 Limitaciones Tres manifestaciones conductuales: sentimientos, pensamientos y comportamientos Multitud de variantes Adecuar a cada centro las estrategias en función de las necesidades, recursos y características Gran cantidad y variedad de trabajos, investigaciones, estudios y publicaciones Falta de consenso sobre el concepto de acto violento entre los jóvenes Incapacidad atribuir la eficacia del programa al desarrollo de un área en particular Dificultad de modificar las actitudes de alumnos sin implicar a padres y profesores

15 Sugerencias Realizar un seguimiento Establecer una red total que enlace la participación de todos, establecer seminarios de trabajo Construcción de un clima social seguro, estable y adecuado más que actuar sobre hechos concretos Ampliar cada uno de los módulos en tiempo y actividades y estudiar su influencia por separado Generalizar a otros contextos Incluir programas de prevención de drogas, alcohol...

16 CONCLUSIONES: Es un fenómeno social que se produce en todos los países Cada vez hay más información, concienciación y sensibilización hacia los comportamientos, actitudes y pensamientos agresivos y violentos y sobre las consecuencias negativas que producen los mismos La violencia no es un fenómeno irreversible, se puede prevenir, utilizando diferentes estrategias de intervención a nivel social, familiar, de los medios de comunicación y escolar La agresión y violencia en contextos escolares puede ser prevenida

17 Las conductas antisociales pueden ser disminuidas: alborotar en clase, ensuciar el aula, contestar mal, decir tacos Las conductas delictivas se pueden reducir: coger cosas ajenas, tomar drogas, pelear, amenazar para conseguir dinero Ciertas áreas prosociales, percepción y expectativas sobre la relación social, pueden desarrollarse y optimizarse: autoconfianza, habilidad para establecer relaciones sociales, percibir el clima que le rodea, conocer las expectativas de su relación

18 Bibliografía/Webgrafia Latorre, A.; Marco, C. (2002) Psicología Escolar: Programas de Intervención. Ed. Algibe. Málaga olencia.htm olencia.htm


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