La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014."— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014

2 DGCyE – Dirección de Formación Continua Modalidad semipresencial – 20 horas de duración 12 horas distribuidas en 4 encuentros de 3 horas Jueves 3/4 – 24/4 – 8/5 – 22/5 8 horas de dedicación no presencial Puntaje: 0.44

3 Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor grado de fiabilidad y coherencia.

4 ENCUENTROS PRESENCIALES DIALOGAREMOS PARA COMPARTIR REFLEXIONES, EXPERIENCIAS Y CONCEPTUALIZACIONES HAREMOS UN PRIMER ACERCAMIENTO AL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO REALIZAREMOS ACTIVIDADES QUE NOS PERMITAN INDAGAR NUESTRAS PRÁCTICAS DESDE UN ROL ACTIVO INTENTAREMOS CONSTRUIR PUENTES ENTRE EL CONTEXTO ESCOLAR Y EL AULA DE CAPACITACIÓN

5 ENCUENTROS VIRTUALES DESCARGARÁN LA BIBLIOGRAFÍA DESDE LA WIKI DE LOS CIIE DE LA REGIÓN X PROFUNDIZARÁN LA LECTURA Y REFLEXIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO REALIZARÁN ACTIVIDADES Y LAS ENVIARÁN POR CORREO ELECTRÓNICO SE CONTACTARÁN CON LA CAPACITADORA A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO

6 CONTACTOS WIKI DEL CIIE PARA DESCARGAR LA BIBLIOGRAFÍA: http://ciie-r10.wikispaces.com/ MAIL DE LA CAPACITADORA: verosimondi@yahoo.com.ar

7

8

9

10

11 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Determinar los instrumentos y los criterios más convenientes para evaluar contenidos económicos. Reflexionar sobre su planificación didáctica para resignificarla a la luz de los resultados de sus prácticas evaluativas. Instrumentarse para diagnosticar con mayor fiabilidad la marcha de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Instrumentarse para orientar a sus alumnos ante la detección de dificultades de aprendizaje. Redactar sus consignas de trabajo de modo que sean claras y entendibles para todos sus alumnos. Incorporar a su práctica docente nuevos recursos para la evaluación de contenidos económicos.

12 INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN 1. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: SABERES Y EXPECTATIVAS 2. EVALUACIÓN EN PROCESO: ASISTENCIA E INTERVENCIONES 3.EVALUACIÓN FINAL: INDIVIDUAL Y ESCRITA

13 REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN 75 % DE LA ASISTENCIA PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN LOS TRABAJOS GRUPALES ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA DE LAS ACTIVIDADES NO PRESENCIALES REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN FINAL

14 CONTENIDOS Los momentos y las características de la evaluación en Economía. Los instrumentos. El uso del portafolio y el uso de las TICS como recursos didácticos para evaluar. El proceso de elaboración de la evaluación integradora.

15 EN EL ENCUENTRO PRESENCIAL Contestar el cuestionario para la evaluación diagnóstica. Compartir relatos personales sobre momentos de evaluación en la propia historia.

16 Evaluación Conjunto de actividades que posibilitan identificar errores, comprender sus causas y tomar decisiones para superarlos. (Perrenaud 1993)

17 Actividades de Recoger información Analizar la información y emitir un juicio de valor sobre ella Tomar decisiones

18 Alicia R. W. de Camilloni “No hay evaluación sin juicios de valor”

19 ACTIVIDAD no presencial NRO 1 A PARTIR DE LA LECTURA DE LOS TEXTOS “BREVIARIO REFERIDO A LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DE LA ECONOMÍA”, “REFLEXIONES Y SUGERENCIAS ACERCA DE LA EVALUACION INTEGRADORA EN LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMIA” Y DE LOS OBJETIVOS DE ENSEÑANZA Y CONTENIDOS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMÍA Y ECONOMÍA POLÍTICA DE 5TO Y 6TO, ELABOREN NUEVAS CONSIGNAS DE EVALUACIÓN QUE RELACIONEN CONCEPTOS Y HABILIDADES DE PENSAMIENTO.

20 Analizar información y emitir un juicio sobre ella “Evaluar consiste, en principio, en emitir juicios de valor acerca de algo: objetos, conductas, planes. Estos juicios tienen una finalidad. La evaluación no tiene un fin en sí misma. No se evalúa por evaluar. Se evalúa para tomar decisiones con respecto a la marcha de un proceso”. Camilloni,A. (1998)

21 Evaluació n Útil para el docente Gratificante para el alumno Orientadora para ambos en sus actuaciones

22 Susana Celman ¿Es posible transformar la evaluación en una herramienta para la construcción de conocimiento?

23 Edith Litwin “el problema de la evaluación, ha ido adoptando progresivamente una mayor importancia. Dicha importancia fue adquirida como resultado de una “patología”: muchas prácticas se fueron estructurando en función de la evaluación, transformándose ésta en el estímulo más importante para el aprendizaje. El docente comenzó a enseñar aquello que iba a evaluar y los estudiantes aprendían porque el tema o problema formaba una parte sustantiva de las evaluaciones.”

24 Jerome Bruner Crear en las instituciones un área de seguridad que permita ser más atrevido, tener hipótesis y ponerlas en práctica.

25 Carmen Palou de Maté (Desde una perspectiva sociohistórica) “la evaluación se articula entre el sistema productivo y el sistema escolar, relación ésta que se manifiesta también en otros ámbitos del campo pedagógico, donde la demanda industrial se va reconvirtiendo en términos educativos en todo el quehacer docente, como por ejemplo la concepción de número, el vocabulario, la actitud frente al adulto”

26 ACTIVIDAD NO PRESENCIAL NRO 2 A partir de la lectura del texto Neus Sanmartí: Sintetice en un escrito las funciones más significativas que debe cumplir la evaluación en las prácticas docentes en general Con referencia al punto anterior, detalle factores obstaculizadores y elementos facilitadores relacionados con sus prácticas evaluativas en Economía. Para un análisis más minucioso, los puede agrupar con referencia a: Evaluaciones diagnósticas Evaluaciones formativas Evaluaciones sumativas Evaluaciones integradoras Resuelva la actividad tratando de utilizar la mayor cantidad de ejemplificaciones referidas a su desempeño cotidiano, para participar posteriormente de una reflexión grupal conducida por la capacitadora sobre los temas importantes a la hora de evaluar ECONOMIA.


Descargar ppt "La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google