Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMariano Javier Reyes Tebar Modificado hace 8 años
1
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
2
Planificación
3
¿Qué es la planificación?
Conjunto de hipótesis de trabajo y propuestas de acción didáctica a experimentar, investigar y desarrollar en el proceso de construcción del conocimiento escolar
4
Como docente debo tener en cuenta…
PLANIFICACION PEI de la INSTITUCIÒN DCP de la JURISDICCÒN NAP Y CBC Del SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL depende de
5
Criterios para planificar la enseñanza
Orientaciones para la elaboración de la planificación docente Programa Planificación Anual Unidad Didáctica Secuencia Didáctica Itinerarios de clase
6
EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS
7
Enfoque de la educación que se orienta hacia una formación
EBC Enfoque de la educación que se orienta hacia una formación que logre DESEMPEÑO COMPETENTE que permita integrar saberes del ámbito de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores en situaciones problemáticas del ámbito laboral
8
COMPETENCIAS BASICAS COMUNES DEL NIVEL
9
Competencias Básicas Comunes del Nivel
Es la capacidad o posibilidad de aprender que tiene cada persona, en función de la interacción con el medio. Las competencias a desarrollar en el aula pueden ser intelectuales, prácticas y sociales
10
Algunas CBC propuestas por el Gobierno
Comprensión y producción de textos Análisis y resolución de situaciones problemáticas Interpretación, comprensión y explicación de hechos sociales y naturales, empleando conceptos, teorías y modelos Búsqueda, procesamiento y análisis de información Trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar
11
PLANIFICACION Y PROGRAMA
12
Planificación: sus componentes
Intenciones Educativas Capacidades Contenidos (conceptual-procedimental-actitudinal) Estrategias y Metodologías de enseñanza Evaluación Observaciones y reajustes
13
¿Es lo mismo planificación que programa?
Incluye: Expectativas de logro (competencias) Capacidades Contenidos: (conceptual, procedimental, actitudinal) Evaluación (instrumentos y criterios) Métodos de enseñanza Observaciones y reajustes PROGRAMA: Contiene un listado de temas que se deben estudiar durante el año Rige para todas las instituciones (es oficial), responde a los DCP y a los NAP Tienen un orden lógico Incluye bibliografía Expectativas de logro
14
Tipos de planificación
ANUAL: Visión global del trayecto A largo plazo Modelos: Modelo por competencias Modelo T por capacidades PERIÓDICA Focaliza un trayecto breve A corto plazo Unidad Didáctica Secuencias Didácticas Itinerarios de Clase
15
SECUENCIA DIDACTICA
16
Secuencia didáctica Se hace y adquiere sentido en la Planificación.
Es una estrategia de trabajo del docente que se expresa como texto pedagógico que organiza y regula el proceso de construcción del conocimiento. Es trazar un “mapa del saber” para la construcción de competencias.
17
Secuencia didáctica Debe incluir:
Jerarquía conceptual (red de conceptos a construir). Secuencia (trabajo metodológico). Ritmo (tiempo): inicio- desarrollo- cierre. Limites (alcance – extensión y profundidad- de los conocimientos).
18
CONFIGURACIONES DIDACTICAS
19
Configuraciones didácticas
Es la manera particular que despliega el docente para favorecer los procesos de construcción del conocimiento. Implica una construcción elaborada Atender a lo espontáneo, compartir y negociar significados
20
En síntesis: La planificación es un mapa que muestra el recorrido de un docente Es necesaria para la propia práctica como docente, no hay que pensarla como una obligación sino como un derecho. Debo hacer mi propia propuesta… es algo que debo prever y no algo que me tiene que determinar
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.