La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red."— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED

2 “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red y otros diseños colaborativos y cuando están comprometidas en un proceso de aprendizaje social que se gesta cuando los actores que tienen un interés común en un tema o problema, colaboran para compartir ideas, encontrar soluciones y realizar innovaciones”. (Borgatti y Foster, 2003) Teoría Organizacional Constructivista

3 “Este enfoque de emprendimiento colaborativo presupone un nuevo conocimiento que emerge de grupos que trabajan de manera conjunta hacia la consecución de metas compartidas. (Borgatti y Foster, 2003) “La cooperación está en la base de la educación y la interacción es el andamiaje que les permite a los actores lograr más de lo que podrían alcanzar de manera individual. El conocimiento está encarnado en acciones e interacciones con el entorno y con terceros”. (Vygotsky y John-Steiner)

4 Mejoramiento Escolar continuo (procesos y resultados) Asociatividad Ampliar las oportunidades (buscar oportunidades para asociarse con otros ) Optimización Compartir recursos (intercambio de experiencias, maximizar uso de tiempos) Muijs, West y Ainscow

5 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR RED? “Un trabajo sistemático de colaboración y complementariedad entre los recursos locales en un ámbito territorial” (Ballester, Orte y Olivier)

6

7 RECURSOSPROGRAMAS ORIENTACIONES SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DEPARTAMENTO PROVINCIAL PEI ESCUELA PME EE REDES DE MEJORAMIENTO ESCOLAR ASESORÍA DIRECTA

8 Actores principales en el funcionamiento de la red RED Director y jefe de UTP Participa, comparte y colabora con los otros actores para mejorar la gestión de su respectivo EE Encargado de la Red Detecta y canaliza necesidades de la red Dupla de Supervisores Conduce y genera procesos en la red para la mejora educativa

9 Director(a) y Jefe(a) Técnico Participar, compartir, colaborar y mantener, de forma permanente, una comunicación fluida con la dupla de supervisores que asesora la red, a modo de canalizar y levantar diverso tipo de información. Encargado de la red colaborativa Participar, compartir y colaborar en diversas estrategias que aporten a los objetivos de la red, transfiriendo buenas prácticas “de” y “a” sus respectivos establecimientos y, a la vez, levantando diferentes experiencias de sus comunidades educativas durante el proceso de implementación de la red.

10 Participar, compartir, colaborar y mantener, de forma permanente, una comunicación fluida con la dupla de supervisores que asesora la red, a modo de canalizar y levantar diverso tipo de información. Encargado de la red colaborativa

11 Conducir este proceso sistemático tendrá a la base la ASESORÍA y la MEDIACIÓN, propiciando la transformación y mejora local de las instituciones educativas por medio de diversas estrategias, que pongan foco en la PROYECCIÓN, COLABORACIÓN y FINALIDAD, a fin de generar múltiples posibilidades que aporten al desarrollo de capacidades para el logro de los objetivos consensuados. Dupla de Supervisores Técnico – Pedagógico

12 REDES PARA EL MEJORAMIENTO EDUCATIVO DESAFÍOS

13 DESDEHACIA Temáticas de redes que se abordan de forma específica. Temáticas de redes que se abordan de forma sistémica. Foco en transferencia de programas. Foco en construir procesos de mejora locales. Diseños que responden a la prescripción centralizada. Diseños situados según contextualización local con elementos comunes. ¿ CUÁLES SON LOS DESAFÍOS?

14 Promover la actuación conjunta y articulada de diversos agentes educativos tanto “intra” como “entre” establecimientos pertenecientes a un mismo territorio, incluyendo los equipos de educación municipales y/o sostenedores privados que correspondan y los supervisores del Departamento Provincial de Educación respectivo. Consolidar una dinámica de redes territoriales de directivos escolares pertenecientes a establecimientos municipales y privados subvencionados, para reflexionar colectivamente, compartir experiencias, transferir buenas prácticas y analizar materias relacionadas con los procesos de mejoramiento escolar entre otros. Objetivos de las Redes para el Mejoramiento Educativo:

15 “Los actores mejor conectados tendrán mayores beneficios” “La gente que vive en la intersección de mundos sociales están en mayor riesgo de tener buenas ideas” “La confianza puede generar recursos de capital social si logra crear obligaciones de reciprocidad” “La homogeneidad amortigua la creatividad” La Red generando capital social

16 EE COLABORACIÓN PROYECCIÓN FINALIDAD

17 Colaboración: Cada integrante de la red trae un conocimiento que debe colocar al servicio de esta, para transformarlo en un conocimiento colectivo y social. Finalidad. Es el propósito inicial trasformado en un propósito colectivo y social de conocimientos que da respuesta a la mejora educativa individual y colectiva. Proyección Es la trasformación del conocimiento que imprime identidad a cada integrante de está extendiéndose a su red de origen. RED DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

18 REDES FOCOS: 1.- Facilitar el intercambio de prácticas y dispositivos. 2.- Generar Comunidades de Aprendizaje Sustentables que permitan: a) Mejor gestión de los procesos educativos b) Plasmar los principios de la Reforma Educacional 3.- Propiciar el desarrollo de Capacidades en los Participantes que permitan generar cambios que impacten positivamente en la gestión de los Establecimientos Educacionales. 4.- Instancia para generar capacidad y aprendizaje profesional en todos sus participantes a partir del tratamiento y profundización del sentido y relevancia del PEI, PME, La formación integral o la inclusión educativa con miras a promover una mejora del sistema educativo. TAREAS SUPERVISORES 1.- Facilitar y promover el intercambio de prácticas y dispositivos; 2.- innovación, aprendizaje y construcción de proyectos

19 RME Levanta un Plan Estratégico Liderado por el Encargado de la Red junto con los Supervisores El Plan cuenta con Objetivos Estratégicos a 4 años (máximo 3) Objetivos Anuales (máximo 3) Objetivos Anuales (máximo 3) Tomando como marco las necesidades en común basadas en las áreas del Modelo Calidad Gestión Escolar (PME); las Orientaciones Ministeriales y los Principios Reforma Educacional marzo –abril Consenso con encargado de la red, sostenedor e integrantes de la red para levantar el plan de la red en conjunto.

20 PME AÑO 1 PME AÑO 3 PEI (Objetivos Estratégicos) PEI (Objetivos Estratégicos) PME AÑO 2 PME AÑO 4 REDES CON FOCO EN LO ESTRATÉGICO AÑO 1 AÑO 3 RED (Objetivos Estratégicos) RED (Objetivos Estratégicos) AÑO 2 AÑO 4 Mejoramiento Continuo

21 Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General, septiembre 2014 Ministerio de Educación GRACIAS


Descargar ppt "ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red."

Presentaciones similares


Anuncios Google