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ASIGNATURA: GERENCIA DE OPERACIONES

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Presentación del tema: "ASIGNATURA: GERENCIA DE OPERACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 ASIGNATURA: GERENCIA DE OPERACIONES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA ASIGNATURA: GERENCIA DE OPERACIONES Justo A Tiempo Elaborado por: Blanco, Gabriela Castejón, Andreína Castro, Eduardo Gómez, Jhonan Tremont, Damaris Febrero, 2013

2 CONTENIDO Definiciones. Ventajas y Desventajas del Sistema JIT.
Herramientas y Premisas. Esquema metodológico. Aplicaciones.

3 Productos Defectuosos
JUSTO A TIEMPO JUST IN TIME es un acercamiento a lograr la excelencia en la reducción o eliminación del total de pérdidas (Las actividades que no agregan valor). Retrabajo Productos Defectuosos Tiempo de espera Basándose en eliminar fuentes de pérdida y producir las unidades necesarias, en las cantidades necesarias en el momento necesario y en el lugar correcto con la calidad requerida.

4 JUSTO A TIEMPO El sistema JIT define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Este sistema permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales.

5 VENTAJAS DEL JIT VENTAJA COMPETITIVA
La elaboración de una estrategia competitiva a nivel de negocio supone definir aquella o aquellas variables en que se quiere ser superior a la competencia y que hacen que los clientes compren nuestros productos y no los de aquélla. Menor Costo: Consiguiendo colocar en el mercado productos de bajo costo unitario fabricándolos, por ejemplo, con sistemas de producción y distribución altamente productivos, invirtiendo en equipos especializados que permitan la producción en masa. Mayor Calidad: Mediante el diseño de productos fiables y fabricando artículos sin defectos.

6 VENTAJAS DEL JIT Mejor Servicio: Asegurando los compromisos de entrega de los productos tanto en cantidad como en fecha y precio. Dando unos niveles de asistencia post-venta adecuados. Mayor Flexibilidad: Siendo capaces de adaptarse a las variaciones de la demanda, a los cambios en el mercado, en la tecnología, modificando los productos o los volúmenes de producción. Innovación: Desarrollando nuevos productos, nuevas tecnologías de producción, nuevos sistemas de gestión.

7 OTRAS VENTAJAS QUE SE PUEDEN OBTENER DEL USO DE LOS SISTEMAS JUSTO A TIEMPO
Reducción de la cantidad de productos en curso. Reducción de los niveles de existencias. Reducción de los plazos de fabricación. Identificación de las zonas que crean cuellos de botella. Identificación de los problemas de calidad. Gestión más simple.

8 DESVENTAJAS Por otro lado este sistema también tiene aspectos negativos a considerar de los cuales los que más pueden afectar a una empresa, son: La carencia de inventarios, ya que si existe alguna contingencia de pedidos, no se tiene un inventario de seguridad para poder cumplir con estos, lo que provoca una pérdida del cliente. Tanto los proveedores como los clientes y empresas con las que se tenga relación manejen este mismo sistema de inventarios ya que de no ser así, dicho sistema no cumpliría con sus objetivos y no funcionaría.

9 DESVENTAJAS Otras desventajas o complicaciones que se pueden presentar dentro del sistema de producción Justo a Tiempo seria el de identificar completamente los costos improductivos tales como: Costes improductivos por exceso de producción. Costes improductivos en el tiempo de los trabajadores (parados). Costes improductivos por el transporte. Costes improductivos de stock disponibles (inventarios). Costes improductivos en la fabricación de productos defectuosos. Resistencia al cambio.

10 PREMISAS El programa Justo a Tiempo tiene como premisas el de producir a la medida exacta de la demanda, mejorar constantemente y eliminar desperdicios de todo tipo.

11 7 Pilares que fundamentan la Metodología JIT
PREMISAS 7 Pilares que fundamentan la Metodología JIT

12 PREMISAS Desperdicio Forma de eliminarlos Sobreproducción
Reducir los tiempos de preparación, sincronizando cantidades y tiempos entre procesos, haciendo sólo lo necesario Espera Sincronizar flujos Balancear cargas de trabajo Trabajador flexible Transporte Distribuir las localizaciones para hacer innecesario el manejo / transporte Racionalizar aquellos que no se pueden eliminar Proceso Analizar si todas las operaciones deben de realizarse o pueden eliminarse algunas sin afectar la calidad el producto / servicio Inventarios Acortar los tiempos de preparación, de respuesta y sincronizarlos Movimiento Estudiar los movimientos para buscar economía y conciencia. Primero mejorar y luego automatizar Productos defectuosos Desarrollar el proyecto para prevenir defectos, en cada proceso ni hace ni aceptar defectos Hacer los procesos a prueba de tontos

13 PREMISAS Tipo de inventario Forma de reducción Trabajo en proceso
Reducir el tamaño del lote Eliminar las colas Materias primas Recibos directos, pequeños y frecuentes al lugar de trabajo Producto terminado Producir lo que vende Embarcar frecuentemente y en cantidades menores A la función De ciclo Disminuir el tiempo de preparación De seguridad Reducir la incertidumbre sobre la calidad y Cantidad de material Buffer Eliminar colas, dar fluidez En tránsito Programar, coordinar, anticipar Anticipación Programación nivelada

14 Dedicación de recursos Tecnología de grupos Celdas
Flujos estructurados Dedicación de recursos Tecnología de grupos Celdas Ventajas de la gente Participación compromiso Gente multifuncional Grupos de trabajo Demanda y suministro confiables Confianza mutua Socios proveedores Socios clientes Flujo continuo Refinamiento del proceso Mantenimiento preventivo Calidad total Operación lineal Más – menos Cero desviación Sistema jalar Lotes pequeños Sistema de Planeación Justo a Tiempo

15 PREMISAS Materia prima del proveedor Stock de materias primas Señal de reabasto Célula de trabajo  1 Stock del trabajo en proceso Célula de trabajo  2 Stock de bienes terminados Bienes terminados para el cliente Taiichi Ohno ( fue el ingeniero que diseñó el sistema de producción Toyota JIT dentro del sistema de producción del fabricante de automóviles), entendió el proceso de producción como un flujo visto desde el final, en el cual las actividades finales de montaje van "tirando" de los materiales que requieren de los procesos precedentes. En este sistema de producción es muy importante establecer un sistema de comunicación preciso sobre los materiales y cantidades que son necesarios en cada punto de la fábrica. Para este cometido, Ohno inventó un sistema sencillo y barato de señales llamado kanban (tarjeta en japonés) basado en tarjetas en las que se apunta el material y la cantidad que se solicita de manera continua al almacén.

16 HERRAMIENTAS PARA APLICAR JIT
Donde aplicar “Justo a Tiempo” Edward J. HAY, es la técnica japonesa que genera una mayor ventaja competitiva. Inicialmente fue desarrollado para el entorno de la producción, sin embargo, no hay ninguna razón para que este concepto no pueda a extenderse a todas las demás áreas empresariales. Justo a Tiempo es un sistema que afecta a todas las fases de la gestión de la empresa; parte de las necesidades del cliente y alcanza a los proveedores de la misma. .

17 HERRAMIENTAS PARA APLICAR JIT
En el proceso de aplicación del Justo a tiempo se pueden distinguir dos fases fundamentalmente. Cada una de estas fases comprende varios principios que la organización debe poner en práctica para la aplicación: Fase 1: Preparación para el Justo a Tiempo Fase 2: Operaciones de funcionamiento en el modo “Justo a Tiempo” Monden, Yasuhiro. Toyota Production System: An Integrated Approach to Just – In –Time (3ª Edición). Engineering & Management Press. Norcross. GA

18 HERRAMIENTAS PARA APLICAR JIT
Fase 1: Preparación para el Justo a Tiempo

19 HERRAMIENTAS PARA APLICAR JIT
Todos los principios de la Fase 1 se pueden aplicar en cualquier organización, Focalización: identifica productos, recursos y ventajas competitivas más importantes y concentrar la atención en ellos.  Gestión de la demanda: el flujo continuo de productos nunca es perfecto, por eso el propósito es que el flujo de productos sea lo más regular posible.  Mantenimiento total: Exige que se pueda disponer de las máquinas, herramientas y equipo sin fallo alguno.

20 HERRAMIENTAS PARA APLICAR JIT
Calidad total: La calidad con “defectos 0” es esencial para que se tenga éxito. Máquinas dedicadas: utilizar medios lo más dedicados posibles de acuerdo con los requisitos de calidad.   Distribución en Planta: hace posible el flujo de pequeños lotes o incluso de lotes unitarios.  Reducción del tiempo de cambio: aumenta capacidad y permite una mayor flexibilidad.  Formación de Equipos de trabajo: exige nuevas actitudes por parte de los directivos y empleados.

21 HERRAMIENTAS PARA APLICAR JIT
Fase 2: Operaciones de funcionamiento

22 HERRAMIENTAS PARA APLICAR JIT
La Fase 2 contiene los principios y técnicas para poner en funcionamiento las operaciones de acuerdo con el modo Justo a Tiempo Equipo Involucrado: tener mejor rendimiento. Visibilidad: ejercer un mejor control cuando se pueden observar el pasado y el futuro inmediatos Recolección de datos en el proceso: permite acciones correctoras rápidas y eficientes.  Mejora Continua. Programación Maestra: son la base de la aplicación JIT

23 HERRAMIENTAS PARA APLICAR JIT
Gestión del inventario: consigue estar más cerca de la consecución del objetivo, minimizando los desperdicios.  Arrastre y sincronización correcto flujo productivo. Permite acortar distancias y eliminar problemáticas.  Medición: es un desperdicio necesario en el método JIT para exigir las acciones mínimas correctoras.

24 HERRAMIENTAS PARA APLICAR JIT
¿Cómo aplica TOYOTA el método JIT? TOYOTA elimina los stocks, es decir, las partes para ensamblar un macro, antes de ejercer su función ocupan espacio, son desperdicio, reducen la movilidad, y sobre todas las cosas implican dinero inmovilizado. Poseen sociedades con proveedores que suministran las piezas a medida que se necesitan en la misma línea de montaje.

25 HERRAMIENTAS PARA APLICAR JIT
El stock se reduce a solo 10 minutos de producción. JIT en TOYOTA se combina con sistemas de manufactura flexible, un sistema que en lugar de usar una cadena de montaje para cada modelo, usa una sola línea dividida en secciones que se reensamblan para producir otro modelo

26 Planificación de la Producción Control de la Producción
ESQUEMA METODOLOGICO El Sistema Justo A Tiempo (JAT) no es una metodología estricta que se pueda definir como una serie de ecuaciones o relaciones de datos Planificación de la Producción Énfasis en los recursos principales de la producción a nivel agregado y a medio plazo Control de la Producción Se centra en el corto plazo y trata de determinar las cantidades que van a fabricarse de cada uno de los productos que se necesitan

27 ESQUEMA METODOLOGICO El sistema JAT, consiste en un método de organización de la producción para aumentar la productividad de las empresas EL PRODUCTO: La razón de ser de toda industria Contiene la filosofía empresarial Comprende el ingenio para lograr lo que es característico de los éxitos de la humanidad Se refiere al uso de los elementos materiales de la industria Contiene información para que la operación funcione según cifras que arrojen factibilidad positiva Fuente: Justo a Tiempo: la técnica japonesa que genera mayor ventaja competitiva - By Edward J. Hay

28 ESQUEMA METODOLOGICO Las 5S, Metodología Japonesa del JIT
La metodología 5S, busca crear lugares de trabajo más Ordenado (Seiri), Organizado (Seitan), Limpio (Seiro), Agradable (Seiketsu) y Seguro (Shitsuke). Este enfoque metodológico permite reducir los tiempos a través de la incorporación de los valores. La organización de la producción permite que se produzca lo que se ha demandado, evitando los excesos que poco benefician a las empresas. Disponer el orden de las tareas ayuda a su sincronización y contribuye a la coordinación de las mismas contando con un arduo trabajo en equipo.

29 ESQUEMA METODOLOGICO ¿Cómo funciona el Sistema JAT?
Fuente: Justo a Tiempo: la técnica japonesa que genera mayor ventaja competitiva - By Edward J. Hay

30 APLICACIONES CASO ZARA
En 1974 nació la primera tienda Zara, propiedad del grupo Inditex, fundado por el empresario gallego Amancio Ortega. Los principios de Amancio Ortega fueron modestos: empezó confeccionando sacos que vendía en los mercados gallegos. Más tarde adquirió una pequeña compañía confeccionista de ropa para el hogar y sacos. HISTORIA Hoy el grupo Zara esta dentro del holding español Inditex con cuatro ramas. Grupo de 19 fabricantes, 6 distribuidores, 1 oficina de representación en China (Inditex Beijing). Zara Holding que posee 11 filiales en alrededor del mundo.

31 APLICACIONES CASO ZARA ESTRATEGIAS
En un plazo de 15 días en el mercado doméstico y de 20 días en el mercado internacional, el departamento de diseño, previamente asesorado por la información de todas las tiendas ZARA, en el mundo, crea el modelo, con un mínimo tiempo de fabricación y con una logística eficaz. El control y la rapidez del proceso, diseño-fabricación-distribución, es un aspecto clave de su éxito. Una de las claves de ZARA, es que al conocer inmediatamente las ventas de cada tienda. Puede ajustar su surtido a las características propias de cada mercado geográfico. Su red de logística, en la proximidad de la producción de sus prendas y en la alta rotación de sus productos (es capaz de abastecer a sus tiendas dos veces por semana). Tener productos de buena calidad a un bajo precio. Desde la compra de las telas hasta la venta final al cliente. Se realiza en 15 días, un plazo de producción mínimo comparado con el de sus competidores.

32 APLICACIONES CASO ZARA Manejo de inventarios
Cultura de compra instantánea: Con el sistema de alta rotación de productos, ZARA, ha conseguido inculcar a sus clientes una filosofía nueva en España y nada habitual en los demás países, consiste en comprar en el momento porque los modelos se retiran si no se venden para sustituirlos por otros nuevos. De esta manera los consumidores saben que si algo les gusta deben adquirirlo en el momento porque sino probablemente cuando hayan tomado la decisión de compra el producto no esté disponible.

33 APLICACIONES CASO ZARA Manejo de inventarios
Control sobre toda la cadena de valor: ZARA se distingue por un modelo de negocio único en el sector de la distribución minorista de la moda, en el que integra verticalmente a todas las actividades principales de la cadena de valor incluyendo; el diseño de los modelos, la producción de las prendas, la logística de entrada y salida, así como las ventas en tiendas propias. Manejo de inventarios Proporciona una fortaleza muy importante de rapidez y flexibilidad frente a sus competidores. Para el procesos de confección subcontratan a cerca de 2000 talleres (externos y propios).

34 APLICACIONES CASO ZARA Manejo de inventarios Justo a Tiempo:
Una enorme fortaleza es que de esta forma no se almacena la ropa y no se pierde dinero con los inventarios. Si se descubre que un modelo no gusta, se retira y rediseña adaptándolo a los gustos de los consumidores o se desplaza hacia un mercado en el que sí que haya tenido éxito. Es un sistema Justo a Tiempo, produce sólo lo que va a vender a corto plazo.

35 APLICACIONES CASO DELL EL MODELO DIRECTO DELL
Relación directa con el cliente Fabricación exclusivamente contra pedido Producto totalmente configurable por el cliente

36 El modelo directo de Dell opera a 13 días de inventario.
APLICACIONES CASO DELL El modelo directo de Dell opera a 13 días de inventario. La habilidad de Dell para operar con base en el Justo a Tiempo fue facilitada por sus proveedores, quienes almacenaban sus componentes a solo 15 minutos alrededor de la fábrica de Dell. Dell ha sido capaz de alcanzar estos acuerdos reduciendo el número de proveedores, comprando de solo 47 compañías en vez de las 204 que había comprado en 1992.

37 APLICACIONES CASO DELL PROCESO DEL PEDIDO
El Cliente personaliza su pedido El pedido es enviado a manufactura para construir la computadora Asignan un Código de Barras Ensamble y pruebas de calidad El sistema es enviado a una área de “encendido” donde es prendida y probada por 4 u 8 Hrs. Empaque El proceso entero de recepción de pedido a envío de producto requería solo de 36 horas.

38 ¿Qué hicieron en la Toyota?
APLICACIONES ¿Qué hicieron en la Toyota? Establecieron un convenio de suministro puntual con cada proveedor, en intercambio por la lealtad continua. Redujeron inventarios en más de un 70%. Acortaron áreas y distancias de proceso en más del 50%. CASO TOYOTA

39 APLICACIONES CASO TOYOTA
Hoy, cada proveedor sabe exactamente cuántas piezas debe entregar, en qué punto de la fábrica y a qué hora, (en ciertos casos más de una entrega diaria y hasta una por hora). Se han eliminado los almacenes y áreas de recibo en su mayoría.

40 APLICACIONES CASO TOYOTA
Al reducirse la cantidad de materiales en stock, las áreas se redujeron substancialmente así como las distancias a recorrer por cada persona en el proceso. El manejo de materiales es mínimo.

41 APLICACIONES CASO TOYOTA
CONCEPTOS QUE INFLUYEN DE MANERA DIRECTA AL SISTEMA DE PRODUCCION TOYOTA MANUFACTURA JUSTO A TIEMPO AUTONOMATIZACIÒN FUERZA DE TRABAJO FLEXIBLE PENSAMIENTO CREATIVO O IDEAS CREATIVAS

42 Muchas Gracias por su Atención!!!


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