La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“PEDAGOGIA DE LA REFORMA Y CONTRAREFORMA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“PEDAGOGIA DE LA REFORMA Y CONTRAREFORMA”"— Transcripción de la presentación:

1 “PEDAGOGIA DE LA REFORMA Y CONTRAREFORMA”
SE ROMPE LA UNIDAD RELIGIOSA Y ESPIRITUAL DE EUROPA

2 La Reforma Protestante La revolución religiosa del s XVI separa La iglesia católica crea De los paises del centro y norte de Europa Otras iglesias cristianas La luterana La calvinista La anglicana

3 causas de la reforma La decadencia de la disciplina eclesiástica
La decadencia de la autoridad pontificia. La influencia del renacimiento.la difusión de la biblia Esta renovación se había planteado al renacimiento con una visión de antigüedad y con un espiritual critico que plantea la libertad individual

4 La reforma en la vida religiosa se pensaba, que solo se volvería a través de las fuentes del cristianismo no a la teología greco-oriental sino que a la palabra de Cristo revelada en la biblia palabra que dirige no a los doctos sino a todos los hombres

5 La reforma no se produjo súbitamente
dogmas incompatibles a la razón Enlace con posiciones humanista-renanacentista polémicas violentas

6 En este sentido el creyente interpreta según el dictado de la conciencia
A diferencia de los católicos que solo puede ser interpretada con la autoridad del papa ( Miledys Tavárez, 2002)

7 La Biblia solo puede ser interpretada
católicos protestantes Según dictado de la conciencia del hombre Origen divino autorización del papa

8 4 décadas según Luzuriaga
La reforma 4 décadas según Luzuriaga Es social y popular Busca su inspiración Sobre todo en la biblia Predominio del Aspecto ético y religioso Da origen a la educación pública

9 Desiciones que determinan el movimiento de escisión espiritual en Europa
Martín Lutero ……………Alemania Juan Calvino……………..Francia y Suiza Enrique VIII……………….Anglicano Todos se separan de la obediencia de Roma

10 Las Consecuencias de las reformas fueron trascendentales
En el orden religioso En el orden político En el orden social Provocando Las guerras Religiosas más Sangrientas y crueles de Europa

11 LOS ESCRITOS PEDAGOGICOS DE MARTÍN LUTERO
( ) NO SOLO FUE REFORMADOR SINO QUE LLEGO A OCUPAR UN LUGAR EN LA HISTORIA DE LA DE LA EDUCACION EN SUS OBRAS SE ENCUENTRAN DESTACADOS PENSAMIENTOS SOBRE DIVERSOS ASPECTOS DE LA LABOR EDUCATIVA FUNDADOR Y ASEGURAR LOS ENCARGADOS DE NUMEROSAS ESCUELAS

12 HOMBRE INTELIGENTE, INDOMABLE,Y DE CARÁCTER IRASCIBLE.
CARACTERISTICAS LUTERO HOMBRE INTELIGENTE, INDOMABLE,Y DE CARÁCTER IRASCIBLE. HIJO DE MINERO DE EISLEBEN MONGE AGUSTINO PROFESOR DE ETICA Y Y DIALECTICA ESCRIBIA MEDIANAMENTE ELOCUENCIA RUDA PERO APACIONADA TRAS ATACAR EL DOGMA CATOLICO FUE EXCOMULGADO ( Miledys Tavárez, 2002)

13 Para Lutero la razón es: la más encarnizada y pestífera enemiga de DIOS.
( Miledys Tavárez, 2002)

14 Coherente con los principios cristianos,
concepto de comunidad en el orden social, estatal y no en la iglesia, proclama el derecho y deber de la población Obligatoriedad de asistencia a la escuela, En el terreno educativo La pedagogía Luterana

15 La autoridad temporal seria la única encargada de la organización de las escuelas
consecuencias La obligatoriedad de la instrucción, que impone el estado para suplir lo que los padres deberían dar y con frecuencias descuidan La universidalidad, de la instrucción escolar, extendida a todo el pueblo sin distinciones, cuya única diferencia es quien sufraga los gastos. Por lo que es gratuita

16 Una de las principales consecuencias del movimiento Luterano fue la supresión de las ordenes religiosas y la confiscación de los bienes eclesiásticos por los príncipes y feudatarios más potentes. Lutero fue un defensor de la necesidad de la enseñanza y la escuela para el mantenimiento de la nueva iglesia ( Miledys Tavárez, 2002)

17 FIN DE LA EDUCACION PONE LOS VALORES RELIGIOSOS EN EL CENTRO DE SUS SISTEMA EN SENTIDO SOCIAL Y DE LIBERTAD PRIMORDIALMENTE LA FORMACION RELIGIOSA LA POPULAR ATENDERA INSPIRADA EN LA REFORMA

18 CENSURA Monacal Antimundana Y rígida LA EDUCACIÓN: El joven debe frecuentar la sociedad de los demás entrenado virtud integridad Sin contaminación y vicio

19 La primacía de la lengua materna sobre el latín
Medios y Procedimientos educativos Leer e interpretar la biblia Resultan indispensables los estudios humanistas Como siervos instrumentales de la cultura religiosa Finalidad de cultura de la reforma

20 Como organiza los estudios?
Tres grados Se recomienda la enseñanza: Calculo historia Formación religiosa

21 Tres divisiones: 1.-lectura y escritura 2.-iniciacion de la
Elabora una especie de reglamento Lutero Melanchton Rechaza los métodos violentos y contrictivos Tres divisiones: 1.-lectura y escritura 2.-iniciacion de la Gramática latina y la traducción de autores Fáciles. 3.- lengua el latin ESPERA que se PRODUZCA Igual o mayor placer que en El juego

22 Lutero Echo los cimientos de la escuela elemental popular , con características que son típicas de las escuelas europeas en la actualidad

23 OTROS EDUCADORES PROTESTANTES La diferencia es el espíritu Animador de
los ideales educativos Lutero formo buenos súbditos Calvino Formo buenos ciudadanos

24 La sustancial identidad de las consecuencias de la reforma protestante
afirmación del principio de la instrucción universal. Puesta en marcha de las escuelas populares para las clases pobres y escuelas clasistas para los ricos. Control casi total de la instrucción por la autoridad laica. Creciente fisonomía nacional de la educación.

25 Sobresalientes Promotores de las Ideas Pedagógicas de la Reforma
FELIPE MELANCHTON Y LA ORGANIZACIÓN DE LA SEGUNDA ENSEÑANZA. Fue un humanista y teólogo Alemán Profesor de Griego en la U de Wittenberg Amigo y colaborador de Lutero Carácter dulce y no intransigente Influyo en la reforma y escribió varias obras (gramática griega y latina) Llamado preceptor de Alemania (reformador de la Educación)

26 Es el equilibrio entre la tendencia realista de Lutero y la representada de Erasmo.
Se preocupo por la armonia y elegancia literaria Crea los colegios de secundaria de tipo humanista. Salva los estudios clásicos Pone la filosofía al servicio de la teología y de las polemicas religiosas. Elaboro los reglamentos escolares (plan de Estudios)

27 Melanchton, no es la escuela latina, de la casa toma a los niños
Tres secciones Aprenden a leer, escribir y los elementos del latín Con Donato y Catón primera Estudian la gramática y leen A Esopo, Plauto y Terencio segunda Componen versos latinos, leen a Virgilio, Ovidio, Cicerón y estudian humanidades, retorica y dialéctica tercera

28 Melanchton Fue el primero que alojo en su casa a alumnos para formarlos mejor con una acción más continua. Su pedagogía esta dominada por la idea que todos los profesores liberales exigen cultura fundamental enciclopédica , en la cual que estudiar bellas letras ocupa el primer lugar

29 OTROS PEDAGOGOS DE LA REFORMA
Trotzendor.

30 COMO LO HACE EL DOCENTE? 1.PLANIFICA 2.NEGOCIA 3.ORGANIZA 4. EJECUTAN
5. ORGANIZAN DATOS 6.CONCLUYEN 7. COMUNICAN ( Miledys Tavárez, 2002)

31 3.ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
PLAN DE ACCION SITUACION PROBLEMA: 1.COMO PRESENTARLO 2.QUE PRETENDEMOS 3.ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES 4.CONTENIDOS A TRABAJAR 5.RECURSOS 6.METODOLOGIA 7.EVALUACION ( Miledys Tavárez, 2002)

32 PODEMOS OBTENER SITUACIONES DE:
LA COMUNIDAD JUEGOS DANZAS ADIVINANZAS PERIODICOS INSTITUCIONES EXPERIMENTOS PROBLEMAS ( Miledys Tavárez, 2002)

33 ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ALUMNO-A PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INICIA ASUME OBJETO DE ESTUDIO PARA PROBLEMATIZARLO TENACIDAD CURIOSIDAD GENERANDO PROCESO DE CONSTRUCCION NUEVOS CONOCIMIENTOS ( Miledys Tavárez, 2002)

34 P R O C E S AREA TEMATICA JUSTIFICAR PROBLEMA TEMA OBJETIVO GENERAL
PREGUNTAS CIENTIFICAS OBJETIVOS ESPECIFICOS METODOS Y TECNICAS TAREAS POBLACION Y MUESTRA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA CRONOGRAMA DE TAREAS ( Miledys Tavárez, 2002)

35 INFORMACIONES DEL PROBLEMA
EL PROCESO DE CONSTRUCCION INTERES DEL ALUMNO-A LAS CONCEPCIONES DEL PROFESOR INTERACION CON INFORMACIONES DEL PROBLEMA PLAN CONTACTO SOCIOCULTURAL DISCREPANCIAS Y ACUERDOS MAPAS AUDIOVISUALES EXPLORACION DE CONCEPCIONES DOCUMENTOS SIMULACIONES APORTES DEL PROFESOR ARCHIVO REFLEXION DEL APRENDIZAJE ELABORACION DE MATERIALES APLICACION ( Miledys Tavárez, 2002) REELABORACION

36 METODOS CUANTITATIVOS: DEDUCTIVO, INDUCTIVO, SINTESIS, ANALISIS, ....
METODOS CUALITATIVOS : COMPRENSIVO, HISTORIA DE VIDAS, FENOMENOLOGICO, ETNOGRAFICO, investigación- acción, ENTRE OTROS... METODOS CUANTITATIVOS: DEDUCTIVO, INDUCTIVO, SINTESIS, ANALISIS, .... ( Miledys Tavárez, 2002)

37 Técnicas de investigación
ENTREVISTAS ENCUESTAS OBSERVACION FODA ( Miledys Tavárez, 2002)

38 FUNCION DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
un paso importante en la investigación educativa es tocar los hechos que ocurren en el salón de clases, pero también es muy importante la investigación teórica, la que permite promover cambios profundos haciendo propuestas basadas en teoría generada dentro de nuestro propio Sistema Educativo. LARIOS OZORIO, 1998 ( Miledys Tavárez, 2002)

39 VENTAJAS DE LA INVESTIGACION
RECONOCIMIENTO DEL VALOR FORMATIVO DE LA PRACTICA DEL DOCENTE MODIFICA EL PAPEL DEL DOCENTE ACOMPAÑA, EVALUA Y POTENCIA LAS EXPERIENCIAS INNOVADORAS CUALIFICA LOS APRENDIZAJES CON LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS PERMITE LA COMPRENSION DE RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Y EVALUACIONES EDUCACIONALES PUEDEN HACER ESTUDIOS EMPIRICOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS ( Miledys Tavárez, 2002)

40 RESULTADOS DE LA PRACTICA
SE HA MEJORADO EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS EN SU EVALUACION AUMENTO DEL INTERES DESARROLLO DEL ESPIRITU CRITICO Y DE LA CREATIVIDAD PERFECCIONAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ANALISIS Y DE SINTESIS VALORACION DEL HABITO DE LECTURA ( Miledys Tavárez, 2002)

41 CONCLUSIONES UN DOCENTE QUE INVESTIGA PRODUCE CONOCIMIENTOS ORIGINALES Y RECONSTRUYE CONCEPTOS UN DOCENTE QUE INVESTIGA HACE QUE SUS ALUMNOS VIVAN ESPACIOS RICOS EN PROCESOS LOGICOS, MENTALES Y SOCIALES ( Miledys Tavárez, 2002)

42 BIBLIOGRAFIA  BALLESTA, J. (1996): La formación del profesorado en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en SALINAS, J. y otros (coods): Edutec95. Redes de comunicación, redes de aprendizaje, Palma, Universidad de las Islas Baleares, Cabero, JULIO, Ana Duarte y Julio Barroso. La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los contextos educativos: la formación y el perfeccionamiento del profesorado. Universidades de Sevilla, Huelva y Extremadura (España) Borroto Pérez, María Dra., Maribel Díaz Carballeira Sc.,Lázaro Hernández González M.Sc. Investigar para aprender a investigar, PEDAGOGIA 2001, HABANA , CUBA CEBRIAN DE LA SERNA, M. (1995): "Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado", Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 6, 208 líneas, URL: ¡Error!No se encuentra la fuente de la referencia.. CHAVEZ R., JUSTO (2001) “La investigación científica desde la escuela”.Desafío Escolar: Revista iberoamericana de pedagogia, año 5, 2da edición especial. Larios Osorio, VICTOR (1998): "La investigación educativa y el normalista" II Encuentro Internormales Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro "Andrés Balvanera". Mesa de trabajo sobre investigación educativa. 27 al 30 de abril de Querétaro, Qro.. RUIZ DEL ROSARIO, AMPARO (1999). VINCULO DOCENCIA-INVESTIGACION PARA UNA FORMACION INTEGRAL.PLAZA Y VALORES, MEXICO ( Miledys Tavárez, 2002)

43 !HASTA OTRA OPORTUNIDAD!
Teléfonos: resid celular ( Miledys Tavárez, 2002)


Descargar ppt "“PEDAGOGIA DE LA REFORMA Y CONTRAREFORMA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google