La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

????????????????? Este nuevo estado en que Dios ha puesto a vuestra merced, sujetándola a las leyes del sancto matrimonio, aunque es como camino real,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "????????????????? Este nuevo estado en que Dios ha puesto a vuestra merced, sujetándola a las leyes del sancto matrimonio, aunque es como camino real,"— Transcripción de la presentación:

1 ????????????????? Este nuevo estado en que Dios ha puesto a vuestra merced, sujetándola a las leyes del sancto matrimonio, aunque es como camino real, más abierto y menos trabajoso que otros, pero no carece de sus dificultades y malos pasos, y es camino adonde se tropieza también, y se peligra y yerra, y que tiene necesidad de guía como los demás; porque el servir al marido, y el gobernar la familia, y la crianza de los hijos, y la cuenta que juntamente con esto se debe al temor de Dios, y a la guarda y limpieza de la consciencia (todo lo cual pertenece al estado y oficio de la mujer casada), obras son que cada una por si pide mucho cuidado, y que todas ellas juntas no se pueden cumplir sin favor particular del cielo. En lo cual se engañan muchas mujeres, porque piensan que el casarse no es más que, dejando la casa del padre, y pasándose a la del marido, salir de servidumbre y venir a libertad y regalo; y piensan que, con parir un hijo de cuando en cuando, y con arrojarle luego de sí en los brazos de una ama, son tan cabales mujeres que ninguna las hace ventaja: como a la verdad, la condición de su estado y las obligaciones de su oficio sean muy diferentes. 

2 Del maestro Fray Luis de León (1527-1591) a doña María Varela Osorio, esto es, PROSA RELIGIOSA

3 ¿Qué significado tiene el matrimonio para vosotros, hombres y mujeres del siglo XXI?

4 LAS FORMAS NARRATIVAS DEL SIGLO XVI

5 Tipos de novela en el siglo XVI
Novela idealista: - Novela de caballerías - Novela pastoril - Novela bizantina - Novela morisca Novela realista (El Lazarillo, El Quijote).

6 TIPOS DE NOVELA IDEALISTA
Novela de caballerías, novela pastoril, novela bizantina, novela morisca

7 NOVELA PASTORIL “En los campos de la principal y antigua ciudad de León, riberas del río, Ezla, hubo una pastora llamada Diana, cuya hermosura fue extremadísima sobre todas las de su tiempo” (“Los siete libros de la Diana”, Jorge Montemayor) Narra los amores de pastores idealizados en un paisaje que responde al tópico del locus amenus. “Los siete libros de la Diana” (1559), Jorge Montemayor “Diana enamorada” (1564), Gaspar Gil Polo “La Galatea” ( 1590), Cervantes

8 NOVELA BIZANTINA El argumento adopta la forma de una
peregrinación, en el curso de la cual las aventuras –naufragios, incendios, raptos..- se entremezclan con la acción amorosa. Los jóvenes y enamorados protagonistas, de altísimo linaje, se encuentran y se separan con frecuencia a lo largo de la narración. Al final de sus peregrinaciones contraen matrimonio. “Historia de los amores de Clareo y Florisea”, Alonso Núñez Reinoso (s. XVI) “El peregrino en su patria”, Lope de Vega “Los trabajos de Persiles y Segismunda”, Cervantes (publicada póstumamente)

9 NOVELA MORISCA En un aEn un ambiente idealizado, se presenta la
figura del moro, también idealizado, en algunas ocasiones en tolerante convivencia con los cristianos. El mundo morisco con sus costumbres diferentes proporciona a los escritores material novelesco con un toque exótico muy apropiado para construir un relato de tipo idealista. “Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa”

10 NOVELA DE CABALLERÍAS Historias de caballeros que combaten para ganar fama y amor de la dama. Valores: fidelidad, sacrificio y valor. “Amadís de Gaula” (1508), Garci Rodríguez de Montalvo.

11 NOVELA REALISTA Novela picaresca

12

13

14

15 ERASMISMO Erasmo de Rotterdam, holandés, fue probablemente el más importante humanista del Renacimiento. Su contribución se debe a sus ideas de carácter reformista. Propugnaba una religión pura, desprovista de ceremonias exteriores y de hipocresías, una religiosidad íntima y personal, libre de supersticiones. Censuraba, por tanto, la veneración popular alentada por la iglesia, de reliquias y santos.

16 Erasmo de Rotterdam ( )

17 La novela picaresca Bajo esta denominación genérica se incluyen una serie de obras que, en la estela del Lazarillo de Tormes, se publican, casi en su totalidad, en el siglo XVII: Lazarillo de Tormes (1554) Guzmán de Alfarache (1559), de Mateo Alemán El Buscón (1626), de Quevedo La pícara Justina (1605), Francisco López de Úbeda/fray Andrés Pérez, no hay acuerdo. Tanto el Lazarillo (1554) como Guzmán de Alfarache (1599) fijan el modelo picaresco con una serie de rasgos.

18 Rasgos de la novela picaresca
El protagonista (pícaro) es un hombre ordinario, un antihéroe. Tiene un origen humilde y deshonroso. Uso de la autobiografía para relatar una serie de aventuras expuestas de manera organizada. Estructuración de esa autobiografía mediante el servicio a varios amos (lo que permite al narrador criticar a distintos estamentos sociales).

19 Rasgos de la novela picaresca
Justificación de toda la narración por el final (el caso del Lazarillo). La evolución del personaje desde la niñez hasta la madurez, dejando constancia de los cambios que se van produciendo en su vida. Visión irónica: ascenso social y proceso de degradación moral.

20 Rasgos de la novela picaresca
Los temas principales son la honra y el hambre. Inclinación del estilo hacia la oralidad. Existencia de un lector implícito o destinatario de ficción (el Vuestra Merced del Lazarillo, el señor del Buscón) al que se supone que está dirigido el relato escrito al modo de una carta.

21 Rasgos de la novela picaresca
El pícaro narrador intenta convencer a este lector implícito, como a nosotros, de las razones de su actitud: pretende justificarse por su comportamiento.

22

23 LAZARILLO DE TORMES EDICIONES
Primeras ediciones conocidas: 1554 en Burgos, Alcalá y Amberes. Éxito en toda Europa: La Inquisición lo incluye en el “Índice de libros prohibidos”, en 1559.

24 LAZARILLO DE TORMES AUTOR
Se publicó anónimo y, posteriormente, ha sido atribuido a muy diferentes autores. Hipótesis: erasmista, converso, un noble descontento con la sociedad de su tiempo…. Hipótesis de Rosa Navarro: el autor fue un erasmista, secretario de Carlos V, llamado Alfonso de Valdés.

25 LAZARILLO DE TORMES La primera novela moderna
LAZARILLO DE TORMES La primera novela moderna. Rasgos que la diferencian de la novela anterior Lazarillo Novela anterior Narración de la vida desde la niñez a la edad adulta. Novela de aprendizaje (episodios relacionados y organizados). Protagonizados por un ser marginal. El protagonista va perdiendo la honra a lo largo del relato. Es un antihéroe. El E y T son reales. Las aventuras de los protagonistas no tienen relación entre ellas. Protagonizado por las personajes de las clases favorecidas. El héroe va incrementando su honra. El E y el T abusan de lo imaginario.

26 LAZARILLO DE TORMES Estructura
La obra se articula en torno a dos modelos estructurales: la autobiografía y la epístola. Lázaro, adulto, recibe una carta de “Vuesa Merced”, en la que le pide que le explique “el caso”. Para ello, Lázaro le relata su vida en forma epistolar (carta).

27 LAZARILLO DE TORMES Estructura
Consta de: - Prólogo (lo que le motiva a contar la historia). - Siete tratados de extensión irregular: tratados 1-3: aprendizaje ante la adversidad (ciego, clérico, escudero); tratados 4-6: mejora su nivel de vida (fraile de la merced, capellán, buldero, Arcipreste). Ha aprendido lo suficiente para sobrevivir, lo que explica que consienta las relaciones adúlteras de su mujer con el Arcipreste. tratado 7: “caso”, justificación (las habladurías en torno a las relaciones de la mujer de Lázaro con el arcipreste de San Salvador).

28 LAZARILLO DE TORMES Argumento y estructura
TRATADO 1. Lázaro nos relata su niñez (fundamental para comprender al personaje y su ambiente). El episodio del ciego, su primer amo, nos dará el punto de arranque del desarrollo psicológico del protagonista. Con el ciego el muchacho aprende lecciones que le serán muy útiles en su vida futura: “Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer” (Debe valerse de sí mismo y desconfiar de la avaricia y egoísmos de los demás). TRATADO 2. Episodio del clérigo avariento. Sigue la evolución psicológica del personaje. Se confirma en la idea, aprendida con el ciego, de que la avaricia y el egoísmo son defectos muy generales en los seres humanos y que si quiere seguir adelante sólo puede confiar en sí mismo.

29 LAZARILLO DE TORMES Argumento y estructura
TRATADO 3. Episodio del escudero. Lázaro aprende que la gloria de este mundo se basa en la mera apariencia. Se nos presenta una nueva faceta del carácter de Lázaro: es capaz de compasión y hasta de ternura. TRATADO 4 y 6. Meramente episódicos. Sólo sirven para presentarnos nuevos amos (fraile de la merced y capellán). TRATADO 5. Episodio del buldero. Lázaro sigue aprendiendo lecciones para “triunfar” en la vida. Aquí se da cuenta de que con mentiras y astucia puede llegar a tener una vida holgada.

30 TRATADO 7. Lázaro llega a lo que considera “la cumbre de toda buena fortuna”, afirmación que puede entenderse irónicamente porque a lo que ha llegado es a ser pregonero de vinos en Toledo y criado de un capellán con cuya protegida se casa. Al final de la novela asistimos al cierre de la evolución psicológica del personaje: Lázaro, que comenzó siendo un niño inocente y desamparado, ha aprendido la lección suministrada por su experiencia de una realidad amarga y se convierte en un hombre conformado con su suerte. La protección del capellán, a través de su mujer, le permitirá vivir el resto de su vida sin demasiadas privaciones si sabe hacer caso omiso de la opinión de los demás en lo tocante a su honra. La lección que aprendió con el escudero cobra aquí toda su significación: para salvar su honra –que no es más que apariencia para mantener la buena opinión- el escudero lleva una vida miserable. Lázaro prescindirá de la suya para llevar una vida tranquila.

31 LAZARILLO DE TORMES Estilo
Diferencia notable del lenguaje de esta obra con respecto a las narraciones de la época. La lengua del Lazarillo es llana, espontánea y carente de artificiosidad, lo que es coherente con el realismo de la novela.

32 LAZARILLO DE TORMES Temas
Proceso vital de Lázaro desde la inocencia a la degradación. Dura crítica de la realidad social española: el sistema de servicio a varios amos ofrece al autor un adecuado vehículo para la crítica de diferentes estamentos sociales. Sátira del sentimiento de la honra: (trat. III) la honra era algo que se poseía o no de nacimiento, y se basaba en las apariencias, en el qué dirán o en el dinero. Así lo confirma la conducta del hidalgo, y así acaba comprendiéndolo el pícaro. Sátira anticlerical: de los nueve amos de Lázaro, es significativo que cinco sean religiosos. Y de ellos, el clérigo de Maqueda es la avaricia misma; el fraile de la Merced es ejemplo de libertinaje; el buldero es un estafador; el capellán, un explotador; y el arcipreste, un hipócrita dado a la lascivia.

33 LAZARILLO DE TORMES TIEMPO. Tiempo externo
Hay una serie de datos que nos ayudan a situar el tiempo de la acción: - Tomé González, padre de Lázaro, murió en la batalla de los Gelves. En estas fechas hubo dos expediciones a los Gelves: 1510 y 1520. - Cuando suceden los acontecimientos del último tratado hubo Cortes en Toledo, entrando triunfante Carlos V en la ciudad. Hubo dos convocatorias de Cortes en Toledo: 1525 y 1538/9. Por lo tanto los hechos narrados ocurrieron entre 1510 y 1539, época de Carlos V.

34 LAZARILLO DE TORMES TIEMPO. Tiempo externo
La obra refleja algunos aspectos histórico-sociales de la época: la mendicidad y la situación social de las clases humildes; el concepto del honor y de la honra; la problemática de la limpieza de sangre; la polémica religiosa renacentista.

35 LAZARILLO DE TORMES TIEMPO. Tiempo interno
El relato se escribe desde un presente narrativo, el de Lázaro pregonero y cornudo (prólogo y tratado VII). Desde este momento se introduce una visión retrospectiva (flash back) de la vida del pícaro. Esta reconstrucción de la vida del pícaro sigue un desarrollo cronológico lineal, y de carácter fragmentario y selectivo.

36 LAZARILLO DE TORMES ESPACIO
Novela itinerante. Su recorrido geográfico le lleva desde su Tejares (provincia de Salamanca) natal hasta su bienestar material en Toledo, pasando por Almorox, Escalona, Maqueda (todas en Toledo) y Toledo misma, donde iniciará después su medro social a la vez que su envilecimiento moral.

37 LAZARILLO DE TORMES ESPACIO
Pero el espacio también es simbólico. Su recorrido desde Salamanca hasta Toledo constituye un viaje moral, en el cual se va configurando el proceso de la educación del pícaro.

38 PORTADA DE LA PRIMERA EDICIÓN DE EL QUIJOTE, 1605

39 DÍA MUNDIAL DE LIBRO Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, murió el 23 de abril de En ese día del mismo año también murió William Shakespeare. La UNESCO declaró el 23 de abril como el DÍA MUNDIAL DEL LIBRO, a petición del gobierno de España, donde se celebraba desde hacía muchos años. En ese día muchos españoles regalan un libro a sus seres queridos. En algunas zonas de España, como en Cataluña, el libro se suele acompañar de una rosa. FRANCISCO DE GOYA: CERVANTES

40 LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA

41 HA INSPIRADO A ARTISTAS DE TODO EL MUNDO: LITERATURA, CINE, MÚSICA, TEATRO, BALLET, PINTURA...

42 Y MUCHAS OTRAS OBRAS...

43 EN TODO EL MUNDO...

44 Y HA DADO PERSONALIDAD ÚNICA A LOS ESPAÑOLES, CON UNA PALABRA PROPIA
quijote2. m. Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo. Diccionario de la Real Academia Española DALÍ: EL QUIJOTE

45 MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616):
UNA VIDA DE AVENTURA

46

47 No se sabe la fecha exacta del nacimiento de Miguel de Cervantes, pero sí que nació en Alcalá de Henares, cerca de Madrid, y que fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Tampoco se sabe mucho de su juventud. Es posible que dejara sus estudios para hacer el servicio militar en Flandes. Hacia 1569 se alistó en el ejército y fue destinado a Italia. Participó en la batalla naval de Lepanto, donde recibió tres tiros y a causa de ello perdió el uso de la mano izquierda, y fue conocido por el mote “el manco de Lepanto”. RETRATO DE CERVANTES (1738)

48 En septiembre de 1575, Cervantes viajaba hacia España, y llevaba unas cartas de personajes ilustres españoles. Su barco fue atacado por tropas de Argelia, y Cervantes fue encarcelado porque pensaron que debía ser una persona de gran posición social. Finalmente y después de cinco años en prisión, Cervantes fue liberado. . RETRATO DE CERVANTES (1791)

49 Cervantes se casó con Catalina Palacios Salazar y Vozmediano, una mujer 18 años más joven que él.
La necesidad forzó a Cervantes a buscar empleo, y en 1588 le nombraron responsable de la compra de comestibles para La Armada Invencible. Tuvo problemas con este empleo, y fue encarcelado al menos dos veces. Estas experiencias justifican la leyenda de que El Quijote fue escrito en la cárcel. RETRATO DE CERVANTES (1819)

50 Cervantes había cumplido ya 50 años cuando escribió El Quijote, que es considerada la primera novela moderna. Con esta obra, Cervantes se hizo famoso de la noche a la mañana, pero sus dificultades económicas continuaron. En 1605 fue acusado de participar en una pelea donde hubo puñaladas, y él y su familia fueron encarcelados por más de una semana. Los rumores fueron que el escritor vivió escondido durante los tres años siguientes ya que nadie supo donde estuvo durante este tiempo. RETRATO DE CERVANTES (1841)

51 Cervantes murió el 23 de abril de 1616.
Desde 1609 hasta 1616 en que murió, Cervantes vivió en Madrid. Estos últimos años en Madrid forman el período más intenso de su actividad literaria, con la publicación de sus doce novelas ejemplares y también el poema burlesco Viaje del Parnaso. Por entonces se edita la copia del Quijote, escrita por Alonso Fernández de Avellaneda (una continuación que no tenía nada que ver con la idea de Cervantes), lo cual impulsó a Cervantes a completar la segunda parte de El Quijote, publicada en 1615. Cervantes murió el 23 de abril de 1616. RETRATO DE CERVANTES (1900)

52 LA ESPAÑA DE CERVANTES

53 La España de Cervantes tenía aproximadamente 6. 500. 000 habitantes
La España de Cervantes tenía aproximadamente habitantes. Era una sociedad en profunda crisis, pero al mismo tiempo fue un momento espectacular para el desarrollo de todas las artes. Comienza a manifestarse en España una gran crisis. La aristocracia se empobrece, pero sobre todo son las clases más modestas las que más sufren más la crisis, y como consecuencia de ello surgen pícaros, mendigos, etc. BARCELONA EN 1572

54 La política interior fue desastrosa, porque los gobernantes sólo buscaban su beneficio personal. En la economía, España, que extraía plata y oro de Latinoamérica en grandes cantidades, debe preparar monedas de cobre porque el oro y la plata son destinados a pagar deudas... La capital se traslada a la ciudad de Valladolid: la corte de Felipe III estaba llena de fiestas, corridas de toros y actos semejantes..., que olvidaban los problemas del país. VALLADOLID EN 1572

55 Se lleva a cabo la expulsión de los moriscos (personas de origen árabe, aunque ya bautizadas como cristianos): entre 150 y 300 mil personas fueron expulsadas del país. Este hecho causa una gran decadencia en la agricultura porque la mayor parte de los moriscos eran campesinos.. TOLEDO EN 1598

56 En medio de esta crisis económica, política, social y demográfica, surgen algunos de los mejores nombres del arte español, en una época que se conoce como el Siglo de Oro: Lope de Vega, Tirso de Molina o Quevedo, en literatura; El Greco, Velázquez, Zurbarán o Ribera, en pintura; o bien obras arquitectónicas, como el Palacio de El Escorial, cerca de Madrid. VELÁZQUEZ: LAS MENINAS EL PALACIO DE EL ESCORIAL, DE JUAN DE HERRERA

57 EL QUIJOTE INTERACTIVO:

58 RECAPITULACIÓN Después de todo esto….¿qué tenemos que saber?
El guión de la página 290 del libro os puede resultar útil. Los apuntes colgados en el blog.


Descargar ppt "????????????????? Este nuevo estado en que Dios ha puesto a vuestra merced, sujetándola a las leyes del sancto matrimonio, aunque es como camino real,"

Presentaciones similares


Anuncios Google