La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL LAZARILLO DE TORMES Nosotros la leemos..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL LAZARILLO DE TORMES Nosotros la leemos.."— Transcripción de la presentación:

1 EL LAZARILLO DE TORMES Nosotros la leemos.

2 ¿QUÉ ES EL LAZARILLO DE TORMES?
EL LIBRO ¿QUÉ ES EL LAZARILLO DE TORMES? Es una obra anónima Editada por primera vez en 1554 en Burgos Es un cuadro de la sociedad española renacentista Es el precursor de la novela picaresca Una autobiografía ficticia El Lazarillo es un antihéroe cuya personalidad se desarrolla a medida que va teniendo diferentes amos. Es una sátira y una crítica de la sociedad del siglo XVI

3 La sociedad española en el siglo XVI
NO PAGAN IMPUESTOS Carlos I Grandes de España Alto Clero Bajo Clero Hidalgos PAGAN IMPUESTOS Los pecheros

4 Lazarillo y sus amos EL CIEGO
Es el primer amo del Lazarillo y el mejor maestro de supervivencia, en una España en la que la obsesión por la limpieza de sangre ha sumergido a la población en una gran pobreza.

5 EL CLÉRIGO Este personaje retrata la avaricia de un clérigo, que aunque aparentemente es una persona muy correcta, no duda en matar de hambre al pobre Lazarillo.

6 EL Escudero El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa la necesidad de mostrar la hidalguía en el siglo XVI. Aunque alardea de ser rico, es tan pobre que el pícaro le tiene que alimentarlo.

7 EL FRAILE DE LA MERCED EL BULDERO
Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da su primer par de zapatos. Es un fraile corrupto y promiscuo. Las ansias de Lázaro en este momento no eran las mujeres, sino la comida. El buldero, aunque no influye mucho en la vida de Lázaro, representa la gran farsa de la bulas.

8 EL CAPELLÁN, EL PINTOR DE PANDEROS Y EL ALGUACIL
El Capellán es un oportunista que se aprovecha de las personas para recibir beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro, quien por primera vez tendrá suficiente dinero para comprarse ropa usada y una espada. El Alguacil será el octavo amo del pícaro. Un alguacil es un funcionario que ejecuta las órdenes de los tribunales y juzgados. El pintor de panderos no es de gran trascendencia para el desarrollo psicológico de Lázaro pero representa la clase culta y artística de la España renacentista. Lázaro trabaja como aguador.

9 El arcipreste de San Salvador
Es el último amo de Lázaro y el que definitivamente le ayuda a tener un trabajo digno como pregonero. Eso sí, a cambio de convertirle en la burla de toda la ciudad, debido a la relación amorosa con su mujer. La película de Fernando Fernan Gómez y José Luis García Sánchez toma este momento como el marco principal de su adaptación al cine del Lazarillo de Tormes.

10 Lazaro cuenta su vida ante el tribunal La vida de Lázaro interpretada
EL LIBRO LA PELÍCULA estilo espistolar Narrador en primera persona Lázaro relata su vida desde su infancia hasta el momento en el que está narrando su vida. Momento en el que Lázaro cuenta su historia Lázaro defiende su inocencia ante un tribunal. En la película se intercalan la defensa del Lazarillo ante el juez, diferentes historias de su vida y sus narraciones ante las gentes de Toledo. Lazaro cuenta su vida ante el tribunal La vida de Lázaro interpretada por los actores Las aventuras de Lázaro Lázaro cuenta su vida mientras pregona

11 Lázaro de Tormes Dirección Fernando Fernán Gómez y José Luis García Sánchez. 2000 Goya al Mejor Guión Adaptado y Mejor Diseño de Vestuario. “El Brujo”(Rafael Álvarez) como el Lazarillo Francisco Rabal como el ciego

12 La Música La Vestimenta
Ambienta los lugares en los que se desarrolla la acción. Acompaña los recuerdos del Lázaro. Incluso cuenta historias y sugiere información. Muestra la clase social de los personajes. Muestra la casta a la que pertenece cada personaje.

13 Lazarillo “cuenta cuentos”
Lazarillo es conocido en Toledo por sus apasionantes historias. Los toledanos parecen estimarle mucho. La película sugiere que Lázaro y Teresa están enamorados. El éxito de la defensa del Lázaro se puede comparar con el éxito del libro. La película hace hincapié en las cortes de Toledo.

14 ¿Es el final del Lazarillo de Tormes un final feliz?


Descargar ppt "EL LAZARILLO DE TORMES Nosotros la leemos.."

Presentaciones similares


Anuncios Google