La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La novela picaresca El héroe suele ser un hombre de baja extracción social. El héroe suele ser un hombre de baja extracción social. El relato suele estar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La novela picaresca El héroe suele ser un hombre de baja extracción social. El héroe suele ser un hombre de baja extracción social. El relato suele estar."— Transcripción de la presentación:

1 La novela picaresca El héroe suele ser un hombre de baja extracción social. El héroe suele ser un hombre de baja extracción social. El relato suele estar narrado en primera persona. El relato suele estar narrado en primera persona. Esta autobiografía comienza al menos con la niñez del protagonista. Esta autobiografía comienza al menos con la niñez del protagonista. El pícaro va de un lugar a otro, trabajando para distintos amos. El pícaro va de un lugar a otro, trabajando para distintos amos. Presencia de crítica o denuncia social. Presencia de crítica o denuncia social. La vida del pícaro es un conjunto de aventuras. La vida del pícaro es un conjunto de aventuras. La narración sirve para justificar una vida (presente) sin honor. La narración sirve para justificar una vida (presente) sin honor. Los sucesos narrados no son fantásticos, sino "realistas": hablan de una realidad que el lector reconoce como cercana y posible. Los sucesos narrados no son fantásticos, sino "realistas": hablan de una realidad que el lector reconoce como cercana y posible.

2 El pícaro Suele ser un muchacho joven, aunque también hay pícaras. Suele ser un muchacho joven, aunque también hay pícaras. Tiene un origen extremadamente humilde. Tiene un origen extremadamente humilde. Su vida presente es deshonrosa y no mejor que su pasado. Su vida presente es deshonrosa y no mejor que su pasado. Sirve a varios amos durante su vida. Sirve a varios amos durante su vida. Es astuto y tiene un conocimiento práctico de la vida. Es astuto y tiene un conocimiento práctico de la vida. Cuando su situación social o material mejora, no es por mucho tiempo. Cuando su situación social o material mejora, no es por mucho tiempo. Las adversidades de la vida hacen que su carácter se haga o sea cínico. Las adversidades de la vida hacen que su carácter se haga o sea cínico. Suele ser ladrón y se mueve dentro del mundo de la delincuencia y al margen de la sociedad. Suele ser ladrón y se mueve dentro del mundo de la delincuencia y al margen de la sociedad. Apenas tiene moralidad. Apenas tiene moralidad. Los rasgos negativos de la personalidad del pícaro se acentúan en novelas posteriores al Lazarillo. Los rasgos negativos de la personalidad del pícaro se acentúan en novelas posteriores al Lazarillo.

3 Influencia de la picaresca en la literatura mundial (algunas obras) Alemania: Jokobchristoffel von Grimmelshausen, Hans. Simplicissimus. Richard Strauss, Till Eulenspiegel Alemania: Jokobchristoffel von Grimmelshausen, Hans. Simplicissimus. Richard Strauss, Till Eulenspiegel (poema sinfónico)Till Eulenspiegel Till Eulenspiegel Francia: Lesage, Alain-René. Gil Blas de Santillane Francia: Lesage, Alain-René. Gil Blas de Santillane Inglaterra: Sterne, Lawrence,Tristam Shandy; Defoe Daniel, Moll Flanders Inglaterra: Sterne, Lawrence,Tristam Shandy; Defoe Daniel, Moll Flanders México: Fernández de Lisardi, J. J. Don Catrín de la Fachenda; Rubén Romero, José, La vida inútil de Pito Pérez. México: Fernández de Lisardi, J. J. Don Catrín de la Fachenda; Rubén Romero, José, La vida inútil de Pito Pérez.

4 La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554) primera novela picaresca primera novela picaresca autor anónimo autor anónimo un prólogo y siete tratados un prólogo y siete tratados estructura circular y episódica unida por el caso estructura circular y episódica unida por el caso pseudo-autobiografía pseudo-autobiografía realista realista humor negro, uso de apartes, ironía humor negro, uso de apartes, ironía temas: hambre, honor/honra, la iglesia, la sociedad temas: hambre, honor/honra, la iglesia, la sociedad crítica de la sociedad de Carlos V crítica de la sociedad de Carlos V censurado por la Inquisición censurado por la Inquisición

5 el personaje de Lazarillo huérfano huérfano mozo de muchos amos mozo de muchos amos vive de su astucia vive de su astucia contraste con los héroes de libros de caballería contraste con los héroes de libros de caballería anti-héroe sin sentido de honor anti-héroe sin sentido de honor figura marginada figura marginada bildungsroman bildungsroman


Descargar ppt "La novela picaresca El héroe suele ser un hombre de baja extracción social. El héroe suele ser un hombre de baja extracción social. El relato suele estar."

Presentaciones similares


Anuncios Google